Querella de Topelberg apunta a fondos fraudulentos para su propio beneficio
Querella de Topelberg apunta a fondos fraudulentos para su propio beneficio Carta de Fernando Larrain: "vienen días muy duros" Fernando Larraín, presidente de LarrainVial, en una carta a los trabajadores, dice que se vienen días muy duros, que los ocho ejecutivos que serán formalizados este lunes y sus familias estarán expuestos a los medios, "lo cual será ingrato y humillante". Precisa que cuentan con el respaldo de la compañía y reitera su inocencia.
Y agrega que, mirado en retrospectiva, el plan de devolución a los aportantes que compraron cuotas de la serie B, vendidas por STF, la corredora contra la que se querellaron, pudo "haberse implementado con mayor rapidez". Admitida ayer a tramitación Querella de Topelberg apunta a fondos de LarrainVial como esquemas fraudulentos para su propio beneficio Se trata de dos fondos: uno de facturas acusado de comprar documentos falsos, y otro que pretendió reestructurar las deudas de Antonio Jalaff Por Ximena Pérez Villamil 1 Cuarto Juzgado de Garantia admitió ayer a tramitación una segunda ampliación de querella de Rodrigo Topelberg, socio minoritario de la fallida Factop y la cerrada corredora de bolsa STF, en contra de la AGF LarrainVial Asset Management, su fondo LarrainVial Facturas, la AGF LarrainVial Activos y su Fondo Capital Estructurado 1. Además de la AGF Amicorp y sus fondos Facturas Nacionales y FIP Facturas 1.
Los abogados patrocinantes Alejandro Awad y Miguel Schurmann -socios de BAGS, estudio a cargo de la defensa de Topelberg, con arresto domiciliario totalacusan de los delitos de administración desleal y uso malicioso de instrumentos privados mercantiles falsos a todos los que resulten responsables En 54 páginas apuntan a que LarrainVial, através de dos fondos (el de facturas y el de deuda de Antonio Jalaff), desplegó "maniobras para beneficiarse a sí misma y alos hermanos Jalaff y sus asociados a través de operaciones coordinadas con empresas controladas en los hechos por los hermanos Sauer" Las facturas falsas Describe que LarrainVial compró cientos de facturas falsas emitidas por sociedades controladas por los Sauer a s ciedades de papel de los hermanos Jalaff.
Lo hacía con un descuento, como se estila en este negocio, pero LarrainVial terminaba recibiendo el importe total, porque "los hermanos Sauer y Jalaff fabricaban una nueva factura falsa, la vendían (a otro factoring) y con el precio recibido pagaban la factura original". gaban la factura original". El papel de Amicorp Otro punto es el rol de Amicorp. "LarrainVial Asset Management administra y dirige el Fondo LarrainVial Facturas que, a su vez, invierte en el Fondo de Inversión Facturas Nacionales y en el FIP Facturas l.
Estos dos últimos administrados -solo en teoría por la muy controversial Amicorp". Explica que "esta estructura era solamente cosmética: el único aportante del Fondo de Inversión Facturas Nacionales, es decir, el dueño del 100%, es el Fondo de Inversión LarrainVial Facturas (... ) La adInversión LarrainVial Facturas (... ) La adInversión LarrainVial Facturas (... ) La administración que, en teoría, realiza Amicorp era conducida en los hechos por LarrainVial Asset Management". Nexo LV-Sauer La cercanía entre LarrainVial y los Sauer explica, según la querella, que la primera haya pedido la liquidación concursal de Topelberg, no así la de los hermanos Sauer, controladores de Factop. Como evidencias exhibe mensajes de whatsapp entre Diego Abogabir, abogado externo de LarrainVial, y Daniel Sauer.
Este último le pregunta "¿ cómo te haido con Topel (berg)?". Abogabir le responde "todavía no se resuelve nada, el TC va lento". "¿Y como lo ves?" requiere Sauer, a lo que el abogado contesta "nos debería ir bien" por el recurso ante el TC presentado por Topelberg para evitar su quiebra, que perdió.
Otro mensaje revela cómo Sauer negoció el pago de una deuda con LarrainVial por facturas que no le pagaron y por las que debía responder Factop como vendedor de los documentos. "Van a faltar 250 (millones) mmm, yo te paso un terreno en Talcahuano o lo que me digas" le sugiere Sauer al abogado Abogabir.
Lo anterior, dice la querella "muestra que LarrainVial había negociado y ya tenía un acuerdo a lo "compadre" con Daniel Sauer para que éste la beneficiara en perjuicio de Factop y sus demás acreedores". Nexo LV-Jalaff "No essolo dinero lo que se procuraba LarrainVial con este esquema ilícito; también estar a la altura de sus lealtades", sostiene la querella. "Cuando Antonio Jalaff no pudo enfrentar las millonarias deudas que lo conducían a la liquidación concursal, con desastrosas consecuencias" para el grupo Patio, "LarrainVial le estructuró un fondo de inversión a su medida: el tristemente célebre Fondo Capital Estructurado I". :1 primer día de operación, 26 de enero de 2023, entraron al fondo $1.500 millones de clientes de la corredora STF que compraron cuotas de la cuestionada serie B. "Lo primero que hizo LarrainVial fue, por muy increíble que parezca, pagarle a Factop", expone la querella citando mensajes del chat "Financiam y Convertible" aportados por Cristián Menichetti, exsocio y exejecutivo de Patio, a la investigación. Era plata que Jalaff supuestamente le debía a Factop.
Juan Pablo Flores, gerente de opera ciones y hoy gerente general de LarrainVial Activos, mandó un mensaje al chat: "Haremos lo posible para transferir los $1.500.000.000 a Factop". Alvaro Jalaff envió un emoji y Menichetti escribió "vamos que se puede" Más tarde, con platas de los inversionistas de la serie B, el fondo compró créditos por otros $1.000 millones a Factop.
En total, fueron $2,500 millones. "Al menos $1.500 millones fueron a parar a las cuentas de LarrainVial, a raíz de deudas de origen ilícito que mantenía Factop". En simple, la querella plantea que este fondo creado por LarrainVial le fue muy útil, pues así pudo cobrarle a Factop las deudas que tenía pendientes. deudas que tenía pendientes. deudas que tenía pendientes. deudas que tenía pendientes. deudas que tenía pendientes.
Pagos al círculo de Antonio Jalaff. "El fondo sirvió como un complejo y sofisticado esquema para seguir financiando a Antonio Jalaff, a sus cercanos y, por cierto, también, para que LarrainVial se pague a sí mismo acreencias que, de otro modo, eran difícilmente cobrables.
Todo ello a costa del dinero tristemente aportado por los inversionistas de la serie y" y" y" Entre el 27 de enero y el 24 de febrero de 2023, el fondo compró con platas de la serie B cinco créditos por $2.060 millones que mantenía Antonio Jalaff con Inversiones Patio, cuyos socios principales son su hermano Alvaro y Menichetti. El 22 de marzo, siempre con dineros de la serie B, el fondo compró un crédito por $400 millones que le debia Antonio a Inversiones Las Vegas, la sociedad de su hermano Alvaro.
Resulta llamativo, sostiene la querella, que los dineros de los inversionistas de la serie B terminaran beneficiando a personas relacionadas a Antonio Jalaff como su hermano Alvaro, Menichetti y los Sauer que le prestaron plata, a través de Factop, mediante facturas falsas. mediante facturas falsas..