Directoras de empresas en modo IA
Directoras de empresas en modo IA La vicepresidenta de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y exministra de Energía, Susana Jiménez, participa en directorios de empresas en industrias como la sanitaria, aeroportua ria, alimentos y una sociedad de inversiones. inversiones. Su paso por Silicon Valley le dejó varias reflexiones.
Comenté que el primer desafío que tienen los directorios de todas las industrias no es Eolo hablar de introducir inteligencia artificial, sino salir a conocer las oportunidades oportunidades que ofrece, para perfeccionar procesos, pero también, para saber cómo se están resolviendo “cuellos de botella” y “para replantearse modelos de negocio y crear otros”, “La lA puede ser muy disruptiva para los negocios y por eso es tan importante que a nivel directivo exista esa visión mucho más amplia de las oportunidades que hoy se están dando en el mundo. Hay que salir salir a mirar. Salir a buscar. Y ahí, además, surgen nuevos negocios. Lo interesante es que te vas metiendo en nuevas áreas y muchas de ellas terminan siendo opio off de tus negocios originales y para eso hay que tener una visión muy amplia”, afirmó.
Dijo también que una de las primeras preguntas que hay que dilucidar a nivel de directorio y de alta dirección es si la empresa sobrevive sin lA, porque incorporarla incorporarla “más temprano que tarde” va a ser un tema “muy relevante” para que el negocio sea sostenible. Y una vez definido, definido, “empezar a avanzar en cuáles son las mejoras de eficiencia, de productividad o de cambio de modelo de negocio”, dijo.
Del programa en Silicon Valley se quedé con dos cosas: ver cómo las startups y las empresas están buscando nuevas soluciones soluciones con lA a los “cuellos de botella” y cómo esto genere una presión competitiva competitiva “muy fuerte” en todos los actores, También destacé el proyecto Tapestry, que conoció en The Moonshot Factary de Google, una iniciativa de impacto en energía, que está realizando Google X en conjunto con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para Chile, que apunta a optimizar procesos, “por ejemplo, para tener visibilidad de toda la red y poder adelantar mantenciones y reparaciones para reducir la falla”, dijo jiménez.
Agregó que es “una mejora directa al negocio actual y a la planificación hacia adelante, y que puede llevar a transformar transformar incluso la forma en que se remunera y planifican los sistemas existentes”. Durante seis días un grupo de directoras directoras de empresas participó en el Silicon Valley Innovation Program, organizado por la CEO de Singularity Chile, Bárbara Silva, con apoyo dela CEO deThePeople Future, Denisse Goldfarb, junto a líderes dececursos humanos, Ente oportunidad, las directoras que se desempeñan en diversas industriasyen la educación, se reunieron con ejecutivos dePlugandPlay, GoogleX, Amazon, Linkedln, FounderX, IdeoyMicrosoft, para abordar el futuro de la inteligencia arrificial.
DF entrevistó a siete de las participantes participantes para conocer sus reflexiones tras el programa y hablar del potencialy retos que conlleve la incorporación de la lA desde los directorios de las compañías chilenas, San Francisco fue el epicentro del Silicon VaIIey Innovasion Program. íí Tras participar en una gira en Silicon Valley, EEUU, siete mujeres abordan las brechas y oportunidades de esta herramienta para las empresas chilenas.
AHaY que salir a mirar lo que ofrece esta tecnología, para replantearse nuevos modelos de negocio y crear otros” “EL DESAFIO QUE TIENEN LOS DIRECTORIOS ES SALIR A CONOCER LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA lA, PARA PERFECCIONAR PROCESOS, PERO TAMBIÉN PARA SABER CÓMO SE ESTÁN RESOLVIENDO CUELLOS DE BOTELLA Y REPLANTEARSE MODELOS, DIJO LA VICEPRESIDENTA DE LA CPC, SUSANA JIMÉNEZ.
“En los directorios hay muchos niveles da interés y motivaciOn para incorporarla, paro lo ritmos son distintos” It La directora de empresas de generación 1, m de energía, alimentos y salmonicultura, 1 Joanna Davidovich, comentó que en los Ç directorios, si bien hay mucho interés en la inteligencia artificial aplicada en el mundo, productivo, no lo ven como algo impres cindible hoy.
“Todavía hay poca información de casos de uso, los seres humanos tienen ayer. sión al cambio y hay múltiples priorida[ priorida[ des, estamos en un momento económico complejo, con muchos desafíos para las empresas y no es un tema de urgencia. Pero lo veo como algo prioritario, porque en los próximos dos, tres años todo va a cambiar muy rápido”, afirmó. En las industrias en que se desempeña ve oportunidades para adoptar lA en procesos productivos, monitoreo de variables, yen administración en reporteria y compliasce (cumplimiento normativo) y para hacer más eficiente el trabajo administrativo. “Por ejemplo, se puede pedir a la lA que genere un prototipo de reporte y hacer hacer un módulo cerrado en ChatGPT para proteger la conf idencialidad.
