Minería de cobre avanza hacia la carbono neutralidad
Minería de cobre avanza hacia la carbono neutralidad hile se ha propuesto avanCzar hacia una matrizenergética más limpia y reducir de manera progresiva sus emisiones de gases de efecto invernadero, con la meta de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. Un ejemplo emblemático de esta transición es la operación Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá. Esta faena funciona hoy completamente con energía eléctrica de origen renovable, en un volumen equivalente a cerca del 2% de la demanda eléctrica del país.
Dale Webb, VP Senior de Operaciones Latam de Teck, señaló que "el uso exclusivo de energía renovable en Quebrada Blanca es un importante paso adelante en la estrategia de sostenibilidad de Teck y avanzar hacia nuestro compromiso de neutralidad de carbono para 2050". La minería se encuentra en una posición única para acelerar la descarbonización a escala global.
Christian Clavería, head de Servicios Estratégicos de BHP Américas, destacó que "desde 2022 las operaciones Escondida y Spence operan con un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, tras la terminación anticipada de contratos basados en combustibles fósiles". La compañía minera Doña Inés de Collahuasi opera con un 100% de energías renovables no convencionales (ERNC), mediante contratos con proveedores como Enel Chile y Colbún.
Estrategia para alcanzar la carbono neutralidad a 2040, se complementa con el uso de agua de mar desalinizada, buscando una minería sostenible en Tarapacá.. . Faenas que ya operan con energía 100% renovable a través de acuerdos con compañías de ERNC. CEDIDA