Alarmante alza de diabéticos: unas 110 mil personas presentan esta enfermedad crónica en la Región
Alarmante alza de diabéticos: unas 110 mil personas presentan esta enfermedad crónica en la Región a AR DOCTOR ALFREDO DAÑÍN, MÉDICO DIABETÓLOGO CAPLC. ¿Cómo reconocer los sintomas? e La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles altos de glucosa o azúcar en lasangre. Esto sucede cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, no la usa de manera adecuada o ambas cosas. Los iniciales de la diabePolidipsia, Polifagia, síntomas tes son: Poliuria. En términos simples, esto se traduce en excesiva sed, excesiva hambre y muchas ganas de orinar.
“Ante cualquiera de estos síntomas clásicos es urgente consultar, alo quese puede sumar una pérdida de peso importante, es decir, 6 kilos en 3semanas”, dice el médico, añadiendo que es fundamental informarse, acudira controles y tomar conciencia de que es una enfermedad de alta prevalencia, crónica y con severas complicaciones en caso de no tener el tratamiento adecuado. “En cuanto a las edades ha habido una tendencia a manifestarse en edades cada vez más tempranas e incluso han ido apareciendo niños con diabetes tipo 2”. Dr.
Alfredo Dañín, REALIZARSE PRUEBAS DE GLUCOSA (EL AZÚCAR EN SANGRE) ES LA MEJOR MANERA DE SABER SILA DIABETES TIPO 2 SE ENCUENTRA BAJO CONTROL. vea ezdade s más tempranas. con a fruta porque para los diaque es la principal causa de ce“Encuantoedaadles atsam béticos no estansanita.
Un diaguera, la nefropatía diabética bién ha habido una tendencia a bético nose puede comer meque esla causa más importante manifestarse en edades cada dia sandía o medio melón, el dedaño renal y su ingreso adiávez más tempranas e incluso mismo cuidado hay que tener lisis y la neuropatía diabética hanido apareciendo niños con conlas frutillas y las uvas: puequees una complicación dela diabetestipo 2”, enfatiza. den ser10 uvitas, pero no 10 radiabetesque se produce cuando cimos”, asegurael doctor Dañín los niveles de glucosa en sangre CUIDADO CON EL PAN quien alerta sobre la tendencia sony adañaln ltosnoervisos geSegún explica el diabetólogo, la delos paciea pnentsare qsue el nerando intednolosreos dsel as médico diabetólogo CAPLC base de la prevención está en la oessólofarmacológiextremi incipalmente alimentación donde lo esencial co. “Los fármacossosónl o una inferiores. es moderar el consumo de hiparte.
Un paciente diabéticotieSibien, desdeeldiagnóstico, dratosdecarbono, dondeel pan ne que seguir una dieta alimen pueden pasar 1Oañossinningupadres diabéticos, hay una maaparece como uno de los aliti c ia adecuada para su condina complicación, “yo diría que yor probabilidadde hacerse diamentos más perjudiciales para ción, cuidar el peso y hacer ejercerca del 70% de los pacientes bético”, explica el especialista, los diabéticos.
“El pan es un teciciocomocomplemento, delo tienen complicaciones macro o quiena la vez sostiene que promazo paralos pacientes porque contrario pueden haber complimicroangiopáticas en el transducto del aumento de la obesitienen que lograr disminuir la caciones deimportancia”, dice. curso desu vida”, lo quesindudad infantil, la curva de diabétcantidad de pan que consumen.
Eneste punto, el profesional da es preocupante, advierte el cos se haido desplazando cada Tambiénhay quetener cuidado apuntaala retinopatía diabética médicode l CAPLC. esCarolina Torres Moraga carolina. torresWaustraltemuco. cl n progresivo aumento han experimentado las cifras de diabéticosen el mundo y en nuestro país.
Mientras el año 2003, el 4,3% de la población chilena padecía esta enfermedad, el 2010 ya había subido al 9,4%, y el 2017, las cifras se habían elevadoal 12,3%. Sin embargo, en La Araucanía la realidad de esta enfermedades aún más alarmante debido a que la incidencia es del 12,7%, lo quesignifica que unas 120 mil personas sufren diabetes, de las cuales el 90% correspondea diabéticostipo, loque se traduce en unos 110 mil pacientes afectados por esta patología crónica que, en caso deno tratarse adecuadamente, puede llevara un muy mal pronóstico.
La voz dealertala entregael médico diabetólogo del Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC), doctor Alfredo Dañín Vargas, quienala vez señalaque deltotal regional, unos3 mil pacientes diabéticos son atendidos regularmente en el centro asistencial tras las derivaciones de atención primaria.
Si bien la diabetes se divide enlatipo 1o diabetes juvenil; la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2; es esta última la que preocupa mayormente porque se relaciona con el estilo de vida y se puede prevenir. “El sobrepeso, lafaltadeejercicio y el factor genético pueden ser determinantes. Es decir, si uno tiene. Prevención. Médico diabetólogo del Complejo Asistencial PLC revela realidad de esta patología de alta prevalencia que cada vez afecta a más jóvenes. Alimentación y ejercicio son las claves para prevenir. ARCHIVO) EL AUSTRAL