También se puede cargar la información de los estados financieros y hacer el análisis razonado para la Comisión para el Mercado Financiero Financiero (CMF) e incluso, generar actas de las reuniones del directorio, todo esto requiere un circuito cerrado de protección de datos”. A nivel del proceso productivo, ve espacios para integrar lA en toda la cadena de producción, para reducir costos y “hacer las cosas mejor”. Agregó que tecnologías como los gemelos gemelos digitales permiten replicar un proceso completo y definir la mejor manera de hacerlo hacerlo a través del análisis de datos con lA, “Se puede simular un tranque de relave minero, para ver por dónde entra el mineml mineml y cuál es la mejor manera de salir. La lA en estos casos puede hacer recomendaciones recomendaciones y mejorar la toma de decisiones”, dijo. En el caso de la acuicultura, este sector usa “ampliamente tecnología” para su operación; hace análisis de datos para determinar, por ejemplo, la cantidad de comida y oxigeno.
“La inteligencia artificial aún tiene mucho potencial para aumentar eficiencia en la acuicultura como usa toda la data histórica, se puede hacer un forecost (pronóstico), gigante”. La abogada de la Universidad Cató lica, Isabel Margarita Cabello, es di» rectora de empresas en el sector de medios de pago y en fundaciones y, además, es la Defensora del Asegurado, Comentó que a nivel de industrias es necesario entender que la inteligencia artificial es una tecnología para aumentar la eficiencia, la efectividad y “mejorar lo que estamos haciendo”. Por ello, planteó que el reto para los directorios y la alta dirección es “pensar fuera de la caja, más allá de lo que se está haciendo y abrir la mente a estas nuevas tecnologías, nin susto, porque innovar es hacer las cosas de una manera distinta, atraviéndose a fallar ya volver a empe zar”. Señaló que en el sector de los medios de pago, “hay una mayor apertura del directorio directorio para incorporar lA en el negocio, lo que ya se está haciendo, porque hay mucha competencia”, pero el rato es “ser más curiosos” y pedir a expertos y empresas empresas tecnológicas que nos “vayan a contar más de lo que se está haciendo hoy, porque porque el cambio es permanente”, En tanto, en la industria de seguros, ha visto gran entusiasmo por la inteligencia artificial, “pero hay mucho desconocEmiento”. En este caso, dijo, deben realizar una inmersión en lA yen lA generativa, pues “no solo hay que conocerla, sino que hay que poder implementarla y llevarla al directorio”, Comentó que hay avances en aplicación de lA generativa en servicio al cliente, pero hay espacios para utilizar esta tecno logia en profundizar el conocimiento del usuario, mejorar la venta, el momento del siniestro, las pólizas y lat explicaciones y “ser más oportunos”. Tras la Visita a la aceleradora y plataforma de innovación Plug and Play en Silicon Valley, también detectó una oportunidad para trabajar con insurtech, (tecnología para seguros), entonces “para qué abrir un área de innovación si podemos conectarnos conectarnos con empresas que ya lo están haciendo. haciendo.
Ojalá podamos hacer esa conexión”, comentó. 21 O En seis directorios participa la ingeniera ingeniera comercial de la Universidad de Santiago, Santiago, Isabel Margarita Bravo, en empresas de retail, salud y consultoría finañclera, donde “ya existen usos de inteligenda artificial”, Comentó que, en general, en los directorios directorios hay muchos niveles de interés y de motmaclón para incorporar lA, porque hay industrias que están más desafiadas por esta tecnología o porque su producto “no es medioambientalmente bueno o está destinado a morir.
Entonces, el ritmo es distinto Señaló que en la mayoria hay conciencia conciencia de que la lA puede ser estratégica porque es un elemento diferenciador para tener ventaja competitiva, “hay bajo conocimiento de las oportunidades y del diagnósticos y terapias personalizadas. impacto que puede tener para los nego “Eso es súper revolucionario, porque dos y por lo mismo, no está en la agenda según su fundador, es posible desarrollar estratégica”. una industria de medicina preventiva, lo Para Bravo, la lA y la lA generativa tienen que tendría un gran impacto no tolo en potencial “para cambiar los procesos de un prestador de salud, sino en la salud negocios, la manera en que se analiza y la pública”, dijo Bravo, forma en que se relacionan con los clien Afirmó que el retail ya aplica lA en ser res yen que se optimizan los trabajos.
Es vicio al cliente, reconocimiento facial o transversal a todas las industrias”, predicción de demanda, pero ve potencial Contó que en salud se usa para el análisis para mejorar la experiencia del cliente “en y reporte de Imagenología y patología, y todas las industrias, va a ser una revolu en medicina robótica, y en dental, la lA es ción el día de mañana”. “una segunda opinión”. También ve potencial en el ecommerce.
Por ejemplo, de Silicon Valley destacó “Conocimos una startup que usa inteli Omniscope, una startup que usa lA gene gencia artificial para facilitar la puesta en rativa y análisis de big dato para decodi marcha de un negocio salina y acortar el ficar el sistema inmunológico y generar time fo market (salida al mercado)”, dijo.
“La veo como algo prioritario en las empresas, porque en dos o tres años todo cambiará muy rápido”;1] bIYEikkdependJente) tOurr4ld Angshnl) y del Éonsejo del Salman;0] “Hay una oportunidad de profundizar el conocimiento del cliente con lA generativa” Mici “Su potencial está asociado con la capacidad y velocidad con la que podemos resolver problemas crónicos de las industrias” l, a ingeniera química y directora de ra etapa para generar o Incrementar la artificial “está asociado con la capacidad y empresas, Cecilia Facetti, comentó que los productividad y la eficiencia, “permite que la velocidad con la que podemos resolver directorios deben asegurar la creación de la organización empiece a desarrollar com problemas crónicas de las industrias Por valor para todos los grupos de interés en el petencias y tener retorno de la inversión ejemplo, tardamos 15 años en desarro largo plazo y, “entendiendo el impacto de en la tecnología.
