Carabineros despliega una avanzada para controlar a extranjeros en Campo de Hielo
Carabineros despliega una avanzada para controlar a extranjeros en Campo de Hielo Con el fin de ejercer soberanía efectiva y controlar el ingreso de extranjeros, Carabineros desplegó por primera vez una avanzada en el Paso Marconi, en Campo de Hielo Sur, Región de Aysén, junto a la frontera con Argentina. Es una zona de muy difícil acceso, pero de gran belleza natural, que en los veranos es frecuentada por andinistas provenientes de la vecina localidad argentina de El Chaltén.
Instalada en el refugio Eduardo García Soto de la Corporación Nacional Forestal --una especie de domo, también disponible para los visitantes--, la avanzada cuenta con cinco carabineros especialistas en montaña y frontera, que son relevados cada 20 días por un helicóptero y que permanecerán allí hasta fines de febrero. "Tienen dos misiones: a través de su presencia hacer patria y controlar a las personas que pasan por ahí", explica el coronel Juan Abarca Hernández, jefe de la Prefectura de Carabineros de Aysén. "A la fecha, se ha controlado a 22 personas, todos deportistas, montañistas; 17 hombres y cinco mujeres; 19 lo hacían con su documentación al día, con todos los papeles necesarios para ingresar al territorio nacional, y tres personas (estaban) indocumentadas, lo cual fue informado a PDI", agrega.
En su mayoría son españoles, italianos y chinos, que viajan junto a guías argentinos, los que ingresan a Chile, recorren Campo de Hielo Sur y retornan a El Chaltén. "Como si fuera de ellos" Roberto Recabal, exalcalde de Villa O'Higgins (2012-2021) y conocedor de la zona, felicitó a Carabineros por este despliegue.
Planteó que desde hace tiempo se produce allí un constante tránsito de personas sin control migratorio. "En Argentina este refugio (Eduardo García) lo venden como si fuera de ellos", advierte haciendo alusión a los circuitos que promocionan operadores turísticos de El Chaltén.
El exalcalde estuvo en el refugio en el último invierno y relató que está en precarias condiciones, con mucha humedad, por lo que instó al Estado a invertir en una mejor infraestructura para que el control fronterizo funcione todo el año. "Me parece muy importante lo que hizo el Presidente Boric de ir al Polo Sur a marcar presencia, pero para mí lo más importante está acá.
Aquí hay que tener mayor presencia, sobre todo en ese sector, por la importancia estratégica, no solamente para Chile, para el mundo, lo que significa tener la tercera reserva hídrica del mundo aquí, en esta región (... ). La verdad, en la conciencia de los chilenos no existe ese conocimiento", planteó Recabal. PASO MARCONI, EN LA REGIÓN DE AYSÉN: Carabineros despliega una avanzada para controlar a extranjeros en Campo de Hielo Efectivos de la avanzada de Carabineros fiscalizan a andinistas en la zona del Paso Marconi. CARABINEROS.