La cultura importa
La cultura importa Opinión La cultura importa Al viajar por algunos países europeos uno constata una excesiva preocupación por ofrecer siempre una amplia cartelera cultural.
Sin embargo, al mirar a nuestro país pareciera ser que la mayoría de los eventos culturales sólo se ofrecen en la capital y con un altísimo cos. to en sus entradas ¿ Habrá un interés real para que esto cambie? ¿ Se: rá relevante un alcance superior en materia cultural que incorpore a todas las regiones del país? Incluso algunos países con menor desarrollo económico hacen unes fuerzo relevante en la promoción y desarrollo de actividades culturales diversas, De acá surge la preocupación que muchos tenemos sobre la conservación de espacios de interés ar tísticoy cultural, junto con la adecuada promoción de loseventosa nivel regio hal. Chile tiene suficiente patrimonio paraimpulsarcon más fuerza la cartele ra regional. No puede ser que la limita da experiencia de la ciudad sea tan solo laqueofrecen las cadenasde cine ubica dasenlos malls. Tenemos espacios y lu gares en los que se podrían montar va osos espectáculos de peso intemacio nal. Si bien ya existen algunos, la tarea no lesresulta sencilla, pues lamayoríade las veces tienen que gestionar ellos mismos su financiamiento. No podemos dejar morir nuestros lugares sagrados, tenemos laim: portante misión de seguir impulsándolos para que nuestra ciudad crezca cada día más.
Por esto se celebran iniciativas como el Festival REC que reunirá una vez más a importantes exponentes musicales nacionales e internacionales. ¿Qué podemos hacer para apoyar en materia cultural? Promover lasiniciativas culturalesa través de nuestrasredes de amigos. Además es posible visitary apoyarlos espacios culturales quese mantienen gra. ciasala autogestión, pienso en grupos de lectura, talleresliterarios, fe rias de músicos y emprendedores, entre otras. La cultura se vive hoy y ahora. No hay espacio para seguir postergando aquello que es vital Chile tiene suficiente patrimonio para impulsar con más fuerza la cartelera regional. No puede ser que la limitada experiencia de la ciudad sea solo la que ofrecen las cadenas de cine en los malls. parafortalecernuestra identidad regional y nacional.
Como dato anec dótico recuerdo a unos vendedores austriacos que ofrecían jamones y embutidos variosen pleno paseo peatonal de Viena. ¿Cómo lo logra: ton? Instalándose con un puesto adorado rústicamente, pero pro. moviendo su iniciativa con música tradicional y adornos típicos. También recuerdo los mercados de navidad en Alemania en los que se pueden apreciara diversos músicos y artistas de la ciudad que inter pretansus cancioneso actuaciones. De igual modo en estos espacios es posible degustar muchísima comida tradicional y beber exquisitascer vezas artesanales. En nuestro país están las ferias de artesanía que año aañoreúnen acientosdeexpositores es: taeslaoportunidad perfecta para adquirir artículos hechos a mano, cuyo valor y originalidad los convierten en únicos e'incomparables. Lacalidades relevante, perotambiénel saberque muchas dees. tas personas buscan una oportunidad a través de su oficio de comerciantes.
Viene ami mente el permanentecues tionamiento que se hace en nuestro pa íscuando al realizarse algún evento cul. turalsecobra una pequeña cuota de admisión, aveceslacantidades tan reducida que no debiera ser un obstáculo para participar, sin embargo, esla excusa perfecta que muchos tienen para no apoyar con fuerza es tasiniciativas Lasideasestánalalcance, Chile tienesupropiaidentidad y depende de nosotros mismos presentarlay ex: ponerla de modo adecuado. ¡Que viva la cultu ra y que vivan los espacios culturales! ra y que vivan los espacios culturales! PATRICIO SCHWANER SALDÍAS Docente de Filosofía Magister en Educación Superior NY.