Autor: Luis Ramos Ossandón cronicaestrellaiquique.cl
Empresarios chinos: "La gran mayoría hemos desarrollado actividades de manera legal"
Empresarios chinos: "La gran mayoría hemos desarrollado actividades de manera legal" respecto mientras se encuentra en desarrollo la investigación, así reaccionó la Asociación de Usuarios Chinos de Zona Franca luego del allanamiento que hizo la PDI y la Fiscalía en el barrio industrial para detener a empresarios chinos que fueron aprehendidos por el delito de estafas y lavados de activos a jubilados estadounidenses, donde -según una investigación del FBIhabrían logrado amasar una suma de 200 millones de dólares.
Vivian Zhang, Presidenta Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Iquique A.G. (AGEC) de Zona Franca, dijo que no emitirían juicios sobre "investigaciones específicas", ya que no cuentan con antecedentes, pero de igual forma salió a defender a la gran mayoría de empresarios de su país que tienen negocios en el sistema. "Confiamos plenamente en que las autoridades y la PDI actuarán conforme a la ley, con objetividad y respeto al debido proceso.
Al mismo tiempo, es importante señalar que la gran mayoría de los usuarios de la Zona Franca ha desarrollado sus actividades de manera legal durante muchos años, aportando empleo, inversión y desarrollo a Iquique", puntualizó la empresaria que lidera el gremio chino en Zofri.
Por último, declaró que creen "firmemente que cualquier responsabilidad es siempre de carácter individual y no debe extrapolarse S in antecedentes específicos del hecho y evitando dar un juicio al a un grupo o comunidad en su conjunto.
Reafirmamos nuestro compromiso con una actividad comercial transparente, regular y conforme a la normativa vigente". En el mismo tenor, desde Zona Franca explicaron en un comunicado que han colaborado activamente con el procedimiento, facilitando su desarrollo y poniendo a disposición de las autoridades toda la información necesaria para el avance de la investigación. Entre otras medidas, declararon que se activaron todos los protocolos internos y se instruyó el bloqueo inmediato de 15 empresas usuarias involucradas, con el objeto de impedir su operación y transacciones. Finalmente, desde la administradora franca reafirmaron el compromiso irrestricto con el "cumplimiento normativo, la seguridad y la fiscalización permanente, así como también con el resguardo de la continuidad operacional.
Además, la Compañía, se reserva el derecho de ejercer todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan, conforme a la normativa vigente, y continuará trabajando con las autoridades para la protección del sistema franco". MODUS OPERANDI El allanamiento realizado por el Ministerio Públicoy la Policía de Investigaciones estableció que las empresas del sistema franco eran utilizadas para lavar el dinero procedente de estafas realizadas a ancianos de Estados Unidos a través de plataformas digitales creadas para defraudar.
La investigación estableció que la organización criminal, encabezada por empresarios chinos y cuya estructura incorporaba ciudadanos chilenos, venezolanos, habría ocupado una red de empresas chilenas, algunas genuinas y otras de fachada, además del sistema financiero chileno, valiéndose de la estructura y de las ventajas de la Zofri para el ilícito.
POI 300 VÍCTIMAS La organización era liderada por ciudadanos chinos, usuarios de Zona Franca y chilenos, quienes planificaban el blanqueo de los dineros a través de la creación de numerosas empresas que les permitían canalizar los capitales de origen ilícito e incorporarlos al sistema económico legal. Los afectados hasta el momento llega a cerca de 300 ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos personas adultas mayores de EE.UU. Autor: Luis Ramos Ossandón cronicaestrellaiquique. cl.
Gremio de usuarios espera que caso de fraude a jubilados no afecte la reputación de su comunidad. 300 VÍCTIMAS La organización era liderada por ciudadanos chinos, usuarios de Zona Franca y chilenos, quienes planificaban el blanqueo de los dineros a través de la creación de numerosas empresas que les permitían canalizar los capitales de origen ilícito e incorporarlos al sistema económico legal. Los afectados hasta el momento llega a cerca de 300 ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos personas adultas mayores de EE.UU. EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LOS USUARIOS SERÁN FORMALIZADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO.