La historia del aviador chileno que rescató a los comandos británicos que planeaban atacar la base aérea de Río Grande
La historia del aviador chileno que rescató a los comandos británicos que planeaban atacar la base aérea de Río Grande D1ietAvErxlaio -, yMauriciaPakni La Nación Ñ-genrina Sun Sun casi las it de la noche y caen las primerasgotas primerasgotas sobre (loiembusgct (loiembusgct Sólo dos chilenas, que prome dian [os 70 años, esperan frente al 5 tora Teatern, el centenario rednbúdd poerlosueco. 1-lace poco rds de tiria hora que ter miné el concierto de los inti illiniani, y esperan Lomarse tiha fotografía can los músicos Finalmente. aparecen los fundadores de [a banda, E-lonulo E-lonulo Sal[nas y osé Seves, que ya superan los 70 altos y que no dudan en posar lu. nto a sus compatriotas.
Es 21 de septiembre de 2023 y nos acercarnos a Seves: Seves: Le contamos que estamos estamos escribiendo un asticulo asticulo sobre el piloto Porge Freyggang, hermano mayor de Renato tan saxolonisla que estuvo en la banda duranie duranie diez años ni [entras estaban estaban exiliados en Italia. “Fuimos muy cercanos con Renata”, saura el dueño dueño de] vozarrón embIemtico embIemtico del gaupo. También le señalanios que diversos docu. mentos sindican a erie ex capitán de la Fuerza Aérea de chiLe corno uno de ]os represares de la dicLadura chilena. Esta vez. José Seves -con cara contrariadaseñala que jamás supo de esta historia. historia.
Nos dita 900 es un episodie desconocido al interior de los Joti, como se ]e conoce a esta agrupación fu ndada en 1%? y que fuese una férrea pronotora pronotora dci gobie rna socialisLa de Pi.. 2 En mayo de ?g7J el teniente Freyggang fine envnsdo a ¡ a Base Aéreca Mciquehue de Temuca ka que había incioda sus cpemdones a fines de kas años 20 yen la que, varias décadas más tarde, el Papa Francisco afrecet una misa te/lTda de poíémiccr subió al citar acomxrñodo por un obispo silente y encubridor de un sacerdote peddfio Salvador Allende.
Dos semanas más tarde, el lunes 2 de octubre de 2023. y minutos antes de que el continto Amankay Integrado por holandeses y chilenos4 se presente por primera ¼e2 en el te-atro de la liniversiriad liniversiriad de Santiago, nos acercamos acercamos a Renato Freyggarsg y le preguntamos por su hermano Jorge y su rol en las sesiones de torbira en la base aérea de Teniacaen 1973.
FI ex mli li[[nianl, con semblante se re.. no, nos diee: “No tenía Idea”, y luego agrega que le gustarfa cooperar, saber si hay más antecedentes, y que no Lentiria problemas en reconocer que Jorge esLLlVu en eso “En realidad. nome extraña, hubo mirch*s involucrados”. “La pandilla salvaje” [tijo de u. n suboficial de la Facli que par mérito aseenrilé aseenrilé a oficial.
Jorge Humberto OPERACIÓN PLUM Durr La historia dci aviador chileno que rescató a los comandos británicos que planeaban atacar la base aérea de Río Grande Jorge Freyggang Campaña, ex alicia 1 de la Fuerza Aérea de Chile, se hizo famoso por ser el prime piloto cornerdal llegar a la Antártica; sin embargo, pocos ni siqtera sin niás cercanos conocían su rol en la guerra de MalvinaslFalkla ud.
AV1ON TAMA SIGUE SiN SER UBICADO JI! E]OG, l VG L?f:SAPA. iECKr S, ,,r) ikag Q4, O ,ai:LC ñ:fl Arj;, r re, whflrari re, whflrari nsfreuud ka ¡ mmediaeionn ¿ Jo &In Ruin! Las maiai cwidrioss*t dLiI&JOS9 ,,. ,41de in wtsika lcr bL)TJ. W%s del oflrala. ___ ónde están tripulantes helicóptero? l.. . TSkV 44, -,, , nr4:r.. 55r: 1,. ““. ÇIt4flM I:c. L1rd:.. !,... s.. ,fr. s14L.. rr IMC. J O Y s. K. vu, , «“. r t.
” b-_. ,!4-nt t_ A diiri A Magallanes del 21 de nsayó rIo 9S2 the cuenta del litigo del h. ecápiso WI&s en el seat de kia fresca, al aix de Punta kenas.. La historia del aviador chileno que rescató a los comandos británicos que planeaban atacar la base aérea de Río Grande “Jorge Ere yggan9 estuvo en m[s interrogatorios y era uno de los que me golpeaba, pera kis que más g&peaban cran ¡ os suboficiales.
En una de ¡ as sesiones de tormento, Sil-ii -quien siempre estuvo vendodo logró sacarse lía bolso plóstico que lo asfixiaba yaití Freyggang le tomó ¡ os manos y los ató con un cinturón Freyggarsg Campaña nació el 1 de abril de 1947. Eran cuatro hermanos, tres varones y una niña, y tivierori toda su laCanela en SauLlago. A los IS altos ingresó a la Escuela Escuela de Aviación y a fines de 1969 egresó cori el grado de subteaiente ocupando la antigtiedad antigtiedad número 25. [rIfídil mente ]]cgarla al generalato. Poco después fue destinado a Punta Arenas, en el extremo extremo sur de ChILe. Allí conoció a Susaiia López González hija de comerelante-s locales; se cñsSrOn coli separación Lotal de bienes.
En mayo de 1973. el teniente teniente Preyggang fue enviado a la Base Aérea Maquehue de Temuco. la que había iniciado iniciado sus operaciones a Cines de los años 20 y en la que, varias décadas más tarde, el Papa Francisco ofrecerla una misa teñida de polémica: subió al a]tar acompañado por un obispo silente y encubridor de un sacerdote pedóf ib.
Es en este lug-ar que en los 60 albergaba a la escuela de helieóptei-os de la Fach, don de Freyggang escribió su Ms toria más brutal a partir del golpe militar del 11 de sepilembrede sepilembrede 1973. Uno de los que padeció aquella infamia ftte orge SilKl lanar. 1-lasta su cas-a ubicada ubicada en el centro de Temuco. llegaron It-es miembros de la Pach y uneiifermeroeivll. AHÍ encañonaron a su madre y lo sacaron violenlamente desde su hogar. Lo Lrasladaron hasta la base Maquehue. ubicada a seis kilómetros al suroeste del den Los de [a ciudad. En aquel recinto al entonces lLce. ano lo recibIrla “La pandilla salva je”. urs grupo compuesto por oficiales y suboficiales, dirigida dirigida por Freyggang Campaña.
“Aquí comienza un calvario que yo no me imaginaba que resuitaría posible entre seres humanos: interrogatorios rel terados con golpes. con palos. con electricidad y lo peor de todo, el submarino seco, que es laboisade nylon que te poneri poneri en la caben hasta que tú abras la mano y decidas que quieres bablar SI lo hacías para aliv [arte y rió contestaba lo que ellos querían, volvía e1 submarino seco”, cuenta el hoy abogarlo Si]hi, desde su casa en la capital de la Reglón de La AraucanhL Enesosdfas. [orgeSilhltenla 19 años recién cumplidos. ra un conocido dirigente esrudiari esrudiari Iii y iniliLante del Mcvi irsienlo de Izquierda Revoluclonaria Revoluclonaria (Mli). Por lo mismo. recibió instrucción miLitar, pero sin alcanzar a pertenecer a las estructuras claves de su partido. En los iriterrogatoríos iriterrogatoríos Insistirá que su perfil era iii trascendente.
“Forge Freygga[Ig esLava en mis Interrogatorios y era uno de los que inc golpeaba, pero los que más golpeaban cian los suhoftciaies” En una de las sesiones de tormento, SilhL quien siempre estuvo ven dadologró sacarse la bolsa plástica que io asfixiaba y ahí Freyggang le tomó las manos ylas até con un cinturón.
Tras ocho días detenido en la Base Mat1uehue, donde lo interrogaron dos o tres veces al día y después de sufrir 1una de las peores pateaduras”, Silhi fue dejado en libertad gracias a contactos familia ILc5j soy liberado, el queme va a dejar a mi hogar era Freyggang”. recuerda el abogado temuquense. que reconoció la voa de quien daba las órdenes de las golpizas golpizas que padeció. A fines del 73, Jorge Silhi salió del pais con destino a Argentina, donde permane cié un año. Volvería a Chile Chile a estudiar Derecho. ya completamente descolgado de una militancia política. Recién a mediados de los SO defenderla a algunos perseguidos perseguidos políticos de la dictadura dictadura de Pinochet.
EL apellido Freyggang es repetido repetido cii varios procesos judiciales judiciales que se sustanciaron por los crimenes cometidos en Maquehue En ellos, ea oficiales y suboficiales sindicaron sindicaron al entonces teniente como integrante e incluso jefe de la unidad de inLeligencia que openl en aquel recinto recinto militar. Varios de los Integrantes Integrantes de la denominada pandilla salvaje fueron con denados y ]icycuntplen condena condena en prIsión.
Un reconocindento inusual En la hoja de vida militar de lorge Preyggarig Campaña, un documento de 56 carillas ma ausentas y entregada por la propia ParIs, se consigna que dos semanas antes del golpe militas -y con la edad de 213 añospasó a ser jeíe del Departanierito Departanierito de Inteligencia del GrupoS Maquehue de Temuco. donde “tuvo una destacada destacada actuación antes, durante durante y después de los sucesos del 1! de septiembre de 1973.
El texto agrega:”Cumpiló con vaientla y decisión su actuación frente a ciernen tos marxistas, pracLitando interrogatorios, detenclo nes, allanamientos y otras misiones” Como pocas veces, la propia propia Fach acredité la participación participación de uno de sus oficiales en detenciones extrajudiclales. extrajudiclales. Aún más: Preyggang Preyggang obtuvo las mejores calificaciones mientras estuvo estuvo destinado en Temuco. El 12 de septiembre de 1975. dejó su rol en inteligencia y asumIó distIntas labores administrativas; administrativas; incluso sería el director del jardín infantil del regimiento. Seis meses después en la Laguna del Laja. sufrió su primer primer accidente aéreo cuando estrelló el helicóptero Dell Ul{-ll-I que conducía. La institución institución lo íelicltó por su ma nlobra y concluyó que se de hin a una “faila tic material.
A mcd lados de 1977, solicitó ser dado de baja de la itsstttu dén “por motivos parLlaulares”. parLlaulares”. A fines de agosto dejó las filas dv la Pach con el grado de capicán. cerrando su hoja mi litar llena con múltiples loas; “se le puede con íiar cualquier odsión”, apuntaron sus superiores superiores,. En Los dtas siguientes, regresó regresó a la Patagonia pasa inIciar inIciar su añorado negocio: tener tener su propia Línea aérea.
Para ello, se asoció con su suegro Sergio í4pcz, quien cta dueño dueño de ana librería en Punta En al avión viajaba el rnaninoct FrergLiSpezJinto a sus fls hijos. yb enwleada, nierbas uibrla [a risa «-Sre Puerto IAontt y Punta kenas. Los aviadores btricos qe viajaber m el helcéptero irJés que ayo en Punta kenaa.
