Autor: PATRICIO DE LA PAZ - FOTO: VERÓNICA ORTÍZ
XIMENA HINZPETER Y SUS FOTOS INCÓMODAS: "SIEMPRE ME HE SENTIDO LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA”
XIMENA HINZPETER Y SUS FOTOS INCÓMODAS: "SIEMPRE ME HE SENTIDO LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA” POR DENTRO POR PATRICIO DE LA PAZ FOTO: VERONICA ORTIZ XIMENA HINZPETER Y SUS FOTOS INCÓMODAS: “SIEMPRE ME HE SENTIDO LA mena Hinzpeter{56) tomó La cárnara cárnara de fotos, para convertir eso en su oficio, hace ocho años. Las razones fueron varias, aunque rian resumuse en dos. Primero.
Primero. que se iba quedando cada vez más sorda. producto de una hipoacusia biLateraL genética, genética, que es imparable e irreversible: decidió que si iba a perder el oido, entonces iba a reforzar la vista Algo asi como transformar un problema en una oportunidad.
Lo segundo tuvo que ver con su padre. el pediatra Carlos Hinzpeter, y posiblemente fue el motivo más poderoso La periodista cuenta que una medianoche de mayo de ese año, 2016, recibió una Llamada Llamada de él.
No habian tenido mucho contacto en tres décadas, después de que el doctor había dejado la casa por otra mujer y otra familia Le djjo que estaba en elauto, perdido en una calle que no sabia cuálera La hja Le pidió que se acercara a aLguien y preguntara dónde estaba. EL padre Lo hizo y le dio que era Vitacura. Una calle que él conocía bien, pomue vivía al Lado. Ella supo entonces que algo no andaba bien. Tiempo después, Carlos fue diagnosticado con demencia seniL Ximena ysus hermanos mayores -DanieL traumatólogo; y Rodrigo. abogado yex ministro del Interiorlo instaLaron instaLaron en un hogar. Y mientras ordenaba sus cosas, La hja menor encontró La cámara con La que élera un fotógrafo aficionado. La tomó y salió a La calle a capturar imágenes. Como una manera de aferrarse a ese padre que empezaba a extraviarse. Ximena Hinzpeter -que antes trabajó en comunicaciones de centros de estudios, como el Instituto Ubertad y eLCER y Luego escribiendo para EL Mostradornunca más se detuvo en sus fotog rafias callejeras. Las imágenes comenzaron a recibir atención y comentarios en su Instagram. que hoy suma 26.200 seguidores. Mi, Lo que empozó corno un desahogo se convirtió prontamente en ocupación.
Y ella fue afinando un estilo propio que se reconoce por capturar rostros que no ocultan imperfecciones y que están saturados saturados en color y en texturas, generalmente con fondos negros Retratos tomados por sorpresa. con disparos rápidos. especialmente especialmente en sectores populares. En el barrio alto no me resulta, porque la gente no anda en las calLes, no las viven -comenta-. Se suben a capturar imágenes. Acaba de publicar un segundo libro con su trabajo, con imágenes de La Chimba, sector popular al norte del río Mapocho. Algunos la aplauden, otros la acusan de husmear en la pobreza.
“Yo en La Chimba me siento viva”, se defiende ella, aunque asume la provocación de su propuesta. al auto y se van almaIL donde no me dejan entrar con la cámara, o al aeropuerto para irse fuera de Chil&. En 2019 publicó su primer libro fotográfico. Ciudad somos todos. junto aL Hogar de Cristo. Y hace un mes Lanzó un segundo. está vez financiado por un Fondart de $10 millones, cuyo titulo es Lo Chimbo del otro todo. Son 300 ejemplares que distribuye gratuitamente. Allí muestra los habitantes de este sector en la ribera norte del Ma pocho, ubicado entre las comunas de Recoleta e Independencia. Mujeres, parejas, hombres solos. Serios, sonrientes, moLestos. Caminando, pensativos, durmiendo en La calle. Lleva años yendo para alta y asegura que en cada visita saca cerca de mil fotos. Dice que esa zona ya La siente su hábitat OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA” La periodista, hermana menor del ex ministro Rodrigo Hinzpeter, dice que en su casa siempre se sintió invisible.
Hace ocho años descubrió la cámara de su padre médico aficionado a las fotos y se lanzó a la calle ¡ vn I. c (. XIMENA HINZPETER Y SUS FOTOS INCÓMODAS: "SIEMPRE ME HE SENTIDO LA OVEJA NEGRA DE LA FAMILIA” naturaL Aunque en sus redes sociales estas imágenes generan debate entre quienes Las apLaudenyquienes Las critican porconsiderar a su autora como una intrusa en un barrio que, sostienen, no tiene nada que ver con ella y al que expone sin delicadeza. Bueno, no todo el mundo puede ver en mis fotogratias esa beLleza. ese amor que yo siento cuando las hago. se defiende.
