CARTAS: Miremos con cautela
Miremos con cautela $ Se dieron a conocer los resultados del proceso de postulación para la Educación Superior2025. En cuanto a quienes fueronseleccionados en Pedagogías, las cifras evidencian una estabilidad, con una leve disminución del 1,5% respecto al proceso del año pasado.
Un 89% de los estudiantesseleccionadosen Pedagogía pusieron esta carrera dentro de sus primeras tres preferencias mientras que, losadmitidos en mención Matemáticas, aumentaron en un17% y en Ciencias un 9%. Si bien es motivo de alegría queaumente el interés en las primeras preferencias y los seleccionados, en particular en Matemáticas y Ciencias, creemos que se trata de unarealidad quehayque mirar con cautela en medio del debate por los requisitos de ingreso. Como hemos advertido de forma constante, bajar para estudiar Pedagogíasesun error endesmedro de la calidad de nuestra educación.
En este sentido, es clave el rol que tienen las universidades, quienes deben demostrar los apoyos que entregarán a estos estudiantes durante su formación pedagógica, ya que esta es la tercera generación que no cumple con los requisitos de selectividad que estaban definidos previamente en la ley. El camino hacia la formación docente requiere una visión integral que atraiga nuevos talentos a las pedagogías. Esto no se soluciona bajando los requisitos: importan tanto la calidad como la distribución de los profesores. Ante este llamado, es clave tomar unrolactivo para que estos futuros educadores reciban las herramientas necesarias y para que logren transformarse enimpulsores de cambio en nuestro sistema educativo. Verónica Cabezas, Elige Educar