Desde la izquier& los tenientes Nr Rm&4ald ydiard Fhstd*ss y el subohdal Petar BIái.. La historia del aviador chileno que rescató a los comandos británicos que planeaban atacar la base aérea de Río Grande En ¿ ti hoja de vidc mihtar de Jorge Ere yggan9 Campatta, un documento de 56 carillas manuscritas y en fregada por la propio Fach se consigna que das semanas antes del golpe militar -y can la edad de26 añospasó o serjefr del Deprartusnento de Inteligencia del Grupo 3 Maque?iue de Temuco, donde tusv una destacada actuación antes, durante y después de los sucesos del 71 de septiembre de 1973 Arenas. Ambos se endeudaron endeudaron y en dicie robe dci mismo año compraron [a línea aérea Tanta a Luciano rufo, que sólo corilaba con lknaaeronave un maltrecho CC-CAK. A pesar de lo precario de la ítrrna, Freyg. gang le dio un nuevo impulso a la empre sa él piioleaba, su suegro era ejeculivo y SLt mujer atendía el público.
Con el violo avión aumentó la periodicidad de los vuelos cnt re Punta Arenas, Cerro Sombrero, Porvenir y Puerto Williams Pero la gran apuesta de Freyggang Freyggang fue en flEO; viajió a Estados Unidos para adquirir tres aviones. llama se ponía pantalones [argos y, cada tasi to ponlan avisos publicitarios en los diarios locales Pez-o salila salila que necesitaba algo ¡ mis grande para remecer el débil mercado aeronáutico de la tono, hasta que ileó su gran golpe de niarkctlng: el do mingo 22 de marzo de 19t1, su rostro apareció en la prensa local bajo el titular: LRazaña histórica de empresa magallánica. magallánica.
Abierta ruta comercial a la Antártici lorge Freyggarg. piloto civil. (tic el primero en llegar a la Antártica con un avión trnnerda]” El 22 de marzo de de 19R1 el diario El Magallanes dacuenta de la hazaña de Jorge Freyggang.
Freyggang. primer piloto civil en unir en vuelo América con la AnLártica Fi viaje hasta la bose Tenien te Marsh en la Antártica fue su particular homena[e a la institución institución que lo formó como pi lor& eimisniodla del aniversario aniversario de Li Fach, celebrando el a(errizaje de esta hazaña aeronáutica aeronáutica entre los viLoresde sus ex camaradas del aire, a quienes quienes les llevó vur[as sandiar. jUn espla de los ingles& El otofio de 19.82 fue durisimo durisimo para los habitantes del exLremo exLremo sur del continenLe Asgentina Asgentina estaba en guerra Con Gran Bretaña por la soberanla de las Islas Malvinas. Fue una conflagracitSri carla pero sangrienta. sangrienta.
A muy poco andar dei con ¿ livio, el alio mando de la Real Puerta Aérea liritinica (RAF) envió a Chile a uno de sus hombres para que consiguiese el apoyo locaL bajo el más estricto estricto sigilo. EL elegido fue Sid rey Albert Edsvards, un oficial que a sus 48 años hablaba perfecto perfecto español yen experto en Inteligencia militar.
En Londres Londres sabían que estaban dando inicio a una relación quid pro quo. en [a que la ayuda sería reciproca: tras la guerra, otile recibiría seis Hawker Hunter un radar de larga distancia. misiles anLLaéreos y tres caza bombarderos Canberra de reconocimiento reconocimiento fotograinéirico de gran altura. Mientras que los aviadores británicos usarían usarían el espacio aéreo chileno para labores de espionaje. Instalando Instalando en Punta Arenas un radar que les pennltlé detec tar los movimientos de los cazas cazas argentinos, y varias pistas en las que aterrizaban aerona ves Inglesas camufladas como máquinas chilenas.
Pero la ayuda subrepticia hacia los británIcos no estuvo exenLa de incidentes 117 de mayo de 1982, el helicóptero helicóptero Sea King l-lC-4VC, bajo el mando del teniente Richard [-luLching, despegó desde el portaviones HMS Invencible Invencible En el interior iban además ocho hombres del SAS., las tuerzas especiales especiales del ejército británico. Fra una misIón arriesgada y casi suicida.
