Cómo la innovación permitió crear un banco 100% DIGITAL CENTRADO EN EL USUARIO
Cómo la innovación permitió crear un banco 100% DIGITAL CENTRADO EN EL USUARIO Cómo la innovación permitió crear un banco 100% DIGITAL CENTRADO EN EL USUARIO MARÍA JOSÉ VÁSQUEZ Colombia Colombia vio nacer a su primer neobanco en el año 2019, a seis meses meses del inicio de la pandemia, pandemia, presentándose como una alternativa innovadora y revolucionaria en un ecosistema bancario tradicional. Con el claro objetivo de crear la banca banca de los próximos 100 años, sus fundadores se vieron enfrentados a un sistema análogo inserto en las limitaciones limitaciones de la normativa vigente.
Imagínense lo que significa construir construir un banco 100% digital, en la nube, nube, automatizado, pero tratando de cumplir normas de 1980, escritas por personas que ni siquiera tenían acceso a computadores”, recordó Santiago Covelli, fundador y CEO de Lulo Bank, orador principal del Summit Summit “Mundo Fintech”, organizado por “El Mercurio”. Bajo el alero del grupo económico Gilinsky, que cuenta con más de 50 años de experiencia en la banca, nació nació esta idea de crear una nueva generación generación de bancos basados en la tecnología, con productos y servicios servicios financieros simples, centrados en las personas, y que generara un valor compartido e impacto real en la vida de sus clientes.
Para concretar el sueño de los Gilinskyfaltaba Gilinskyfaltaba una pieza clave, que llegó llegó de la mano de Santiago Covelli, quien se sumó con sus más de 20 años de experiencia en emprendimientos emprendimientos tecnológicos y proyectos de transformación digital en diversos diversos rubros. Esta apuesta se convirtió para Santiago en una obsesión. “La obsesión debe nacer desde la perspectiva perspectiva de no querer cambiar algo que ya conoces, sino que eso que ya conoces, cómo lo puedes hacer 100% diferente”, enfatizó. El desafío era grande, considerando considerando que en su país millones de usuarios usuarios acceden al sistema financiero, pero no utilizan la banca de forma activa. activa.
“En Colombia, hoy siete de cada cada diez pagos siguen siendo en efectivo. efectivo. ¿Por qué hay tanto uso de efectivo efectivo si hay millones de personas con billeteras digitales? La realidad es porque la banca nunca fue pensada para crear valor”, explicó Covelli.
Con más de 800.000 clientes en Colombia y la meta de lograr el millón, la compañía se basa en un modelo modelo de banca ética: uno de sus pilares pilares fundamentales es crear un impacto impacto positivo a través de la educación educación financiera y la sostenibilidad. Cuenta con productos que ayudan a los usuarios a aprender a gestionar mejor su dinero y una operación destacada destacada como uno de los pocos bancos bancos carbono cero.
INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL CLIENTE Según el CEO de Lulo Bank, las normas que rigen la banca tradicional tradicional no van de la mano de los cambios tecnológicos acelerados que se viven viven en el mundo de hoy. No cambian a la velocidad de esta evolución. Es por esto que desde Lulo Bank desafiaron desafiaron al sistema, al aplicar la innovación innovación en el core del negocio. Covelli señaló que hoy las fintech tienen la posibilidad de trabajar en tecnologías como el blockchain, los criptoactivos, la inteligencia artificial artificial y sistemas de pago con estructuras estructuras disruptivas. Un ejemplo de esto esto es que en estos cinco años, den1ro de su banco digital crearon una fintech que se llama Lulo X. “Nació con un propósito: traer la exponencialidad. exponencialidad.
Nosotros somos el speedboat, speedboat, que es Lulo Bank, y a ese speedboatle speedboatle construimos otro más rápido rápido todavía con el equipo que hacía más innovación dentro de la innovación, innovación, para que fuera más innovador aún. Y ese fue el reto que le trajimos a la banca en Colombia, el desear siempre no dejar de innovar”, detalló detalló Santiago Covelli. En 2023 Lulo Bank fue elegido como como el mejor banco, la mejor cuenta y el mejor crédito en Colombia a través través de la plataforma de Rankia, con. la votación de miles de usuarios. A este premio se suman otros alcanzados alcanzados como el iF Design Award en Alemania por la interfaz de su app, los premios Lápiz de Acero y Great Place to Work.
“Imagínense un mundo que en cinco años está cuestionando las bases completas del negocio y esa es una oportunidad para todos los que están haciendo fintech, para todos todos los que quieren cambiar la banca banca con un solo objetivo y que es crear crear un sistema financiero mejor, que construya un mundo donde el impacto impacto sea duradero, donde realmente realmente todo lo que hacemos sea positivo para todos quienes usan la banca”, concluyó el CEO de Lulo Bank.
BASADO EN UN MODELO DE BANCA TICA: Cómo la innovación permitió crear un banco 100% DIGITAL CENTRADO EN EL USUARIO Con solo cinco años de vida, Lulo bank fue elegido por sus clientes como el mejor banco de Colombia. Su fundador, Santiago Covelli, entregó las claves de este éxito en el Summit “Mundo Fintech”. “Cuando lleguemos a estándares regula torios como Brasil, Y quizás podamos decir. Obsesión por el Usuario que estamos en un Prlorizar necesidades y dese chonta mercado de cuatro partes y que u, o 1o x a. NecesidadeL superamos el episodio de Transbank FERNANDA PIZARRO, abogada.
Duraderas Enfocarse en on 10 años “Al obtener una;1] necesIdad;0] licencia bancaria r se compite en igualdad de condiciones con Enf la banca tradicional, con ç estructura digital tecnológica, sin costos adicionales, agregando valor y beneficios a los usuarios”. MATÍAS LANGEVIN, socio de HD Legal y head de Fintech. “La banca nunca fue pensada para crear valor, dijo Covelli.
“Hay que 1. tratar de que las cosas no sean tan rígidas como las conocemos en o 1o z a. o a. z y entendemos, pero también hay que ser conscientes y responsables”. FELIPE GONZÁLEZ, CEO de Meet Latam. Sin Asignar.