Autor: POR SEGISMUNDO
Turismo, quejas tras los buenos números
Turismo, quejas tras los buenos números le están po-M hiendo 31 furimomuchas ciudades de Europa.
Los millones de visitantes que llegan cada año a ciudades consideradas como emblemáticas por sus características, construcciones y oferta de atracciones que van desdela prostitución hasta historía y la cultura, afectan la vida diaria de los ciudadanoscomunes y corrientes. Además, esta corriente amenaza a los espacios que son, paradojalmente, atracción para los visitantes. Son construcciones o lugares que tenen siglos de existencia y de recargado movimiento. Casotípico es Venecia donde ya se han adoptado medidas para frenar la cantidad de visitantes cobrando 5 ó 10 euros como derechos de acceso. Tras el turismo y su impac10 negativo están los pesos, digamos dólareso euros, que son parte de la economía de los países “víctima” de esta invasión de larga data y con ritmocreciente. Así, por ejemplo, en Espa-ña el turismo significó en 2023 el 12,8% del Producto Interno Bruto, PIB. Loanterior essolounejemplo de lo que representala actividad para muchos países a través de las ofertas de servicios en transporte, hotelería, gastronomía, espectáculos y comercio en general. Y los ingresossuponen empleos devariada calidad y remuneración. Está como un ejemplo extremo de efectos negativos la ciudad Amsterdam, capital de los países bajos. El descontrol se manifiesta en drogas y prostitución que golpean el diario vivir de la ciudad y de susresidentes. En una propuesta extrema la municipalidad local prohibirá la construcción de nuevos hoteles olocales dealojamiento. Losrechazos al turismo tie-nen expresión pública en Barcelona, destino ideal para muchos visitantes de Europa y, por cierto, de América Latina. Se registran marchas y hasta “amigables” agresionesa los visitantes con pistolas de agua.
Se alega que la ciudad pierdesuidentidad y hasta “expulsa” alos residentes tradicionales conaltos precios de alimentos, servicios y arriendo de viviendas quese van convirtiendo en puntos de alojamiento, desde hoteles convencionales hasta lugares de acogida informales. LA MIRADA CHILENA ¿ Y cómo vemos desde Chileeste panorama? ¿ Lejano o cercano? El turismo nacional tienesus orígenes en el siglo antepasado. Siendo chovinistas afirmamos que aparece en Viña del Mar conla oferta de cabañi tas que searrendaba alos vis tantes. Laslevantó por allá por 1855 un alemán, Heinrich Bohn, para el alojamiento de los primeros turistas quellegabana Viña del Mar gracias alos tramos iniciales del ferrocarril queen 1863 remataría en Santiago. Bohn, además, emprendedor, fabricaba cerveza real-menteartesanal. Este entusias-ta germano sabía del flujo de vi sitantes pues ocupaba el importante cargo dejefe de la estación viñamarina. Granpaso parala precursora oferta turística viñamarina fuela construcción en 1874 del Gran Hotel, situado en la esquina de las calles Álvarez y Quillota, iniciativa de José Francisco Vergara. Gran inversión 106 mil pesos de la época. Por décadas fue el epicentro de la ac-tividad social viñamarina, nosolo como alojamiento, sino que también como escenario de presentaciones artísticas.
Contaba el hotel con bien cuidados jardines y consigna uncronista de laépoca conun “agradable baño de natación queocupaban por turnos separados primero las señoritas y después los jovenzuelos deantaño”. El cronista no habla de lastenidas deestos aficionadosala natación.
Enelmismosiglo antepasado Valparaíso contaba conbuenos y bien atendidos hoteles, pero nose enfocabanal naciente turismo, sino que al alojamiento de comerciantes que por diversos motivos llegaban al puerto, principal plaza económica del país con proyecciones internacionales través del Pacífico. Como visitantes precursores de Chile, los pioneros del turismo internacional, se debe consignar ala escritora británica Mary Graham, que permaneció en el país en los años 1822 y 1823. Aquí falleció su esposo y susrestosestán sepultados en Valparaíso. Uno de sus trabajos “Diario de una residencia en Chile” refleja elánimo del conocimiento de lugares, personas y costumbres quela inspiraba.
