Tecnología inmersiva para redibujar el aprendizaje: Umag abre sus puertas a nuevo modelo de formación
Tecnología inmersiva para redibujar el aprendizaje: Umag abre sus puertas a nuevo modelo de formación pabellón anatómico interactivo, el recorrido digital por instalaciones universitarias o la simulación de entornos naturales como bosques subantárticos son parte de las experiencias que permite el nuevo Laboratorio de Computación y Modelado 3D habilitado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (Umag). Si bien el uso de tecnologías inmersivas no es una novedada nivel global, su incorporación formal ala infraestructura académica marca un precedente anivellocal y plantea desafios en tomo al acceso, sostenibilidad y pertinencia de estas herramientas en la formación profesional El laboratorio, ubicado en el cuarto piso del edificio de la facultad, ya se encuentra operativo para estudiantes de cursos superiores de Ingeniería en Computación e Informática. Su inauguración oficial está prevista para el segundo semestre, una vez resuelto un ajuste pendiente en el sistema de ventilación de la cortadoraláser. La implementación, que consideró una inversión cercana a los $80 millones, se enmarca en un proyecto institucional más amplio, que contempla $460 millones destinados al fortalecimiento de infraestructura y equipamiento en esta área.
Además, se sumaron cerca de $8 millones en recursos provenientes del proyecto Mag21991 del Ministerio de Educación, centrado en gestión digital y desarrollo institucional Nuevo Laboratorio de Computación y Modelado 3D El rector de la Umag, José Maripani, camina de manera virtual por el parque etnobotánico Omora en Puerto El rector de la Umag, José Maripani, camina de manera virtual por el parque etnobotánico Omora en Puerto acompañado del estudiante Johan Fink. La sala incluye equipos especializados en modelado y renderizado 3D, escáneres de precisión, impresoras 3D, cámaras y una cortadora láser capaz de trabajar con múltiples materiales.
Según al decano Claudio Gómez, este tipo de equipamiento permite generar modelos tridimensionales que luego pueden explorarse mediante visores de realidad virtual o sistemas inmersivos, lo que abre posibilidades en múltiples campos: desde la recreación de espacios arquítecténicos hasta la simulación de componentes mecánicos o biológicos. Sin embargo, su alcancereal en términos pedagógicos dependerá de cómo se integre a los distintos niveles formativos y disciplinas.
Uno de los aspectos que sí ha sido destacado internamente es que los materiales y modelos demostrativos presentados hasta ahora, como la recreación del edificio de la facultad o un bosque virtual, fueran desarrollados por estudiantes y docentes de la misma universidad. Para el académico Pedro Alberti, esa autonomía técnica es un avance relevante, ya que no solo permite ahorrar en licencias y productos externos, sino que potencia el trabajo interdisciplinario dentro. dela institución.
Durante una visita al recinto, el rector de la Umag, José Maripani, valoró eluso potencial de la realidad virtual como una forma de acercar fenómenos o espacios complejos, como un glaciar, un aerogenerador o una molécula, sin necesidad de estar física: mente en ellos. También mencionó aplicaciones posíbles an tras disciplinas, como Medicina, onda podrian diseñarse modelos anatómicos específicos, como corazones, que luego serían impresosen 3D para la formación prác» tica del estudiantado APA. - -