Sin embargo, me parece llar una vacuna y 20 en la cura de una la inteligencia artificial, hay que repensar que es una aproximación básica, El desafíó enfermedad y, usando lA en cada uno de la agenda de los directorios”. es entender qué es lo dísruptivo, qud es lo estos procesos, podemos acortar el tiempo “La lA crea nuevos modelos negocios y que nos puede cambiar”, do. significativamente”, aseguró. dísrupciones que hoy no tenemos di Comentó también que “no estamos en En el caso dala industria del acero, más mensionadas y que incluso puede hacer una era de cambios, sino en un cambio de allá de las aplicaciones para aumentar la que desaparezcan líneas de negocio que era”, y en esta transición es clave que los productividad o mantenimiento predictivo, no estamos viendo Lo que no está en la directores “no nos perdamos y enfoque ve espacios para acelerar con lA el desa agenda no permea en las prioridades de la mas en identificarlos problemas crónicos rrollo de nuevos materiales Innovadores. administración, parlo tanto, el desafío es que se pueden resolver con lAy cómo los “Por ejemplo, para modificar las propie repensar la agenda, cómo abordar estos pensamos disltnto, esto implica un cambio dadas del acero, para hacerlo más liviano temas”, dijo. de mindsat mentalidad), porque la lA aón o más resistente, o para encontrar nuevas Para Facettl, quien integra directorias en genere más miedo, que emoción o curiosi formas más sostenibles para producir empresas de acero, forestal y comercio, dad por la oportunidad”. acero e incluso Identificar productos que se usar inteligencia artificial en una prime Agregó que el potencial dele inteligencia puedan fabricar con acero reciclado”, dijo.
“La lA generativa puede crear experiencias de aprendizaje más inmersivas y personalizadas” La profesora de francés de la liniver nerse en la vanguardia tecnológica, en sidad Católica, Carolina Pavez, comentó particular en inteligencia artificial, que la inteligencia artificial posee un Comentó que ya están integrando lA a gran potencial para mejorar la eficien la estrategia para mejorar los resultados cia, automatizar tareas y personalizar de aprendizaje y entregar experiencias servicios, pero hay ciertas barreras para educativas más personalizadas a los su implementación, como la inversión alumnos.
“Esto parte por distintas capas inicial, la necesidad de talento especiali que se van integrando hasta llegar a los zado, además de consideraciones éticas. agentes por asignatura”. “Hay que hacer un uso responsable y De Silicon Valley trajo varias ideas y re transparente dele lA, esta tiene que pro flexiones: “l. a lA en la educación, no solo moverla inclusión y la equidad”, afirmó, tiene que ver con la eficiencia, sino con Pavez, quien tiene experiencia como la creación de experiencias de aprendi directora en instituciones educativas y zaje más profundas, más atractivas y con otras vinculadas al emprendimiento, dijo mayor impacto”. que en el caso de Grupo Enovus, hay un Planteó que la lA generativa tiene un “creciente reconocimiento” de mante “potencial enorme” para apoyar el pro ceso de aprendizaje y transformarse en un agente específico para cada asignatura asignatura y alumno, que entregue contenido contextualizado. “No solo puede actuar como un entrenador entrenador personal, adaptando el aprendizaje a las necesidades del estudiante en tiempo real, sino también puede crear experiencias experiencias de aprendizaje más inmersivas”, dijo.
Agregó que los agentes de lA, a diferencia diferencia de los ChOtbots, pueden anticipar y apoyarlas necesidades educativas del alumno, con un acompañamiento mucho más personalizado, “lo que permitirá a los alumnos interactuar con simulaciones del mundo real, mejorando su preparación preparación para el mercado laboral”, afirmó.
“Veo oportunidades en los agentes de lA, que son personalizables con los datos de una empresa” La ingeniera comercial de la Universidad lA para reparar las máquinas en menor crecimiento de los árboles, determinar el Católica, Ximena Corbo, que integra dos tiempo, sin necesariamente tener que directorios en las industrias forestal y parar la planta, lo que tiene un impacto momento óptimo de la cosecha y en pre vención y combate de incendios.
Señaló energía (petróleo), dijo que si bien el co en la productividad, en la eficiencia y en que ya existen herramientas para tener nocimiento de la inteligencia artificial en la seguridad de las personas”, afirmó, sensibilización de distintos escenarios de estas instancias es “bastante reciente”, la También ve espacios en innovación, cambio climático y su impacto. tecnología ya se usa, principalmente para “por ejemplo, a través de alianzas con Corbo también destacó el potencial de aumentar la productividad y eficiencia. startups, como lo que vimos en Plug and Corbo comentó que hay “muchísimas Play en Ventura capital (capital de riesgo), los agentes de lA, “algo nuevo para mi”, los que son personalizables a cualquier oportunidades” para incluir lA, según porque eestán pensando en cosas que situación con los datos disponibles de una el sector, y en particular en compañías las grandes industrias no están viendo y empresa. industriales, hay espacios para optimizar con las alianzas puedes entrar en nuevos Agregó que uno de los retos para usar los procesos de producción y anticiparse a negocios o en nuevas formas de hacer las de forma óptima la lA es tener un buen las necesidades de mantenimiento de las cosas”, máquinas y “con los agentes de lA puede Respecto del uso y oportunidades que manejo de datos, que sean “lo suficien temente buenos” para optimización y hacerse de manera más sofisticada”, abre la lA para la industria forestal, análisis predictivo, “porque malos datos “Por ejemplo, existen herramientas de dijo que ya se ocupa pera monitorear el sacan un mal output (resultado)”.. Directoras de empresas en modo IA Directoras de empresas en modo IA La vicepresidenta de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y exministra de Energía, Susana Jiménez, participa en directorios de empresas en industrias como la sanitaria, aeroportua ria, alimentos y una sociedad de inversiones. inversiones. Su paso por Silicon Valley le dejó varias reflexiones.