La operación secrera, denominada Num [Jufí. tenía como objetivo infiltrar la base aeruruival argentina de Rio Grande, destruir los aSiones Super Etendard, asesinar a sus pilotos, perú pon sobre Lcdo. destruir los 3 misiles AM-39 icocet que aún manLenía la Fuerza Aérea Argentina. ci principal doior de cabeza pasa Margaret ll]aLcher. luego que semanas antes, e] 4 de mayo. dos de estos mistles habían hundido al destructor británico británico F-JMS Sheffield. Pero algo falló. y debido a las condiciones climáticas, el tenJente tenJente Hurchingaborró la mistón mistón pues había sido detectado por un radar hostil; el copiloto copiloto pudo observar una bengala en las cercanías. Decidieron dejar a los comandos SAS en un punto cercano al río Silva.
Luego prosiguieron rumbo a Pttnita Arenas y ya en territorio territorio chileno, el Sea King fue abandonado y destruido por 5115 propios ocupantes El incendio del heLicóptero no sólo fue advertido por los lugareños sislo que rápidamente rápidamente se convirtió en noticia InternacionaL Los tres tripu bales del Sea King deeidieron deeidieron esconderse, hasta recibir nuevas órdenes.
Fueron siete largos días en que el Incidente pasó a set un inesperado y casi insalvable conflicto diplomático, diplomático, hasta que -segiin rezaba el protocolol-lutching tomó su teléfono sateUtai y llamó a Sidney Edwards: Fntréguensea las autoridades autoridades chilenas y yo me ocupar-é de que lleguen a Santiago”, fue la instrucción que recibió el piloto. Y así lo hicieron. En los días siguientes abandonaron abandonaron el territorio chileno mmboa Londres. Mientras, las 8 hombres de la SAS seguían escondidos en el sur de Chile, especíñca mente en la ciudad de Porvenlr Porvenlr Pero no aguantarían mucha mucha tiempo.
Se hacía urgente sacarlos dei pais, por lo que los oficiales de enlace chilenos contactaron al eS camarada de [a P-ach. lórge Freyggang Les ingleses pagaron pagaron una alta cifra con el propósito propósito de resguardar las idea tidades de sus pasajeros que, de paso. mejoraron las alicaídas alicaídas arcas de aerolíneas Tania. Aprovechando la tranquilidad tranquilidad del domingo 30 de mayo, los ocho comandos britán. icros britán. icros fueron trasladados desde Prirvenir hasta Punta Arenas a bordo de un monomotor. En la capiLal de Magallanes, los esperaba el Beecheraf 1 Queen Alr BE-30 pitoteado por Ereyggang.
Ereyggang. 1-lizo escala en Puerto air1. :-.-1.. t. -. :. -. -.. La Base Mrea ¡ le Rio Gri&en 1952, oi4etivo ¡ le los comandos que ptic4ronenboperaó6nPbxn Dci?. -., %:-_.. -. se ovaron a k aviadoris r 7 ¡ LA PRENSA AUSTRAL, _t\ IçrIiSp, nn, wc:. La historia del aviador chileno que rescató a los comandos británicos que planeaban atacar la base aérea de Río Grande Montt para cargar combustlbit combustlbit y al ]legar a Santiago. fueron fueron recIbidos por una columDa columDa de vehículos 9ue los llevó a una casa de seguridad. lorge Freyggrsg resplró tranquIlo. La misión secreta bahía resolrado resolrado talcosa y la paga generosa. generosa. EsLLtvo 6 días en LacapiLal. reunió a su íamiLla y el sábado emprendIó el vuelo de regreso a Punta Arenas. Sería el últImo de 5cr vida. Aquel 5 de [unjo de 1982 babia babia sido pronosL Loado con mal tic rnpo. No era un buen día para volar. Los 1.308 kiiórneIros kiiórneIros que separan Puerto Mor LI cOn la austral Punta Arenas se encontraban cOn cielos eompletamenie eompletamenie nublados. Es una geograíla compleFa y un clima h-iestable con vientos bravos. bravos. Pero Preyggang se tenía confianza. i-iabfa despegado aquella mañana desde Santia go en su Beecheraft Queien Mr BE-SO. 1-lizo una escala