“Me siento bien en ese barrio peligroso” Partiste de fotógrafa como una salida a La pérdida de audición y como un reencuenfra reencuenfra con tu padre. ¿Cómo defines tu oficio ocho años después? Ha pasado el tiempo y esos dos temas iniciales cambiaron Mi padre murió en la pandemia, yyo Lo perdoné por sus 30 años de ausencia Fue bonito y me hizo el dueto más fádL Ya no ocupo su cámara, pero La fotogra(la fotogra(la es un obsequio que éL me dejó. Respecto de La audición, voy camino al silencio a paso rápido. Por suerte La fotografia me sacó del mundo auditivo. Y me acomoda hacerla en la calle, porque voy sola y no hablo con nadie. Es como entrar un poco en franca A La Chimba no puedo ir más de una hora. porque es estresante, peligroso, intenso. Te tiran agua, me han empujado La cámara en La cara. Pero aunque es a través del tente, la relación mía con La persona allá es de tú a tú.
Dices que La Chimba es tu hábitat naturaL naturaL Pero eso no era predecible en tu biografia, biografia, ni en términos geográficos, ni sociaLes, ni económicos. ¿Cómo Lo explicas? Es muy extraño. llene que ver con asomarse a La vida de los demás y darte a cada uno una dignidad y una belleza. Yo me siento bien en ese barrió peügroso. -¿Que te hace sentir bien? Voy a decir una cosa que me van a odiar, pero bueno: en mi familia yo fui muy marginada. marginada. Mis dos hermanos hombres eran los niños de la casa. yo estaba pintada Era invisible. En La Chimba, en cambio, me siento viva Allí son auténticos, heterogéneos únicos, no se ponen caretas. En Las redes, tus críticos te tratan de “vieja cuica que va a husmear a Los pobres”, que Los expones, Los exageras. ¿Cuánto te afecta eso? Me dolía más antes que ahora. Uno va desarroLlando piel más dura.
Vas una hora a sacar fotos a La Chimba, te subes a tu auto y regresas a tu casa en Lo Curro. ¿Puede eso ser parte del ruido sobre tu trabajo? Si Hay mucha gente que me desprecia por eso y te diría que básicamente es la clase medie.
Son ellos son los que se enojan, los que sienten que estoy yendo a ensuciar, que mi lente es muy vielento, Con los de La Chimba es todo Lo contrario, son buena onda Tampoco hay problema con la clase alta. lancé lancé el libro en Zapallar y estaban dichosos de ver estas fotos, todos vieron al tiro la beLLeza Honestamente, ¿tu te consideras una “vieja cuica que va a husmear a Los pobres”? Bonita pregunta. Yo creo que si. fijate. Soy vieja, tengo 56. Soy cuica, aunque mi Linea de crédito está totalmente copada.
Pero vivo en Vitacura, tengo Isapre, vengo de una famiua con privilegios Respecto de husmear, me encanta eso, porque es asomarme a los demás. ¿Husmear a Los pobres? Es que me siento mejor ahi que en Vitacura. ¿No te importa arriesgarte? Contaste que un carabinero de La Chimba te advirtió que podías terminar apuñaLada.. Si, pero ni le respondí y seguí sacando fotos. Soy valiente, en el sentido que me da miedo ir. pero iguaL voy. ¿Qué te dicen tus hermanos de tu trabajo trabajo de fotógrafa? No les interesa ni les gusta. Tampoco les gustan las cosas que digo en la prensa Yo siempre me he sentido la oveja negra de la familia. Veía cosas que nadie más veía, soy gritona. garabatera. si estoy mal, grito, lloro. Me siento mucho más una mujer de La Chimbaque Chimbaque una de Vitacura. ¿Y qué opinan tus tres hijos? Mis hijos son un amor. ELLos me encuentran encuentran súper chora. Opu1losos que La mamá tenga personalidad y haga estas fotos tan atrevidas. La atistocracia del trauma En el prólogo del nuevo libro, el fotógrafo Jorge Brantniayer -quien fue el editorescribe escribe sobre eL desparpajo de Ximena Hinzpeter para capturar rostros. De su atrevimiento que sorprende. También de sus fotografías. que caLifica de inoportunas” y avasaLladoras Nijetivos Nijetivos que calzan con una apuesta que tiene innegable provocación. La aludida se siente halagada con todo eso que reconoce como parte de ella misma: tomo cuando Flaubert decía Madame Bovary soy yo. Yo tengo todas Las caracteristicas de mis fotos, Soy rebelde. contestataria. confrontacionaL Soy inoportuna, soy avasalladora, pese a que soy tímida. Es cierto que soy niñita de colegio particular inglés. que estudié en la Universidad Católica, pero yo no estoy en la norma. Me he casado dos veces, me he separado tres”. Cuenta que con su última última pareja. eL ingeniero Picardo Senerman (presidente del grupo Sencorp). terminaron terminaron hace seis meses.
