Autor: Crónica cronica@cronicachillan.cl
Exportación de arándanos: temporada con buenos precios y señales de cautela
Exportación de arándanos: temporada con buenos precios y señales de cautela a temporada 2025/26 de Lexportación de arándanos se perfila como favorable para la Región de Ñuble, aunque bajo un escenario que exige atención constante a las condiciones del mercado internacional.
Así lo advierte el economista agrario de INIA Quilamapu, Jorge González, quien destaca tanto el buen desempeño inicial como los factores de riesgo asociados a la volatilidad de precios y demanda. "El rubro arándanos sin duda ocupa un rol clave en el comercio exportador local", afirma González, subrayando que se trata del berry más importante de Ñuble en superficie, volumen exportado y valor total del negocio. A nivel nacional, añade, la región concentra "el 23 % de la superficie de huertos del rubro" y mantiene una posición protagónica dentro de la fruticultura regional, junto al avellano europeo y las cerezas.
En el plano nacional, el investigador observa un escenario incluso más favorable que el de la temporada anterior. "Los primeros meses dan cuenta de un estado más auspicioso respecto de 2024/25, que ya fue bueno", señala. Entre los factores que explican este desempeño menciona la incorporación de nuevas variedades para el mercado fresco, como Sekoya y Collection, que presentan mejores condiciones de calidad y postcosecha, facilitando la diversificación de destinos.
En paralelo, el segmento de congelados mantiene un desempeño sólido. "En congelado, se mantiene la buena performance de las variedades Legacy y Blue Ribbon", explica González, en un contexto marcado por exportaciones más tempranas, una menor calidad de los envíos provenientes de Perú por razones climáticas y una oferta mundial inferior a la estimada inicialmente.
Respecto de la evolución del rubro en Ñuble, el economista reconoce ajustes en la superficie, aunque con señales recientes de recuperación y que ha habido una disminución de superficie respecto de varios años atrás, pero con visos de repunte y cambio de variedades en los últimos años, indica.
Como antecedente, detalla que en la última temporada la región alcanzó 3.250 hectáreas, 31 mil toneladas exportadas y un valor de negocio superior a los 125 millones de dólares FOB, equivalentes al 22 % del total nacional de arándanos y al 65 % de los berries regionales. La actual temporada también ha estado marcada por un adelanto productivo. "La temporada se adelantó entre 10 y 12 días por la gran acumulación de grados días durante la primavera", explica González. En fresco, destaca una oferta favorecida por la ausencia de temperaturas extremas, con fruta de buena calidad y mayor volumen que el año anterior.
En tanto, el congelado IQF representa "el 50 % o más del total exportado", permitiendo continuidad de envíos cuando la calidad del fresco disminuye o existe sobreoferta mundial, aunque con desafíos logísticos asociados a la concentración productiva de fines de diciembre y enero. En cuanto a precios, el diagnóstico es positivo. "En general, los precios han estado elevados y bastante atractivos, sobre todo en congelados", señala, citando información de la agroindustria COMFRUT. El arándano congelado IQF ha fluctuado entre 1,30 y 1,75 dólar por kilo, mientras que el orgánico lo ha hecho entre 1,9 y 2,3 dólares por kilo.
Para el fresco, el formato a granel se ha ubicado "en torno a los 2,2 y 2,4 dólares por kilo, con retornos bastante seguros y estables", mientras que los formatos embalados han alcanzado entre 2,7 y 3 dólares por kilo, aunque con mayor incertidumbre por las exigencias de calidad.
De cara a lo que resta de la temporada, González llama a la prudencia. "El arándano es muy dependiente de los mercados de destino, con una oferta global competitiva", advierte, agregando que los precios "son muy sensibles a los desequilibrios entre demanda y oferta". Enese contexto, enfatiza que el análisis final de la temporada debe considerar no solo la rentabilidad, sino también "el contexto global y las consideraciones técnicas, estratégicas y logisticas", junto con la necesidad de profundizar el recambio varietal para sostener la demanda de fruta fresca en la región. 03 Autor: Crónica cronica@cronicachillan.cl. AGRO. El economista agrario de INIA Quilamapu, Jorge González Urbina, analiza un inicio de temporada auspicioso para el principal berry regional. LA TEMPORADA 2025/26 SE ADELANTÓ 10 A 12 DÍAS EN LA REGIÓN, COMENTÓ EL EXPERTO.