Por décimo año consecutivo, Sigdo Koppers integra el Dow Jones Sustainability Index
Por décimo año consecutivo, Sigdo Koppers integra el Dow Jones Sustainability Index P or décimo año consecutivo, Sigdo Koppers fue reconocida como parte del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice que mide el desempeño de las empresas bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza, y que evalúa en detalle 61 sectores industriales en todo el mundo, en un análisis de más de 600 variables.
La inclusión de Sigdo Koppers en este índice da cuenta del esfuerzo constante de la compañía por llevar a cabo sus operaciones con plena consideración de las variables ESG (Environmental, Social & Governance) lo que ejecuta a través de una estrategia de triple resultado. "En Sigdo Koppers tenemos la convicción que, para lograr un crecimiento en el largo plazo, las políticas de sostenibilidad deben ser un eje central, un pilar estratégico. Es por ello que en SK son impulsadas desde el propio directorio", detalla Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers.
Esta estrategia ha permitido equilibrar el desempeño de los aspectos económicos, social y ambiental en SK y sus filiales, lo que ha permitido a la compañía consolidar su reputación a nivel internacional, favoreciendo el crecimiento de sus operaciones en más de 30 países. "Operar en forma sostenible es parte integral de nuestros objetivos estratégicos y desde nuestros inicios, hace ya casi 65 años, rige el actuar de nuestra compañía, sus filiales y todos los colaboradores", destacó Errázuriz. "Este resultado no solo confirma nuestro compromiso, sino la efectividad de una gestión de negocios, así como la importancia de innovar permanentemente en gestión, procesos, productos y servicios, y mantener una relación cercana con las comunidades con que nos relacionamos, lo que debe ser promovido desde el gobierno corporativo", detalló.
Los principales pilares que ha desarrollado la compañía para asegurar un enfoque sostenible son, en primer lugar, aportar al desarrollo de todos sus grupos de interés, esto es, colaboradores, inversionistas y accionistas, clientes, comunidades, proveedores, autoridades y la industria en general. En segundo lugar, el cuidado del medio ambiente, por lo que mantiene un monitoreo constante e incorpora innovaciones tecnológicas que permiten perfeccionar los procesos y lograr el mejoramiento continuo. En tercer lugar, la compañía y sus filiales promueven la innovación para dar soluciones que aporten a la sostenibilidad.
Respecto a los principales desafíos que hoy enfrenta la compañía, Juan Pablo Aboitiz, gerente general de Sigdo Koppers asegura que están en la atracción y retención de talento, así como la incorporación de más mujeres, un objetivo compartido por la industria minera; abordar los desafíos del ámbito ambiental, donde se han logrado importantes avances como por ejemplo la medición y verificación en todas las compañías del Grupo de la huella de carbono en scope 3 que incluye a proveedores. "Mantenemos un firme compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, promoviendo la responsabilidad ambiental en todas nuestras áreas de negocio, a través de mecanismos de gestión que nos permiten identificar y controlar potenciales impactos y oportunidades de mejora a través de la incorporación de tecnologías innovadoras", explica Aboitiz.
DE LA ESTRATEGIA A LA ACCIÓN Entre las iniciativas implementadas durante el último año por SK y sus filiales, destacó la colocación por parte de Enaex de un segundo bono vinculado a la sostenibilidad, así como el desarrollo de productos con menor huella de carbono. Cabe destacar que la compañía obtuvo 65 puntos porcentuales dentro del sector de químicos del índice DJSI, superando el promedio de la industria de 28 puntos. De este modo, se sitúa en el percentil 96, logrando mantenerse dentro de los más altos del rubro.
Fepasa, en tanto, durante 2024 obtuvo el reconocimiento Huella Chile del Ministerio de Medioambiente; Puerto Ventanas renovó la certificación de puerto verde bajo el estándar europeo Ecoports; Magotteaux siguió avanzando en su programa de economía circular; SKC realizó la segunda versión de SKC Impulsa que busca acortar brechas de aprendizaje y acercar a los estudiantes a la educación superior; y SK Ingeniería y Construcción continuó trabajando con las comunidades locales en planes de generación de empleo, de capacitación y un proyecto de robótica educativa.
En el área educación técnica que es el ámbito donde se centra la contribución social del Grupo, Chile Dual, fundación de SK, logró llegar a más de 7.000 estudiantes y 359 docentes a través de diferentes líneas de acción en 139 liceos, lo que representa el 15% de los liceos técnicos profesionales del país. A través de alianzas estratégicas, la fundación ha logrado fortalecer el vínculo entre el sector empresarial y la educación media técnico profesional, favoreciendo la empleabilidad de miles de jóvenes. IMPORTANTE RECONOCIMIENTO: Operar en forma sostenible es uno de los objetivos estratégicos de la compañía y rige el actuar de filiales y colaboradores. Por décimo año consecutivo, Sigdo Koppers integra el Dow Jones Sustainability Index Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers. Juan Pablo Aboitiz, gerente general de Sigdo Koppers..