Comenté que el primer desafío que tienen los directorios de todas las industrias no es Eolo hablar de introducir inteligencia artificial, sino salir a conocer las oportunidades oportunidades que ofrece, para perfeccionar procesos, pero también, para saber cómo se están resolviendo “cuellos de botella” y “para replantearse modelos de negocio y crear otros”, “La lA puede ser muy disruptiva para los negocios y por eso es tan importante que a nivel directivo exista esa visión mucho más amplia de las oportunidades que hoy se están dando en el mundo. Hay que salir salir a mirar. Salir a buscar. Y ahí, además, surgen nuevos negocios. Lo interesante es que te vas metiendo en nuevas áreas y muchas de ellas terminan siendo opio off de tus negocios originales y para eso hay que tener una visión muy amplia”, afirmó.
Dijo también que una de las primeras preguntas que hay que dilucidar a nivel de directorio y de alta dirección es si la empresa sobrevive sin lA, porque incorporarla incorporarla “más temprano que tarde” va a ser un tema “muy relevante” para que el negocio sea sostenible. Y una vez definido, definido, “empezar a avanzar en cuáles son las mejoras de eficiencia, de productividad o de cambio de modelo de negocio”, dijo.
Del programa en Silicon Valley se quedé con dos cosas: ver cómo las startups y las empresas están buscando nuevas soluciones soluciones con lA a los “cuellos de botella” y cómo esto genere una presión competitiva competitiva “muy fuerte” en todos los actores, También destacé el proyecto Tapestry, que conoció en The Moonshot Factary de Google, una iniciativa de impacto en energía, que está realizando Google X en conjunto con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para Chile, que apunta a optimizar procesos, “por ejemplo, para tener visibilidad de toda la red y poder adelantar mantenciones y reparaciones para reducir la falla”, dijo jiménez.
Agregó que es “una mejora directa al negocio actual y a la planificación hacia adelante, y que puede llevar a transformar transformar incluso la forma en que se remunera y planifican los sistemas existentes”. Durante seis días un grupo de directoras directoras de empresas participó en el Silicon Valley Innovation Program, organizado por la CEO de Singularity Chile, Bárbara Silva, con apoyo dela CEO deThePeople Future, Denisse Goldfarb, junto a líderes dececursos humanos, Ente oportunidad, las directoras que se desempeñan en diversas industriasyen la educación, se reunieron con ejecutivos dePlugandPlay, GoogleX, Amazon, Linkedln, FounderX, IdeoyMicrosoft, para abordar el futuro de la inteligencia arrificial.
DF entrevistó a siete de las participantes participantes para conocer sus reflexiones tras el programa y hablar del potencialy retos que conlleve la incorporación de la lA desde los directorios de las compañías chilenas, San Francisco fue el epicentro del Silicon VaIIey Innovasion Program. íí Tras participar en una gira en Silicon Valley, EEUU, siete mujeres abordan las brechas y oportunidades de esta herramienta para las empresas chilenas.
AHaY que salir a mirar lo que ofrece esta tecnología, para replantearse nuevos modelos de negocio y crear otros” “EL DESAFIO QUE TIENEN LOS DIRECTORIOS ES SALIR A CONOCER LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA lA, PARA PERFECCIONAR PROCESOS, PERO TAMBIÉN PARA SABER CÓMO SE ESTÁN RESOLVIENDO CUELLOS DE BOTELLA Y REPLANTEARSE MODELOS, DIJO LA VICEPRESIDENTA DE LA CPC, SUSANA JIMÉNEZ.
“En los directorios hay muchos niveles da interés y motivaciOn para incorporarla, paro lo ritmos son distintos” It La directora de empresas de generación 1, m de energía, alimentos y salmonicultura, 1 Joanna Davidovich, comentó que en los Ç directorios, si bien hay mucho interés en la inteligencia artificial aplicada en el mundo, productivo, no lo ven como algo impres cindible hoy.
“Todavía hay poca información de casos de uso, los seres humanos tienen ayer. sión al cambio y hay múltiples priorida[ priorida[ des, estamos en un momento económico complejo, con muchos desafíos para las empresas y no es un tema de urgencia. Pero lo veo como algo prioritario, porque en los próximos dos, tres años todo va a cambiar muy rápido”, afirmó. En las industrias en que se desempeña ve oportunidades para adoptar lA en procesos productivos, monitoreo de variables, yen administración en reporteria y compliasce (cumplimiento normativo) y para hacer más eficiente el trabajo administrativo. “Por ejemplo, se puede pedir a la lA que genere un prototipo de reporte y hacer hacer un módulo cerrado en ChatGPT para proteger la conf idencialidad.