en el aeropuerto El Tepu. atde Puerto Puerto Mona. Lo acompañaba su esposa Susana Lópea. sus hijos orge (9), PatrIcio (7), Susa na (2) y la asesora del hogar. Btu riiida Navarro. Despegaron cerca de las 10 de la naitana para volver a su amado Magallanes. Magallanes. A las 1810 horas, Jorge Pseyggang Pseyggang se contacté con el operador de la torre de control del aeródromo de Chile Chico. Torda una eme rgencia “Sólo veo mar a mi alrededor; alrededor; tambiti veo la luna. No observo tierra. Me queda queda combustible para unos 20 mInutos, así que tratar de amarar. liúsquenme No me olviden” Fue su último contacto radial. “Perdido avión de Tama. tituló al día slguienLe diatic diatic EL Magallanes. La noticia noticia caló hondo en Punta Arenas. Preyggang era un hombre conocido en la austral austral ciudad y babia cortsolidado cortsolidado cierto prestigio entre los aviadores. Su bigote le otorgaba más años que los 35 que tenía al momento deL accidente. “Era un Lipo exLroverLido. slmpátlco alegre y ameno. Muy sincero y transparente”, transparente”, lo recuerda hasta estos estos dias desde su oficina en Punta Menas. Luis U [man, quien lo conoció cuando tngresaron tngresaron como cadetes a la Escuela de Aviación en 1965. El destino los volvió a unir a principios de los 80, escindo Luis comenzó a pilotear para la empresa 1ama. Por eso le dolió Lanco su parLida. pues a pesar de la esperiencsa de Freyggang, poco pudo hacer hacer aquel intausro atardecer de iunlo dr 1981 Los Lueries vientos y escaso combustl ble lo sentenciaron. Técnicamente Técnicamente se cree que el avIón pudo caer entre Punta Areitas y el Mar de Drake. itt man participé dIrectamente en la búsqueda del avión siniestrado. siniestrado. la que se prolongó por dos semanas. Durante años se especuId especuId que el chileno había alda un espia tribajando pata los ingleses y que incluso solaba solaba de manera perrnsnente perrnsnente a Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.
Incluso se levantó la veraJón de que su acckienre habría sido un aLentado de la inteligencia argentIna, o iue habría fingido fingido su propia muerte y la de su familia. siendo visco años más Larde en Inglaterra, AusLralla u otro país, que sólo la imagInación popular pudo tnvencar.
Los rastros de Freyggan. g Campaña y su familia nunca tueiors encontrados,.. .. r. s,,. -:. o __________un aiM6fr4 1: srÇn4l r. ajsLé5t Abierta ruta comercial a El 22da marzo de 1981 Magallanes di cuenta de la harMa de Jorge Freyggeng. primor *10 dvii en unir en %Jelo Puta kenas cosi la MIi.t. e f44 1 Fi v-:. 1, de iiiarzo cte 195iaidopuetto PresldeygelsMez, naido era saludido por su cuÉladv, al regreso de un ealtoso pemainido comercial a laAnt&tia En se1oido plano, ala dereda. su esposa Susana lApas. a Jorge aan su casa en Torntc, raaier& cpie Jeep Freygang estuvo en is interrogatoria II II o” a ! USt-S : ?ií E; e -“ a. a--__a--__tos Mdflss of, s cfr la Operaddn Piten Mt tueron desckstKados hace le tos, n embargo, las margenes del helicóptero biitkiico iricendado en el sir de Osde Uascen&eon en 1982EJ ?7de mayo de 1982, eJ helicóptero Sea King liC 4VÇ baja el mando del teniente Richard I-kitching1 despegó desde el portaviones HMS Invencible. En el interior rba, además achc hombres del 5. AS, las (uer2as especiales del ejército britóica.
Era una misión arriesgada y C05i stdcida, La opero cftln secreta, deoaminada Pltsm Duff, tenía ccma objetiva mf sltrorla bose rserortavol argentina de Río Grande, destrwr los aviones Supe Eteridard, risesnar a sus pilotas, pero par sabre toda, destruir los 3 misiks AM-39 Exocet que aún mantenía la Fuerza Aérea Argentina Ii.