COLUMNAS DE OPINIÓN: CAE, FES e insolvencia universitaria
COLUMNAS DE OPINIÓN: CAE, FES e insolvencia universitaria CAE, FES e insolvencia unWersitaria El El CAE creado en 2015 está actualmente actualmente dando examen en el Congreso, Congreso, y todo hace pensar que reprobar& No por culpa del CAE en si mismo, sino por fallas en el diseño original.
Se han prestado alrededor de U$ 11600 millones en todos estos años, pero el 60% de los deudores no paga y el aval del Estado obliga cada año a traspasar a la banca el equivalente a U$500 millones, Pésimo negocio para el fisco y peor para el país. Porque US500 millones es el monto en que aumenta todo el presupuesto presupuesto público en educación en 2025. De no tener este desangre se habría podido podido aumentar en un 40% el presupuesto fiscal en jardines infantiles y triplicar lo que se destine al mejoramiento de la calidad de la educación.
El Gobierno atiende esta urgencia con un proyecto de ley que crea el PES, con una propuesta muy poco frenteampllsta” frenteampllsta” : “muchachos, a futuro la educación educación debe pagarse y los aportes públicos se cobrarán con descuento por planilla de los ingresos del trabaio y con la vigilancia del 5W. Hasta ahí, bien. Pero el tema no termina ahí.
El proyecto se desfonda con dos propuestas de grueso calibre a los deudores del FES se les dice que si les va bien en su futuro laboral deberán ser “solidarios” y pagar más de lo que reciben del Estado. Como en el chiste del español que insiste que no es jabón sino queso: “sabe a impuesto, pero no es un impuesto. Un nuevo eufemismo eufemismo progresista. Lo segundo, y aquí si que el despiste es total: se propone terminar con el copago que realizan los estudiantes en el pregrado pregrado con excepción Uel decil más rico.
Este es el complemento de los aportes del Estado, y representa alrededor de un 30% del total de aranceles de matrícula Y no hay compensación. ¿A. cuánto asciende? asciende? Se estima que es del orden de los U$ 200 millones anuales.
Sobra decir que terminar con esa fuente es un golpe en varias direcciones Desde luego, se suma a la gratuidad, que ya sigítifica sigítifica una merme importante de ingresos, Una nueva restricción financiera que eleva los riesgos de insolvencia en varias universidades. universidades. Los recientes anuncios de despidos en varias de ellas son una señal de alerta. Para las sin gratuidad el problema seria incluso mayor, porque su financiamiento depende del copago. O cierran, ose reconvierten reconvierten o se suman a la gratuidad, Todo un sinsenhdo. En suma, un proyecto de ley con algunas luces y muchas sombras. Garbe Wibihat 180 1 Clapes UC. - -