Otro visitante al que se puede considerar como un “turista”, esel príncipe Luis Amadeo de Saboya, que llegó al país en marzo de 1904, al mando delcrucero italiano “Liguria”. Suviaje no tenía un objetivo comercial ni diplomático. Era simplemente de conocimiento, sumándose así a los numerosos visitantes que llegaban justamente con ese interés al país, el conocimiento de estos lejanos territorios. Repúblicas jóvenes que comenzabana ser partedelagran historia universal. EL ROL DE FF.CC.
Formalmenteel turismo como una actividad estructurada e importante aparece en las primeras décadas del siglo pasado con iniciativas einversiones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado quefinanciólaconstrucción de hoteles enlocalidades delsurcomo Pucón y Puerto Varas. Además, en 1980 establece unservicio veraniego llamado “Viajes Circulares” con trenes con coches comedor y dormitorio que hacían unreco-rrido hasta Puerto Montt dete-niéndoseen los puntos de mayor interés. El concepto de naves deturismo aplicadaa los ferrocarriles. “El viajero no necesita preocuparse de ningún detalle del viaje. Una vez instalado, el tren lo conducirá através3 l AVIÑA DEL MAR TAMBIÉN LLEGAN LAS “TOMAS” CON LA INVASIÓN DE AMBULANTES EN PASEOS COSTEROS. deunadelas regiones másherva en crecimiento.
Los primemosas del mundo, encontranros “descubridores” de Chile do, en los puntos quesonnececomo destino fueron nuestros sarios, los medios de movilizavecinos argentinos inicialmención contratadosde antemano te estimulados por el fenecido por la Empresa para conducirFerrocarril Trasandino. Luego lo donde no llega el ferrocallegaron ensus propios vehícurril”, señala una guía de Ferroloso. en transporte público, pecarriles del Estado editada en se a demoras variadas. Rubro 1930. importante en esa corriente El servicio no era barato, son las compras a buen precio deartículos importados. $1.450 por personal, ida y vuelta, partiendo desde Valparaíso oSantiago. Aportes decisivos además se originan en Viña del Mar, con el Casino Municipal, 1931, además de un hotel en la ciudad, el “O'Higgins” en 1935. Iniciativas locales pioneras que se reproducen a lo largo del territorio, con proyecciones nacionales e internacionales y que suponen actualmente más de medio millón de puestosdetrabajo eimportantes inversiones. Se ha pedido, además, la creación de un ministerio de “Turismo. Lo queaparececomo lógico y candidatos sobran. Es cierto que hay una subsecretaría y en las esferas oficiales de colores diversos hay interés por elrubro. PROYECCIÓN El movimiento de visitantes, tanto internos como externos, Y también el turismo decompras fue por mucho tiempo unamotivación de loschilenos para traspasar la cordillera. En fin, lastendencias cambian y las variables son una condicionanteimportante dela actividad. Dentro del rubro internacional está la llegada de cruceros, también con variables. Comosea, aún no alcanza-mos la saturación que molestaa muchas ciudades de Europa, llegando a impuestos de ingreso.
Todo ello resultado del daño que causan muchos visitantes afectando el entorno y, en último término, la vi da diaria de los residentes permanentes. ¿Estamos en este feliz ex-tremo del mundo libres deesos problemas y del rechazo a laactividad?Unejemplo cercano, opinable, está ala vuelta de la esquina, en Valparaíso, en los cerros Alegre y Concepción. Sucondición residencial, segura y silenciosa ha cambiado con una nutrida oferta de gastronomía y diversión nocturna. Esto setraduce en intenso tránsito con calles bloqueadas, contaminación acústica y delincuencia que no discrimina entre residentes y visitantes.
En Viña del Mar al área pode Población Vergara, niente tradicionalmente residencial, ha sido invadida por la gastronomía y el tradicional Casino Municipal, ahora con otroapellido, es objetivo de “trabajadorassexuales” que captan clientes uno de los cuales recientemente en vez de horas deagrado, ha encontrado la muerte. Y también llegan las “tomas” con la invasión deambulantesenla tradicional Avenida Perú. Se dirá que son casos aislados, visión opinable. En todo caso externalidades lamentables que acompañan al crecimiento turístico que en sumejor cara luce inversiones y fuentes de trabajo, requeridas pues el desempleo y la informalidad aparecen como situaciones endémicas. De dulce y de agraz, variadas miradas y reacciones para una actividad, universal, cada os día más importante.. SEBASTIÁN RÍOS/AGENCIA UNO