También se puede cargar la información de los estados financieros y hacer el análisis razonado para la Comisión para el Mercado Financiero Financiero (CMF) e incluso, generar actas de las reuniones del directorio, todo esto requiere un circuito cerrado de protección de datos”. A nivel del proceso productivo, ve espacios para integrar lA en toda la cadena de producción, para reducir costos y “hacer las cosas mejor”. Agregó que tecnologías como los gemelos gemelos digitales permiten replicar un proceso completo y definir la mejor manera de hacerlo hacerlo a través del análisis de datos con lA, “Se puede simular un tranque de relave minero, para ver por dónde entra el mineml mineml y cuál es la mejor manera de salir. La lA en estos casos puede hacer recomendaciones recomendaciones y mejorar la toma de decisiones”, dijo. En el caso de la acuicultura, este sector usa “ampliamente tecnología” para su operación; hace análisis de datos para determinar, por ejemplo, la cantidad de comida y oxigeno.
“La inteligencia artificial aún tiene mucho potencial para aumentar eficiencia en la acuicultura como usa toda la data histórica, se puede hacer un forecost (pronóstico), gigante”. La abogada de la Universidad Cató lica, Isabel Margarita Cabello, es di» rectora de empresas en el sector de medios de pago y en fundaciones y, además, es la Defensora del Asegurado, Comentó que a nivel de industrias es necesario entender que la inteligencia artificial es una tecnología para aumentar la eficiencia, la efectividad y “mejorar lo que estamos haciendo”. Por ello, planteó que el reto para los directorios y la alta dirección es “pensar fuera de la caja, más allá de lo que se está haciendo y abrir la mente a estas nuevas tecnologías, nin susto, porque innovar es hacer las cosas de una manera distinta, atraviéndose a fallar ya volver a empe zar”. Señaló que en el sector de los medios de pago, “hay una mayor apertura del directorio directorio para incorporar lA en el negocio, lo que ya se está haciendo, porque hay mucha competencia”, pero el rato es “ser más curiosos” y pedir a expertos y empresas empresas tecnológicas que nos “vayan a contar más de lo que se está haciendo hoy, porque porque el cambio es permanente”, En tanto, en la industria de seguros, ha visto gran entusiasmo por la inteligencia artificial, “pero hay mucho desconocEmiento”. En este caso, dijo, deben realizar una inmersión en lA yen lA generativa, pues “no solo hay que conocerla, sino que hay que poder implementarla y llevarla al directorio”, Comentó que hay avances en aplicación de lA generativa en servicio al cliente, pero hay espacios para utilizar esta tecno logia en profundizar el conocimiento del usuario, mejorar la venta, el momento del siniestro, las pólizas y lat explicaciones y “ser más oportunos”. Tras la Visita a la aceleradora y plataforma de innovación Plug and Play en Silicon Valley, también detectó una oportunidad para trabajar con insurtech, (tecnología para seguros), entonces “para qué abrir un área de innovación si podemos conectarnos conectarnos con empresas que ya lo están haciendo. haciendo.
Ojalá podamos hacer esa conexión”, comentó. 21 O En seis directorios participa la ingeniera ingeniera comercial de la Universidad de Santiago, Santiago, Isabel Margarita Bravo, en empresas de retail, salud y consultoría finañclera, donde “ya existen usos de inteligenda artificial”, Comentó que, en general, en los directorios directorios hay muchos niveles de interés y de motmaclón para incorporar lA, porque hay industrias que están más desafiadas por esta tecnología o porque su producto “no es medioambientalmente bueno o está destinado a morir.
Entonces, el ritmo es distinto Señaló que en la mayoria hay conciencia conciencia de que la lA puede ser estratégica porque es un elemento diferenciador para tener ventaja competitiva, “hay bajo conocimiento de las oportunidades y del diagnósticos y terapias personalizadas. impacto que puede tener para los nego “Eso es súper revolucionario, porque dos y por lo mismo, no está en la agenda según su fundador, es posible desarrollar estratégica”. una industria de medicina preventiva, lo Para Bravo, la lA y la lA generativa tienen que tendría un gran impacto no tolo en potencial “para cambiar los procesos de un prestador de salud, sino en la salud negocios, la manera en que se analiza y la pública”, dijo Bravo, forma en que se relacionan con los clien Afirmó que el retail ya aplica lA en ser res yen que se optimizan los trabajos.
Es vicio al cliente, reconocimiento facial o transversal a todas las industrias”, predicción de demanda, pero ve potencial Contó que en salud se usa para el análisis para mejorar la experiencia del cliente “en y reporte de Imagenología y patología, y todas las industrias, va a ser una revolu en medicina robótica, y en dental, la lA es ción el día de mañana”. “una segunda opinión”. También ve potencial en el ecommerce.
Por ejemplo, de Silicon Valley destacó “Conocimos una startup que usa inteli Omniscope, una startup que usa lA gene gencia artificial para facilitar la puesta en rativa y análisis de big dato para decodi marcha de un negocio salina y acortar el ficar el sistema inmunológico y generar time fo market (salida al mercado)”, dijo.
“La veo como algo prioritario en las empresas, porque en dos o tres años todo cambiará muy rápido”;1] bIYEikkdependJente) tOurr4ld Angshnl) y del Éonsejo del Salman;0] “Hay una oportunidad de profundizar el conocimiento del cliente con lA generativa” Mici.
Directoras de empresas en modo IA Directoras de empresas en modo IA La vicepresidenta de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y exministra de Energía, Susana Jiménez, participa en directorios de empresas en industrias como la sanitaria, aeroportua ria, alimentos y una sociedad de inversiones. inversiones. Su paso por Silicon Valley le dejó varias reflexiones.
