Estudiante de Concepción ganó concurso de ensayos parlamentarios
Estudiante de Concepción ganó concurso de ensayos parlamentarios PRIMER LUGAR FUE PARA EL TRABAJO DE DENISSE OBREQUE, DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN Más de un centenar de trabajos se presentaron en el Concurso de Ensayos 2024 de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputadas y Diputados. El evento se dirige a estudiantes de III y IV Medio de todos los centros educacionales del país. La temática de este año fue la "Convivencia escolar y su incidencia en la construcción de una sociedad armónica". El objetivo fue compartir experiencias y reflexionar respecto del bullying y el acoso escolar. Tras un amplio llamado a los estudiantes de norte a sur de Chile, proceso que comenzó la segunda quincena de junio, fueron recibidos más de 150 trabajos. Ello apuntaban a la importancia del buen trato en el aula y a propuestas para avanzar en políticas que mejoren la convivencia escolar. convivencia escolar. Trabajos ganadores El primer lugar fue para el trabajo de Denisse Obreque, del Colegio Inmaculada Concepción. Proporciona una visión amplia y fundamentada sobre la importancia de la educación ciudadana desde una edad temprana, para fomentar habilidades cívicas, lo que puede generar un cambio cultural a largo plazo. La idea es crear estudiantes más participativos, informados y respetuosos de las normas de convivencia. Destaca el valor de una enseñanza que fomente la participación activa, la conciencia ética y el respeto por los demás. Además, hace un llamado a las autoridades para que refuercen esta formación.
El segundo lugar fue para Francisco Apablaza, del Colegio Concepción La temática de este año fue la "Convivencia escolar y su incidencia en la construcción de una sociedad armónica". sión, destacando el impacto de la inmigración en la educación chilena. Su trabajo propone un enfoque holístico para enfrentar prejuicios, promoviendo valores como respeto y empatía en las aulas. Por otra parte, resalta el rol del Estado, la familia y la escuela en la formación de una convivencia armónica. FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS de San Pedro, quien articula la relación entre convivencia escolar, inteligencia emocional y violencia, proponiendo soluciones integrales. Define conceptos claves sobre la base de investigaciones y casos reales. Asimismo, presenta propuestas concretas, como la incorporación de programas socioemocionales en el currículo y la capacitación docente, evidenciando su efectividad en Chile y el extranjero. En paralelo, subraya la relevancia de formar ciudadanos emocionalmente inteligentes para una sociedad más armónica. Junto a ello, promueve acciones conjuntas entre comunidad educativa y políticas públicas para afrontar los desafíos actuales en educación. En tanto, Eliot Langenegger, tercer lugar del concurso, estudiante del Seminario San Rafael de Viña del Mar, vincula la convivencia escolar con la interculturalidad y la incluDiario Concepción contacto@diarioconcepcion.cl OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl.