Autor: Nicolo Giglo Ingeniero Agónimno
COLUMNAS DE OPINIÓN: Permisología ambiental: sugerencias desde la urgencia
COLUMNAS DE OPINIÓN: Permisología ambiental: sugerencias desde la urgencia Es necesario dejar en daro que el país está muy lejos de desacoplar el impacto ambiental con el crecimiento económico. También se está lejos de desmaterializar este crecimiento.
Por ello que crecer más, dado ¿ poco valor agregado que caracteriza al país, es incidir en mayor presión para el uso de recursos naturales, ya sean renovables y no renovables”. Permisología ambiental: sugerencias desde la urgencia 1 Seno Almirantasgo, estrecha Cranja del mar pMag&lcque baila las costas deL Parque Karuldnla its 1 It *P kw 44jjj5 social can serias deficiencias para los sectores pobres, de servicios bósicos, de disponibilidad de Siena veriles, y de tiempcvs de transfl 5000(iO familias constituyen el dtficiL habita cbnat llaMan en 2020-2021 969 Wtn, k eligía campamentos los que ya haMan bgeniew Apónamo aumentado el 2022-23 a 1290.
Esta es nuestra realidad certificada sobre la base de la Elestadodel Elestadodel medio amtiente es Chile mues tus claramente su progresivodeterioraLas ecosistemas presencuantificación del deterioro de los bienes y recursos naturales Pero tic es sólo este análisis I que hay que realizar sino que [os inadecuadss procesas de rían serios disturbios y pérdidas transformación y crecimiento. notorias de sus componentesjs La intervención de tas partes degradación deta tierraestsl goaltas de la cuencas, en especial, neralisada en el pakEI6Y%de [a La deforestación, disminuye la población delpaísvive en tierras retención hídrica, y altera las degradada&Laerosióael cóncer vías de las aguas subterráneas. de la tierra, en las categorlas Laalteracióndelabiotaniodlflca maderada, severa, muy severa las tramas, desequilibrando los y so aparente, cebre el 56% del controles ecosistémicos propios, territorio comprendido entre la posihulltandío la proliferación de región deCoqulsuboala de Los especiesquepodr-laaconvertirse Ríos. A ellas hay que sumar la es plagas agrícolas. Las aunenerosión de la estepa alsenina y cias de corredores de faunas magallánica. El promedio de intensifican estos desequilibrios. pérdida anual entre Coquinsbo Pero, amén de todo estos probleyLosLagos, entrelo probleyLosLagos, entrelo oly2llfl mas, e]aguayenpartlcularel fue de 19S94 hectáreas alas que suekt, se reducenaño aaño. Todo hay que sumar la deforestación de Aysén y Magallanes de LOGO y 5300 ha/alIo (2200-2019) resello lleva a concluir que el país disminuye progresivamente su acervo naturaL y es este patripectivasnente. patripectivasnente. Ello suma 31300 nionio la base de su crecimiento. están supeditados a exigencias personeros que tienden a disnilha/año. disnilha/año.
Por otra parte hay que Cada día que pasa Chile es más de los equipes locales públicos nuirsuimpor-tanciaYara salvar sumarla degradación delbosque, pequeño; su huella ecológica se ambientales y sectoriales, este problema se hace necesario en especial laderivada porla prova reduciendo año a año.
El país Todos estos problemashacen definirlos cestos que ambientaldlsccióndeletlaLadeforestación ambientaldlsccióndeletlaLadeforestación seachícay, enconsecuencia, su que e] procese de evaluación mentenosontransablesylosque yladegradaclóndelatierraestá futuro peligro, del impacto ambiental en el sepuedenaceptarconladehida directamenterelacionadaconla Es necesario dejaren claro país sea engorroso y lento, y compensaclón, Problemadifldil pérdida de la biodiversidad, de que el país está muy lejos de sea considerado, la mayoría de debidoalafaltadeconocimiento gran importancia en Chile porque desacoplarel impacto ambiental las veces, conso una traba a las específico en muchos territorios el endemisnio fluctúa entre e130 con el crecimiento económico. inversiones. Todo ello se agrava del país. y 40%. El 62% de las especies Tasnbiénseestálejosdedesma debidoaquemuchosdelosestuSe. gufrporestavfaobviamettclasificadas Se. gufrporestavfaobviamettclasificadas del país están en terlatizar este crecimiento. Por diesque presentan las empresas, te que impactardenlaconcreción peligrocrltico, enpellgroyvulelloquecrecermás, dadoelpoco quenormalmentelosencargan y en los tiempos de muchos nerables.