Comenté que el primer desafío que tienen los directorios de todas las industrias no es Eolo hablar de introducir inteligencia artificial, sino salir a conocer las oportunidades oportunidades que ofrece, para perfeccionar procesos, pero también, para saber cómo se están resolviendo “cuellos de botella” y “para replantearse modelos de negocio y crear otros”, “La lA puede ser muy disruptiva para los negocios y por eso es tan importante que a nivel directivo exista esa visión mucho más amplia de las oportunidades que hoy se están dando en el mundo. Hay que salir salir a mirar. Salir a buscar. Y ahí, además, surgen nuevos negocios. Lo interesante es que te vas metiendo en nuevas áreas y muchas de ellas terminan siendo opio off de tus negocios originales y para eso hay que tener una visión muy amplia”, afirmó.
Dijo también que una de las primeras preguntas que hay que dilucidar a nivel de directorio y de alta dirección es si la empresa sobrevive sin lA, porque incorporarla incorporarla “más temprano que tarde” va a ser un tema “muy relevante” para que el negocio sea sostenible. Y una vez definido, definido, “empezar a avanzar en cuáles son las mejoras de eficiencia, de productividad o de cambio de modelo de negocio”, dijo.
Del programa en Silicon Valley se quedé con dos cosas: ver cómo las startups y las empresas están buscando nuevas soluciones soluciones con lA a los “cuellos de botella” y cómo esto genere una presión competitiva competitiva “muy fuerte” en todos los actores, También destacé el proyecto Tapestry, que conoció en The Moonshot Factary de Google, una iniciativa de impacto en energía, que está realizando Google X en conjunto con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) para Chile, que apunta a optimizar procesos, “por ejemplo, para tener visibilidad de toda la red y poder adelantar mantenciones y reparaciones para reducir la falla”, dijo jiménez.
Agregó que es “una mejora directa al negocio actual y a la planificación hacia adelante, y que puede llevar a transformar transformar incluso la forma en que se remunera y planifican los sistemas existentes”. Durante seis días un grupo de directoras directoras de empresas participó en el Silicon Valley Innovation Program, organizado por la CEO de Singularity Chile, Bárbara Silva, con apoyo dela CEO deThePeople Future, Denisse Goldfarb, junto a líderes dececursos humanos, Ente oportunidad, las directoras que se desempeñan en diversas industriasyen la educación, se reunieron con ejecutivos dePlugandPlay, GoogleX, Amazon, Linkedln, FounderX, IdeoyMicrosoft, para abordar el futuro de la inteligencia arrificial.
DF entrevistó a siete de las participantes participantes para conocer sus reflexiones tras el programa y hablar del potencialy retos que conlleve la incorporación de la lA desde los directorios de las compañías chilenas, San Francisco fue el epicentro del Silicon VaIIey Innovasion Program. íí Tras participar en una gira en Silicon Valley, EEUU, siete mujeres abordan las brechas y oportunidades de esta herramienta para las empresas chilenas.
AHaY que salir a mirar lo que ofrece esta tecnología, para replantearse nuevos modelos de negocio y crear otros” “EL DESAFIO QUE TIENEN LOS DIRECTORIOS ES SALIR A CONOCER LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA lA, PARA PERFECCIONAR PROCESOS, PERO TAMBIÉN PARA SABER CÓMO SE ESTÁN RESOLVIENDO CUELLOS DE BOTELLA Y REPLANTEARSE MODELOS, DIJO LA VICEPRESIDENTA DE LA CPC, SUSANA JIMÉNEZ.
“En los directorios hay muchos niveles da interés y motivaciOn para incorporarla, paro lo ritmos son distintos” It La directora de empresas de generación 1, m de energía, alimentos y salmonicultura, 1 Joanna Davidovich, comentó que en los Ç directorios, si bien hay mucho interés en la inteligencia artificial aplicada en el mundo, productivo, no lo ven como algo impres cindible hoy.
“Todavía hay poca información de casos de uso, los seres humanos tienen ayer. sión al cambio y hay múltiples priorida[ priorida[ des, estamos en un momento económico complejo, con muchos desafíos para las empresas y no es un tema de urgencia. Pero lo veo como algo prioritario, porque en los próximos dos, tres años todo va a cambiar muy rápido”, afirmó. En las industrias en que se desempeña ve oportunidades para adoptar lA en procesos productivos, monitoreo de variables, yen administración en reporteria y compliasce (cumplimiento normativo) y para hacer más eficiente el trabajo administrativo. “Por ejemplo, se puede pedir a la lA que genere un prototipo de reporte y hacer hacer un módulo cerrado en ChatGPT para proteger la conf idencialidad.
También se puede cargar la información de los estados financieros y hacer el análisis razonado para la Comisión para el Mercado Financiero Financiero (CMF) e incluso, generar actas de las reuniones del directorio, todo esto requiere un circuito cerrado de protección de datos”. A nivel del proceso productivo, ve espacios para integrar lA en toda la cadena de producción, para reducir costos y “hacer las cosas mejor”. Agregó que tecnologías como los gemelos gemelos digitales permiten replicar un proceso completo y definir la mejor manera de hacerlo hacerlo a través del análisis de datos con lA, “Se puede simular un tranque de relave minero, para ver por dónde entra el mineml mineml y cuál es la mejor manera de salir. La lA en estos casos puede hacer recomendaciones recomendaciones y mejorar la toma de decisiones”, dijo. En el caso de la acuicultura, este sector usa “ampliamente tecnología” para su operación; hace análisis de datos para determinar, por ejemplo, la cantidad de comida y oxigeno.
“La inteligencia artificial aún tiene mucho potencial para aumentar eficiencia en la acuicultura como usa toda la data histórica, se puede hacer un forecost (pronóstico), gigante”. La abogada de la Universidad Cató lica, Isabel Margarita Cabello, es di» rectora de empresas en el sector de medios de pago y en fundaciones y, además, es la Defensora del Asegurado, Comentó que a nivel de industrias es necesario entender que la inteligencia artificial es una tecnología para aumentar la eficiencia, la efectividad y “mejorar lo que estamos haciendo”. Por ello, planteó que el reto para los directorios y la alta dirección es “pensar fuera de la caja, más allá de lo que se está haciendo y abrir la mente a estas nuevas tecnologías, nin susto, porque innovar es hacer las cosas de una manera distinta, atraviéndose a fallar ya volver a empe zar”. Señaló que en el sector de los medios de pago, “hay una mayor apertura del directorio directorio para incorporar lA en el negocio, lo que ya se está haciendo, porque hay mucha competencia”, pero el rato es “ser más curiosos” y pedir a expertos y empresas empresas tecnológicas que nos “vayan a contar más de lo que se está haciendo hoy, porque porque el cambio es permanente”, En tanto, en la industria de seguros, ha visto gran entusiasmo por la inteligencia artificial, “pero hay mucho desconocEmiento”. En este caso, dijo, deben realizar una inmersión en lA yen lA generativa, pues “no solo hay que conocerla, sino que hay que poder implementarla y llevarla al directorio”, Comentó que hay avances en aplicación de lA generativa en servicio al cliente, pero hay espacios para utilizar esta tecno logia en profundizar el conocimiento del usuario, mejorar la venta, el momento del siniestro, las pólizas y lat explicaciones y “ser más oportunos”. Tras la Visita a la aceleradora y plataforma de innovación Plug and Play en Silicon Valley, también detectó una oportunidad para trabajar con insurtech, (tecnología para seguros), entonces “para qué abrir un área de innovación si podemos conectarnos conectarnos con empresas que ya lo están haciendo. haciendo.
Ojalá podamos hacer esa conexión”, comentó. 21 O En seis directorios participa la ingeniera ingeniera comercial de la Universidad de Santiago, Santiago, Isabel Margarita Bravo, en empresas de retail, salud y consultoría finañclera, donde “ya existen usos de inteligenda artificial”, Comentó que, en general, en los directorios directorios hay muchos niveles de interés y de motmaclón para incorporar lA, porque hay industrias que están más desafiadas por esta tecnología o porque su producto “no es medioambientalmente bueno o está destinado a morir.
Entonces, el ritmo es distinto Señaló que en la mayoria hay conciencia conciencia de que la lA puede ser estratégica porque es un elemento diferenciador para tener ventaja competitiva, “hay bajo conocimiento de las oportunidades y del diagnósticos y terapias personalizadas. impacto que puede tener para los nego “Eso es súper revolucionario, porque dos y por lo mismo, no está en la agenda según su fundador, es posible desarrollar estratégica”. una industria de medicina preventiva, lo Para Bravo, la lA y la lA generativa tienen que tendría un gran impacto no tolo en potencial “para cambiar los procesos de un prestador de salud, sino en la salud negocios, la manera en que se analiza y la pública”, dijo Bravo, forma en que se relacionan con los clien Afirmó que el retail ya aplica lA en ser res yen que se optimizan los trabajos.
Es vicio al cliente, reconocimiento facial o transversal a todas las industrias”, predicción de demanda, pero ve potencial Contó que en salud se usa para el análisis para mejorar la experiencia del cliente “en y reporte de Imagenología y patología, y todas las industrias, va a ser una revolu en medicina robótica, y en dental, la lA es ción el día de mañana”. “una segunda opinión”. También ve potencial en el ecommerce.
Por ejemplo, de Silicon Valley destacó “Conocimos una startup que usa inteli Omniscope, una startup que usa lA gene gencia artificial para facilitar la puesta en rativa y análisis de big dato para decodi marcha de un negocio salina y acortar el ficar el sistema inmunológico y generar time fo market (salida al mercado)”, dijo.
“La veo como algo prioritario en las empresas, porque en dos o tres años todo cambiará muy rápido”;1] bIYEikkdependJente) tOurr4ld Angshnl) y del Éonsejo del Salman;0] “Hay una oportunidad de profundizar el conocimiento del cliente con lA generativa” Mici “Su potencial está asociado con la capacidad y velocidad con la que podemos resolver problemas crónicos de las industrias” l, a ingeniera química y directora de ra etapa para generar o Incrementar la artificial “está asociado con la capacidad y empresas, Cecilia Facetti, comentó que los productividad y la eficiencia, “permite que la velocidad con la que podemos resolver directorios deben asegurar la creación de la organización empiece a desarrollar com problemas crónicas de las industrias Por valor para todos los grupos de interés en el petencias y tener retorno de la inversión ejemplo, tardamos 15 años en desarro largo plazo y, “entendiendo el impacto de en la tecnología.
Sin embargo, me parece llar una vacuna y 20 en la cura de una la inteligencia artificial, hay que repensar que es una aproximación básica, El desafíó enfermedad y, usando lA en cada uno de la agenda de los directorios”. es entender qué es lo dísruptivo, qud es lo estos procesos, podemos acortar el tiempo “La lA crea nuevos modelos negocios y que nos puede cambiar”, do. significativamente”, aseguró. dísrupciones que hoy no tenemos di Comentó también que “no estamos en En el caso dala industria del acero, más mensionadas y que incluso puede hacer una era de cambios, sino en un cambio de allá de las aplicaciones para aumentar la que desaparezcan líneas de negocio que era”, y en esta transición es clave que los productividad o mantenimiento predictivo, no estamos viendo Lo que no está en la directores “no nos perdamos y enfoque ve espacios para acelerar con lA el desa agenda no permea en las prioridades de la mas en identificarlos problemas crónicos rrollo de nuevos materiales Innovadores. administración, parlo tanto, el desafío es que se pueden resolver con lAy cómo los “Por ejemplo, para modificar las propie repensar la agenda, cómo abordar estos pensamos disltnto, esto implica un cambio dadas del acero, para hacerlo más liviano temas”, dijo. de mindsat mentalidad), porque la lA aón o más resistente, o para encontrar nuevas Para Facettl, quien integra directorias en genere más miedo, que emoción o curiosi formas más sostenibles para producir empresas de acero, forestal y comercio, dad por la oportunidad”. acero e incluso Identificar productos que se usar inteligencia artificial en una prime Agregó que el potencial dele inteligencia puedan fabricar con acero reciclado”, dijo.
“La lA generativa puede crear experiencias de aprendizaje más inmersivas y personalizadas” La profesora de francés de la liniver nerse en la vanguardia tecnológica, en sidad Católica, Carolina Pavez, comentó particular en inteligencia artificial, que la inteligencia artificial posee un Comentó que ya están integrando lA a gran potencial para mejorar la eficien la estrategia para mejorar los resultados cia, automatizar tareas y personalizar de aprendizaje y entregar experiencias servicios, pero hay ciertas barreras para educativas más personalizadas a los su implementación, como la inversión alumnos.
“Esto parte por distintas capas inicial, la necesidad de talento especiali que se van integrando hasta llegar a los zado, además de consideraciones éticas. agentes por asignatura”. “Hay que hacer un uso responsable y De Silicon Valley trajo varias ideas y re transparente dele lA, esta tiene que pro flexiones: “l. a lA en la educación, no solo moverla inclusión y la equidad”, afirmó, tiene que ver con la eficiencia, sino con Pavez, quien tiene experiencia como la creación de experiencias de aprendi directora en instituciones educativas y zaje más profundas, más atractivas y con otras vinculadas al emprendimiento, dijo mayor impacto”. que en el caso de Grupo Enovus, hay un Planteó que la lA generativa tiene un “creciente reconocimiento” de mante “potencial enorme” para apoyar el pro ceso de aprendizaje y transformarse en un agente específico para cada asignatura asignatura y alumno, que entregue contenido contextualizado. “No solo puede actuar como un entrenador entrenador personal, adaptando el aprendizaje a las necesidades del estudiante en tiempo real, sino también puede crear experiencias experiencias de aprendizaje más inmersivas”, dijo.
Agregó que los agentes de lA, a diferencia diferencia de los ChOtbots, pueden anticipar y apoyarlas necesidades educativas del alumno, con un acompañamiento mucho más personalizado, “lo que permitirá a los alumnos interactuar con simulaciones del mundo real, mejorando su preparación preparación para el mercado laboral”, afirmó.
“Veo oportunidades en los agentes de lA, que son personalizables con los datos de una empresa” La ingeniera comercial de la Universidad lA para reparar las máquinas en menor crecimiento de los árboles, determinar el Católica, Ximena Corbo, que integra dos tiempo, sin necesariamente tener que directorios en las industrias forestal y parar la planta, lo que tiene un impacto momento óptimo de la cosecha y en pre vención y combate de incendios.
Señaló energía (petróleo), dijo que si bien el co en la productividad, en la eficiencia y en que ya existen herramientas para tener nocimiento de la inteligencia artificial en la seguridad de las personas”, afirmó, sensibilización de distintos escenarios de estas instancias es “bastante reciente”, la También ve espacios en innovación, cambio climático y su impacto. tecnología ya se usa, principalmente para “por ejemplo, a través de alianzas con Corbo también destacó el potencial de aumentar la productividad y eficiencia. startups, como lo que vimos en Plug and Corbo comentó que hay “muchísimas Play en Ventura capital (capital de riesgo), los agentes de lA, “algo nuevo para mi”, los que son personalizables a cualquier oportunidades” para incluir lA, según porque eestán pensando en cosas que situación con los datos disponibles de una el sector, y en particular en compañías las grandes industrias no están viendo y empresa. industriales, hay espacios para optimizar con las alianzas puedes entrar en nuevos Agregó que uno de los retos para usar los procesos de producción y anticiparse a negocios o en nuevas formas de hacer las de forma óptima la lA es tener un buen las necesidades de mantenimiento de las cosas”, máquinas y “con los agentes de lA puede Respecto del uso y oportunidades que manejo de datos, que sean “lo suficien temente buenos” para optimización y hacerse de manera más sofisticada”, abre la lA para la industria forestal, análisis predictivo, “porque malos datos “Por ejemplo, existen herramientas de dijo que ya se ocupa pera monitorear el sacan un mal output (resultado)”..