De catarsis, IA, satélites, refranes, pausas y futuro: TEDxFrutillar logra repletar el Teatro del Lago
De catarsis, IA, satélites, refranes, pausas y futuro: TEDxFrutillar logra repletar el Teatro del Lago ¿ Qué pasa si juntas a un músimusical, un divulgador mía circular, un productor ca, una experta en econoco, una educadora, una físi científico, un arquitecto, cuatro emprendedores y una experta en inteligencia artificial, y les das 10 minutos para reflexionar sobre el futuro en uno de los escenarios más fascinantes del país? La respuesta la conocieron en primera persona las más de 1.200 personas que este martes repletaron los tres pisos del Teatro del Lago para asistir a la tercera edición de TEDxFrutillar.
Se trata de un encuentro de charlas que, como dice una de sus organizadoras, María José Urrutia, “busca generar una comunidad que vibra en torno a las ideas”. Y varias de las ideas que surgieron en la jornada fueron notables.
La educadora Carolina Pérez comentó que los celulares se han convertido, para muchos papás, en una solución para lograr tranquilizar a sus hijos, pero “esta tranquilidad aparente la estamos pagando demasiado caro”. La física Maqui Cáceres cuestionó la forma en que se enseña tradicionalmente: “Vivimos la paradoja de un mundo que separa el conocimiento (el arte de la historia y de la ciencia... ) y que luego nos pide que entendamos los problemas desde una perspectiva integral”. El productor musical Hernán Rojas propuso que una forma de enfrentar la vida y los retos globales es “unirse a la banda” y aprender de las dinámicas de los grupos de rock. El arquitecto Pablo Luna aseguró que “es posible crear arquitectura desde el cariño, la arquitectura puede sanar”, al contar su experiencia trabajando en África y en Asia.
La emprendedora social Ximena Abogabir llamó a pensar en “qué pasa con esta generación de personas que ya no somos jóvenes, pero tampoco somos ancianos”. El divulgador científico Gabriel León, a propósito de las “fake news”, comentó: “Estamos confundiendo lo real con lo que nos gusta”. Cuky Pérez, experta en inteligencia artificial, comentó que “venir de Silicon Valley es venir del futuro”, para luego mostrar cómo esta tecnología puede facilitar muchas cosas, pero no puede reemplazar el “alma” que inspira los proyectos. Y el emprendedor, abogado y actor Ignacio Navarrete fue aclamado de pie tras plantear “es más especial ser el único que el mejor”. Parecen ideas al azar, pero hay un hilo conductor que las hilvanan. Y, pese a que el tema central es el futuro y que gran parte de los expositores se vinculan con actividades de vanguardia, ese tronco común tiene poco que ver con ciencia y tecnología.
“Lo que más me impresiona”, dice otra de las organizadoras, Eva Siebert, “es que cuando a estos doce referentes los invitamos a pensar en el futuro, todos terminaron hablando de hacer una pausa y pensar en lo que estamos haciendo”. El caso más evidente fue el del fundador de Lemu, Leo Prieto, quien cerró su exposición sobre la mentalidad que le permitió a su startup poner “el primer satélite de biodiversidad en el cielo” (como tituló la revista Wired) con una serie de refranes: “Es mejor tener una brú-MÁS DE 1.200 ASISTENTES TUVO EL CICLO DE CHARLAS QUE SE REALIZÓ ESTA SEMANALos Lagos como también personas que viajaron desde otras regiones y países. En su tercera edición, el evento toma un poderoso impulso, se masifica e inspira réplicas quedebutarán en 2025. MANUEL FERNÁNDEZ BOLVARÁNabordó los impactos de la inteligencia artificial generativa.
ZEDNÁNREFLEUNAMZEDNÁNREFLEUNAMUna selfie inmortalizó el términode la edición 2024 de TEDxFrutillar ante un teatro completamente lleno. jula que un cronómetro”, “es mejor pensar en ciclos que en segundos”, “el que se apura pierde el tiempo” y “paciencia y persistencia por sobre la urgencia”. Una visión similar fue la que expuso el músico Javier Moreno, quien abrió la jornada “perdiendo el tiempo”: simplemente, se quedó en silencio por medio minuto. Para Siebert, de alguna forma, este mensaje resuena especialmente en la cuenca del Llanquihue. En el fondo, es la filosofía de muchos de los emprendedores que se han radicado en la zona. Uno de ellos es Thomas Kimber, el fundador de Karün, quien en los últimos días ha vivido la crisis de su emprendimiento que terminó en su reciente salida de la gerencia general. Pese a ello, se mantuvo como charlista del encuentro e hizo una catártica presentación que terminó con aplausos de pie del público. “El propósito es importante, pero insuficiente”, fue una de sus reflexiones. Otra fue: “La vida nos va a darmuchos golpes y tenemos que tener las herramientas para no rompernos”. Durante las casi cuatro horas que duró la jornada, los asistentes no se movieron de sus asientos. Aplaudieron, rieron, se emocionaron y también se inspiraron. Y al mismo tiempo, TEDxFrutillar se posicionó como el evento de este tipo más grande del país, creciendo exponencialmente desde los 280 asistentes de 2023. A tal extremo que en el contexto de la cita de este año se reveló que habrá símiles en Buin, Pucón y la U. de los Andes.
“Hemos logrado posicionar los TEDx como un espacio de inspiración y conexión tanto entre los speakers como para los asistentes, impactando en el ecosistema de la región, visibilizando a las regiones como polos importantes de innovación y sostenibilidad y, si podemos inspirar a otros a movilizar esto, genial”, asegura Catalina Boetsch, quien completa el trío de organizadoras del encuentro.. Bajo el lema “El futuro es hoy”, doce expositores aportaron sus miradas y reflexiones a un público entusiasta y diverso, en que se mezclaron habitantes de MÁS DE 1.200 ASISTENTES TUVO EL CICLO DE CHARLAS QUE SE REALIZÓ ESTA SEMANA Ignacio Navarrete fue aclamado de pie p La científica de datos Cuky Pér