Con reparos al fin del copago, comisión de Educación aprueba en general reemplazo del CAE
Con reparos al fin del copago, comisión de Educación aprueba en general reemplazo del CAE Cámara de Diputados tramita propuesta que crea el Financiamiento para la Educación Superior: Con reparos al fin del copago, comisión de Educación aprueba en general reemplazo del CAE DIERI GOTSCHLICH Y JAVIERA HERRERA Por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la comisión de Educación de la Cámara Cámara de Diputados aprobó en general la propuesta del Gobierno Gobierno que termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE), y crea el denominado Financiamiento Financiamiento para la Educación Superior Superior (FES). Los académicos y rectores que expusieron ante los parlamentarios parlamentarios el último mes coincidieron coincidieron en que es necesario avanzar en una reforma al CAE, pero también alertaron, en su mayoría, que el modelo que propone el Ejecutivo generaría generaría un importante déficit económico económico en las instituciones, al terminar con el copago en los deciles 7,8 y 9. Persisten dudas sobre la iniciativa Así lo plantearon esta semana las agrupaciones de universidades que expusieron en la comisión.
Según el rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien preside del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), “la Superintendencia Superintendencia de la Educación Superior ha dicho que hay un estrés financiero financiero en las universidades, que se deriva del diseño del financiamiento financiamiento que tenemos vigente y que debe ser corregido.
El proyecto se hace cargo de algunas algunas de esas cuestiones de manera manera interesante, y hay otros ámbitos ámbitos en donde por supuesto hay admisión para que se mejore mejore y discuta”. Además, planteó que “hemos coincidido en que el tema del copago parece ser necesario para el desarrollo futuro del sistema”, y añadió que si el sistema se mantiene mantiene igual y no hay ninguna innovación, innovación, “no va a mejorar”. El rector de la U.
Católica, Ignacio Ignacio Sánchez, apuntó que “si se suma este detrimento, va a ser No veo que la solución sea la implementación del FES, la dependencia total de los planteles al Estado y la eliminación del copago”. “. MARCIA RAPHAEL (RN) MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN los colegas que rechazan esta iniciativa, quiero decirles que no les va a salir gratis. Si no les interesan las injusticias que hay en educación, me imagino que les interesarán las elecciones.
Piensen en cuántos deudores del CAE los están observando “. EMILIA SCHNEIDER (FA) TITULAR DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA muy difícil sumarlo a la gratuidad gratuidad y a este nuevo déficit que se produciría”, porque “ya estamos estamos con situaciones difíciles por la gratuidad”. Mientras el Mineduc celebraba en la Cámara Baja la aprobación, en general, del proyecto del FES, en el Senado recibía un duro golpe. La Sala rechazó, por 16 votos en contra y 14 a favor, la iniciativa que buscaba postergar por un año el aumento de los requisitos para ingresar a las carreras de Pedagogía. Con este rechazo, que confirma la votación negativa que ya había recibido en la comisión de Hacienda, se mantienen mantienen las exigencias establecidas en la Ley de Carrera Docente.
Así, quienes quieran ingresar a Pedagogía en 2025 deben, por ejemplo, tener un promedio de notas de enseñanza media dentro deI 20% superior de su colegio, o bien, un puntaje promedio en las pruebas obligatorias de la PAES por sobre los 528 puntos (sobre 1.000). Esto preocupa a las universidades, pues actualmente ya existe un déficit de profesores en el país, y sobre todo en las zonas extremas.
Y según los datos que presentaron los rectores en la tramitación del proyecto, de los cerca de 10 mii jóvenes que anualmente entran a Pedagogía, Pedagogía, el número de seleccionados caería a cerca de 6.500 por las nuevas exigencias.
Esto se traduciría, según han planteado los directivos, en que si en el último proceso de matrícula hubo 80 carreras que no completaron completaron sus vacantes, el próximo año serían 280 programas los que no llenarían sus cupos. Es “grave y preocupante para el sistema de educación chileno”, dice un rector. Durante la discusión en la Sala, los senadores senadores criticaron la propuesta de una tercera prórroga al aumento de los requisitos, cuando la idea de la Carrera Docente era incrementar las exigencias para ser profesor. Su par Helia Molina (PPD) aprobó la propuesta y enfatizó que “votar a favor no significa que el proyecto va a quedar así como está.
Vamos a hacer muchas muchas indicaciones, y después vienen otras indicaciones en el Senado, entonces me hace mucho mucho más sentido abrir las puertas para legislar en estas temáticas”. Alejandra Placencia, diputada PC, señaló que “todos tenemos dudas, y durante la votación en particular todos hemos recogido cosas para poder ir mejorando, y tratar de llegar a acuerdos”, pero indicó que “es poco aceptable que se entreguen opiniones como como si esta discusión nunca hubiera hubiera ocurrido, de que no hubieran hubieran datos que nos permitieran decir que efectivamente esto va en una línea correcta, más allá de las modificaciones”. Mientras que la diputada Marcia Raphael (RN) votó en contra del proyecto, ya que “si bien existe un consenso de que el Estado no puede seguir gastando gastando lo que desembolsa cada año en el CAE, no veo que la solución solución sea la implementación del FES, la dependencia total de los planteles al Estado y la eliminación eliminación del copago”. Añadió que “con el compromiso compromiso del Ejecutivo de hacer los cambios necesarios de este proyecto, proyecto, solo espero que las indicaciones indicaciones que presente el Gobierno reflejen dichas mejoras.
Solo así podré votar a favor este proyecto proyecto en Sala”. El diputado Hugo Rey (UDI) fue quien se abstuvo: “Iba a votar votar en contra, pero lo que ha planteado el subsecretario abre la puerta a mejorar (... ). Que el aporte de las familias, el copago, pueda estar dentro de las modificaciones modificaciones que se le puedan hacer hacer a esta iniciativa”, acotó.
Tras la aprobación del proyecto, proyecto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, Rodríguez, advirtió que “varios diputados diputados confían en que los gravísimos gravísimos problemas de fijación de precios, restricción a la autonomía autonomía de las instituciones, afectación afectación de la calidad y la investigación, investigación, que rectores de todo tipo de instituciones han documentado documentado con claridad, serán abordados abordados por el Ejecutivo.
Pero este no ha dado ninguna señal concreta de aquello”. El fin de los aportes que hacen familias de los deciles 7,8 y 9 es el principal reparo a la propuesta, y parlamentarios han pedido separar condonación de créditos de futuro modelo. MODIFICACIONES. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se comprometió a acordar un paquete paquete de indicaciones en línea de lo que han advertido académicos y rectores durante la tramitación.
Compromiso de ajustes nes que conversemos en el conEl legislador agregó que “estexto de esta comisión (... ). Tenete proyecto va a dejar amarrado Antes de la votación, el subsemos total disposición de flexibilia los estudiantes por 20 años, cretario de Educación Superior, zar nuestra propuesta”. no da la opción de que sea por Víctor Orellana, señaló que “hay El diputado Sergio Bobadilla menos tiempo, como tampoco un consenso en que debe haber (UDI) votó por rechazar la iniciale permite al estudiante endeuuna endeuuna política de reorganización y tiva, ya que dijo que darse por menos, condonación, y también en que debe haber un mecanismo auto“podrá haber buesolo por el 100% de na intención, pero DEUDAS la carrera”. mático de recaudación”. en la práctica, la El proyecto aborda las La diputada KaAunque reconoció que “hay propuesta del Godeudas del CAE y otros ren Medina (mdcnudos en el debate, hay distintos bierno no resuelve créditos para estudios, pendiente) se prosectores que han planteado la neel problema”. como el Fondo Solidario nunció a favor y dicesidad dicesidad de mayor flexibilización, y de aumentar la participación de las familias en el financiamiento Además, hizo un y los de Corfo. jo que “los rectores llamado al Gobierreconocen que hay no a “que divida el un cambio en la fude la educación superior respecproyecto: una cosa es la condotura forma de financiar el sisteto sisteto de como viene el proyecto, y nación, en la que muchos podema, y mediante indicaciones quisiera decir que elEjecutivo esmos estar de acuerdo, pero otra junto a los rectores vamos a tá disponible para abordar ese cosa es el financiamiento de la empujar que el sistema siga nudo en un paquete de indicacioeducación superior”, funcionando”. Senado rechaza postergar alza de requisitos para ingresar a Pedagogía y universidades prevén déficit de profesores.