El sfl de las especies valer agregado que caracteriza al a una consultora especializada proyectos que están esperando animales, están amenazadas, el país, esincidir en mayor presión en asuntos ambientales, son que sean aprobados en el país. 27% de los hongos, el Ñ3% de para el uso recursos naturales, poco sólidos y alguno de ellos, Ello podría intluir para qua, por los peces continentales, el 74% ya sean renovables ynorenovamediocres. Al carecerse de presiones poilticas, se relajen de los arácnidos yel 71% de los Mes, Pero el problema, dada las estudios de hass gran cúmulo las exigencias de tal forma que anfibios. Seestlmaqueaún queda modalidades prevalecientes, es de observaciones se basan en se acepten proyectos manifiesen manifiesen el país un 90% de especies que el use y la transfernsaclón planteamientos teóricos. Se protamente atentatorios contra el por descubrir de las que el 50% de medio se traduce en un alto duce una especie de plng-pong medio ambiente. serían artrópodos, Las reservas casto ambiental.
Todo ello se ve entre los organismos públicas Lía realidad del país exige de aguas, los ventisqueros, y las intensificado por los efectos del que otorgan los permisos y la soluciones atrevidas quesuperen aguas subterráneas han sentido cambio climático. Chile es un empresa de turno, prolongando lo más rápido posible la situación el cambio climático y tióndena país muy vulnerable a 61, y en endemaslaeltiempodeanálisis actual, lasquedeben Incluiralos disminuir.
La gran mayoría de vez de centrarsus políticas en la y el plazo de los permisos. segmentos públicos, académicos los 26.000 glaciares presentan adaptación se ha centrado en un Cualquier transformación y consultorasambientales Setra retrocesos, Varias de las pesqueesfuerzo costoso de mitigación de la naturaleza tiene un costo ría dehacer dos grandesestu dios ría están sobre explotadas. En para tender a carbono neutro. ecológico. Esta es tmaafirmación en un corto plazo que no supere las especies benónílcas, el loco, Esta mitigación deberla ser un que es necesario internalizar, los 3 años.
Después de este lapso la almeja, la macha y el pulpa. producto delbuenmanejodesus pues parece serque paraalgunos se podrá tener un mapa de los En las especies demersales, el recursos naturales yde su medio furicionariospúblicosyparacierdéficirís de conocimientos que congrio dora* el rayovolantln, construido. tosacadémicos, los proyectos no presenta el país para Ir pauladlos pauladlos langostinos amarillo y colonLos esfuerzos para definir y deberían tener ningún Impacto nantente mejorándolos. A contido, contido, y el camarónnaylon. En las concretarussainversiónatravés ambiental.
Esto es imposible. nuación se exponentas medidas especies pelágicas, laanchoveta, de proyectos, enfrentauna densa l, as carencias de Información que se estiman necesarias. la sardina española, la sardina burocracia, en especial cuando conflableyelpococonocimiento Programa aaclonal de Esm común y la relnett Aunque se se aborda la realidad ambiental. de mediohacedifídil entender los diosde Líneas-bases Besagregareporta Besagregareporta una disminución de los Poco se sabe de esta, y los consulcestos ambientales.
Esobvio que do que Integre los conocimientos metales pesados, la presencia tores o las empresas que hacen la aceptación del cesto es un tema terríteríalesi S hace necesario de nano, micra y macro plástico los estudios de Impacto amblenpolítico, que exige el prerrequiy con urgencia, analizar todos sigue aumentandoenel mar.
Los tal tratan de recurrir a datos sito del conocimiento científico los territorios, terrestres y maasentamientos humanos siguen dispersesenuniversidadesyorde lo quese está transformando. rítimos, del país para integrar, diferenciándosesocialmente con ganismospdblicos, Obviamente Eiloacasvea muchas dificultades, a una escala determinada, los realidades ambientales diversas que, al nohaber estudios de línea pues ladecisiónpolíticatiene que conocimientos que hay actualen función de la segregación base, los permisos ambientales ser tomada muchas veces por mente dispersos. Este estudio no Impulsarla nuevas investigaciones investigaciones sino que se basaría en las ya existentes. Los esfuerzos deberán basarse en integraciones, integraciones, consplementaciones, e Interpretaciones Interpretaciones de lainformación existentes. Ello podría realizarse sobre la base, no de las divisiones polítlcas-adnsinistratlvas, sino de grandes marro regiones. A titulo de ejemplo: Norte grande, Nortechico, Central, Centro-sur, Sur, Austral-norte y Australsur, y dentro de ellas desagregando distintos ecosistemas. Debería intensificarse la utilización de los estudios de cuencas, en patcular patcular cuandoestánenterritorios semiáridos y sub húmedos. Para abordar este gran estudio estudio es necesario no circunscribirloa la recolección delos típicas trabajos de ciencias naturales, como geología, climatología, zoología, botánica, hidrología, etc. Es necesario, si es posible, incorpararestudios profundosde eceloglayenparticular, ecología de poblaciones, comportamientos, comportamientos, atributos, tanto estáticos corno dinámicos.