“Nunca habia vivido sola hasta ahora Me casé a los 20, saLi de La casa de mis papás a la de mi marido, imaginat&. En alguna oportunidad, Ximena Hinzpeter definió a sus fotografías como la vida social del puebLo. Y esta tanie de fines de noviembre, noviembre, lo reafírma “Mucha gente de La Chimba me empozó a seguir en redes. Ven las fotos y se reconocen. Alguien me pidió que Le mandara una porque aparecía su papá y se había muerta Otros me dicen: Esta señora va a comprar al Local donde yo atiendo. Me piden Las fotos y se las mando.
En una hay un guapo. que se parece a Sócrates. que me avisaron que se muri& Quiero mandarLe La foto a su famiu& Brantmayer, en el prólogo del libro, considera considera a Ximena como hermana artística del norteamericano Bruce GiLden, histórico fotógrafo de la agencia Magnum, que tiene retratos tomados en las calles de su nataL Nueva York y en otras ciudades del mundo. Imágenes crudas. sin filtro. siempre con flash. Ximena cuenta que ella se enteré de su trabajo porque alguien se lo comentó en lnstagram. Me do que hacíamos fotos parecidas. Lo busqué y casi me morí, porque porque efectivamente reconocí mis fotos en las suyas. Leí una entrevista donde éL decía que lo que persigue en sus fotos es el rostro de su madre que se suicidó cuando él era adolescente, recuerda. Y en tu caso, ¿persigues algún rostro en tus fotografiados? Mi papá. Me acuerdo cuando era niña y élse acercaba a mirarme las amigdaLas Yo lo veia desde abajo. Como en mis fotos, muchas de Las cuales Las torno sentada en suelo. Otra fotógrafa a La cualXirnena nombra es Diane Arbus, quien retrató a seres humanos que están en el margen, considerados freaks. “Mis personajes no son Los freaks de Arbus, sino personas comunes y corrientes que han tenido vidas sufridas. En eso no tenemos nada que ver. Pero hay una frase suya que para mi fue una epifania.
Decía que ella retrata La aristocracia aristocracia del trauma Yyo sentí que hago eso. que persigo ala aiistocrada det trauma”. Se nota que La fotog rafia te energiza. ¿Qué pasaba en tu vida antes de que ella se te cn. izara? Creo que había un vacio grande. ¿Tienes alguna rutina fotográfica? Na Solovoy undiaalasemanaa La Chimba, aL rnediodia Los fotógrafos evitan la luz a esa hora. Otra vez vas a contracorriente. Ami me gusta ese sol, lo busco.
Es una luz dura que te muestra La verdad de los rostros +. LA MISMA RAZA Ximena Hinzpeter dice que también lleva un par de años tomando fotos callejeras en Providencia, en los alrededores del metro Los Leones. “Es otro mundo. Ves a la clase media, a señoras mayores, ajóvenes tatuados enteros. Pero siempre encuentras lo que me interesa: la naturaleza humana”, cuenta. Su plan es convertir ese material en un libro. Pero antes de eso, tiene un proyecto más urgente.
Un libro que postuló a un nuevo Fondart y que se llama La aldea sí que es globaL Se trata de fotos tomadas en distintos lugares, casi en las antípodas, y donde las personas están en actividades idénticas. “Fui varios veranos a Cartagena y luego a Zapallar, por ejemplo. Vi a gente haciendo las mismas cosas. Lo mismo en Chicago, o en Miami, o en Barcelona. Personas desplazándose en sillas de ruedas o jugando con un cubo, por ejemplo. Somos al final una misma raza”. Una duda: ¿ logra la fotografía financiarte la vida o es una ocupación que debes financiar tú? Noooooo. O sea, igual puedes ganar concursos donde hay premios monetarios. Pero la verdad es que a mil a fotografía no me da para vivir Serie y, sin dar detalles, agrega: “Menos mal tengo otro tipo de subsidios”..