Autor: Jessie Gipoulou Brulé cronicaOlaestrellachiloe.cl
Patrona de nave quellonina es parte de la Expedición Científica Antártica 61
Patrona de nave quellonina es parte de la Expedición Científica Antártica 61 ASE PROF. JULIO ESCUDERO JULIO SA _BASE PROFINSTITUTO ANTARTICO CHILENOLa chilota Carolina Mansilla es parte del grupo que realiza el viaje anual al continente blanco, organizada por el Instituto Chileno Antártico con fines de investigación.
Postuló junto a otras 8 mil personas para lograr el puesto de maniobrar embarcaciones para los profesionales. asemana pasada arribó ala Antártica Chilena la Carolina juellonina Mansilla, patrona de nave menor de 28 años, quien junto a un grupo de profesionales del Instituto Antártico Chileno (Inach) estará radicada de diciembre a finales de marzo del siguiente añoen el continente blanco porla Expedición Científica Antártica (ECA) 61. “Ahora nos encontramos navegando con otros científicos haciendo reconocimiento del lugar en la bahía Collins”, indica la chilota arriba de una embarcación. El equipo estuvo en la Base Profesor Julio Escudero de Villa Las Estrellas y elsábado arribó a la Base Yelcho, ambas administradas por el Inach.
“Nos quedamos hasta marzo del otro año”, informalaisleña que postulójunto a otros 8 mil postulantes para conducir en embarcaciones al grupo de científicos que arriba al extremo del mundo todos los años, siendo esta vez la número 61.
“Yo postulé en septiembreyen último día no pensé queiba a quedar”, mencio-CAROLINA MANSILLA (120) PERMANECERÁ HASTA FIN DE MARZO EN LA BASE YELCHO DEL INACH (DER), na, agregando acerca del para este año postula aerst e ro, acoso laboral y sexual, proceso que, “primero, recitrabajo que es una postulaademás de lineamientos de bíuncorreo electrónicocon ción a un empleo público resguardo del medioamla noticia de que había quedel Instituto Antártico Chibiente que son obligatorios dado seleccionada y, posteleno”. debido a la normativa de inriormente, tuve la entrevisRecibir la noticia de ser teracción con la flora y fautacon un comité y luegovieaceptada como parte de la ha, tomandoen cuenta ciernen los exámenes psicológiexpedición la impactó positos protocolos. cos y médicos, y después de tivamente: “No sabía qué Estos últimos, por ejemtodoeso, quedé”. sentir, fue una emoción plo, se refieren a evitar conMansilla lleva en elrubro muy grande, lloré de aletagios de gripe aviar, según 6 años y se preparó para la gría; mi familia, todos me difunde el medio decomugran oportunidad de cumapoyan, mi mamá sobre tonicación digital de lainstituplir este sueño: “Obtuve mi do, en un 100%; yo llevaba ción.
En tal plataforma el licencia el 2018, pero estuve mucho tiempo esperando subdirector técnico del trabajando como tripulante cumplireste sueño, desdeel Inach, Andrés López, exprede nave menor para adqui2020”. sa que “estas instancias rerir mayor experiencia y el sultan de suma relevancia año pasado comencé en la parala preparación dela ExLaguna San Rafael (Región Posterior al llamado, la chipedición Científica Antártide Aysén) como patrona de lota inició una serie de capaca.
Esta capacitación es funla embarcación, navegando citaciones junto ala tripuladamental para garantizar en el hielo, instruyéndome ción que forma parte del: que nuestra presencia en la sobre instrumentos de naveje, quienes recibieron insAntártica sea efectiva desde gación, mecánica básica, y trucciones acerca de prevenel punto devista científico y por eso me sentí capacitada ción de la violencia de génelogístico, pero también debePROMOCIÓN DE LA PRESENCIA CHILENA El instituto Chileno Antártico (Inach)es una institución públicadel paíscreada en 1963 que se dedica ala investigación científica en la promoción de la presenciachilena en esecontila Antártica y nente.
Depende del Ministerio de Relaciones Exteriores deChiley tienela misión decontribuiral conocimiento deeseterritoriodesdeuna perspectiva científica, ambiental y estratégica Enestecontexto, sus principales funcionesson la investigación científica, coordinación y desarrollo de proyectos científicosdediversas disciplinascomo geología, glaciología, climatología, entre otras, añadiendo la promoción de estudios que busquen entendercómoel continente blanco influyen lossistemasnaturales comoelcambioclimático. ser segura, responsable y recen oportunidades y hay respetuosa con los valores personas que apuestan por deigualdadyjusticiasocial”. nosotrasabordo”. Lajoven proviene devarias generaciones de pesca-Añadeque” poresocada vez hay más mujeres dentro y patrones del equipomarítimo, logístidores artesanales de embarcaciones.
Sin em co, un gran porcentaje son mujeresyapuntana que habargo, confiesa que antes ya más mujeres; esto respondea la equidad de género en la misión del equipo antártico chileno”. quería ser docente: “Yo quise ser profesora, estudié 3. años pedagogía básica enla UACh (Universidad Austral de Chile) de Puerto Montt, Juego congelé y comencéa fiesta que “igual te van preSobre su futuro, maniparando para que uno siga dedicarmeal rubro lacustre continuando en y marítimoen las siguienuna embarcates ECA”, porque de no ser ción turística, porque estuasí “hay quevolver dié turismo después”. a capaciSobrela equidad degéne tara nuevo personal”. “Hay unprofesoracáque mevair ro en esta actividad, CarolinaMansillacomenta: “Esun guiando einstruyendo para navegar acá en la Antártimundo más de hombre;en ca”, sentencia la patrona de tonces, incluir a mujeres es nave. aveces complejo, pero apa-. La chilota Carolina Mansilla es parte del grupo que realiza el viaje anual al continente blanco, organizada por el Instituto Chileno Antártico con fines de investigación. Postuló junto a otras 8 mil personas para lograr el puesto de maniobrar embarcacione LA ISLEÑA YA DEJÓ LA BASE ESCUDERO Y DESDE EL FIN DE SEMANA ESTÁ EN LA YELCHO. EL PAISAJE ANTÁRTICO DE PRIMAVERA-VERANO CAPTADO EN UNA ANTERIOR ECAA ESE CONTINENTE. RENÉ QUINÁN/RR SS CEDIDA.