A ello es iniprescindible sumar, tambiénestudios tambiénestudios sociales, antropológicos y demográficos, paraqtse con ellos se puedan definir los territorios desde el puntodevistaamblesstal, particularizandolos conflictos y lasarmonias sociedad-naturaleza en una mirada tertdencial a mediano mediano y largo plaza Programa Nacional de Ordenamiento Ordenamiento Territorial super estructural y vinculante: Una vez consolidada la información ambiental dtlestudlo nacionalde líneas-bases, sepodrá ordenar el territorio según su vocación, el estado actual, y sus proyecciones a mediano y largo plazo. Para ello es fundamental que este programa sea absolutamente vinculante para todo el país y que todos los programas sectoriales de ordenantientoaprobados anteriormente anteriormente deberán modificarse y adaptarse a este. Se trata de desagregar el territorio nacional en superficies superficies territoríales definidas en. COLUMNAS DE OPINIÓN: Permisología ambiental: sugerencias desde la urgencia distintas categorías por: el uso actual, les conflictos de este USO y lasproyeccionesaniedianoy largoplazo.
Además delaaptitud, las categorías deberían plantear los bienes, servicios y funciones anibientales no transables, los grados de intensidad deactuales conflictos y sus proyecciones, y los tipos de emprenditttieaitot aceptables y recomendables en función de los probables impacLos impacLos ambientales. Elresultadodeeste esfuerzo es llegar a X categorías territoriales territoriales que definanaptitudes para tipos de proyectos y actividades productivas.
Es necesario seílalarquelaaptitudnosolodeflnirfa seílalarquelaaptitudnosolodeflnirfa el gradadeaceptacido da proyectos proyectos sino de actividades canto la agricultura, que en la mayoría de los casos se desarrolla sin que se vierta enproyectosespecfflcos enproyectosespecfflcos La determinación de las categorías debería considerarlas distintas actividades económicas y sociales detiniendo áreas: sin ninguna restricción, con limitaon limitaon y coti tMal restricciones.
Este gran programa nadon. al nadon. al es probable que elimine un porcentaje muy significativo de conflictos, pues lasempresas conocerán de antemano en qué categoría de territorio podrán instalarse y cuáles son las aptitudesylaslin aptitudesylaslin itaciones de ellos. La nocesidad de una figura legal especlat: Estos dos programas programas deberían establecer tun marce de prioridades de los estudios científicos del país. Ello nosigniflcarlaqisesedejena un lado los programas científicos y tecnológicos vigentes, sino que es necesario continuar los prograniasdefinidosporel prograniasdefinidosporel Cooicyt otras institucionescon similares objetivos. Noes fácil modificar las prioridades de las instituciones instituciones ylas formas de dirisriir los fondos.
Por las razones expuestas. el programa de estudios de líneas-bases y el programa de ordenamiento territorial deberán estar al margen de las competencias competencias de las instituciones que asignan fondos de investigación científica y tecnológica Ya habrá tiempopara reorientar prior-idades e Incluso reestructurar escs organisnios Por ello, los estudios y el programa propuesto deberían basarse en una figura legal específica que contemple una asignación de recursos financieros, financieros, que tenga la capacidad de mantenerse en el tiempo. La ley deberla hacer que el programa de ordenamIento territorial scan súper estructural, que esté por sobre todos los ministerios, y que dependa directatnente de la Presidencia de la República o del Ministeriodellnterior. Todoslos ordenamientos sectoriales deberán deberán readecuarse y sometetue al programanacional.
Obviamente, visto así, la definición de vinculante, vinculante, no tiene discusión Estructura de les estudios y de la elaboración del program& program& Se sugiero establecer una dirección colegiada sobre la base ile cuatro representantes de: la Universidad de Chile, la ltniversidadde Concepción5 dela Pontificia Universidad Católica y delCentrodelnvestigaciónde Recursos Naturales (Ciren), que podría actuar como secretaría técnica La propuesta anterior de dividir al país en niacro regiones regiones podría ser la base de la estructurs. La dirección tendría la labor de organizar para cada macro región la composición de las instituciones participantes. La dirección, sobre la base de la formación y experiencia, elegiría cual sería el Secretario Técnico.
Los equipos de cada macro región deberían ser elegidos considerando las universidades regionales, las universidades que, aunque no sean regionales, tengan investigaciones en la macro región, los organismos públicos con investigaciones ambientales, temo, por ejemplo, ejemplo, el Instituto Forestal (Ifor), la Direccién General de Aguas lDGA), Sochilco, Sernaegeoniin, Sag, Directemar, Ciren, etc., consultoras de alto nivel que actílesi actílesi e3slamacroregión, ONGs, e instituciones privadas. Todas estas instituciones deberán ser consideradas en la medida que tengan la capacidad de integrar y potenciar las investigaciones existentes.
Un equipo así formado debería debería tener el máximo apoya de los gobiernos regionales, el especial, económico, ya que, en función de lo que se lograrla am los estudios y con el programa, las regiones se beneficiarán de la aceleración de proyectos y actividades. ase trala de desagregar el territorio nacional en superficies territoriales definidas en distintas categorías por: el uso actual, los conflictos de este uso y las proyecciones a mediano y largo plazo Además de la aptitud, las categorías deberían plantear los bienes, servicios y funciones ambientales no transables, los grados de intensidad de actuales conflictos y sus proyecciones, y los tipos de emprendimientos aceptables y recomendables en función de los probables impactos ambientales”..