Autor: Macarena Saavedra L. cronica@mercurioantofagasta.cl
Récord: más de 101 tons de drogas incautadas en menos de 3 años
Récord: más de 101 tons de drogas incautadas en menos de 3 años a Región de Antofagasta alcanzó una cifra histórica en cuanto a incauL taciones, alcanzando las 101 toneladas en los últimos 31 meses, lo que califica como un récord en la persecución penal del narcotráfico en Chile, según informó la Fiscalía Regional.
Lo anterior, surge tras los últimos procedimientos efectuados en la Provincia de El Loa, en los que se logró el decomiso de 1.389 kilos de marihuana tras un control carretero que posteriormente derivó en una entrega controlada, además del hallazgo de un acopio con 510 kilos de la misma sustancia en un domicilio de Calama. El jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto informó que las diligencias realizadas permitieron detener un ciudadano boliviano y un chileno, quienes serían los receptores del cargamento de droga.
El oficial manifestó que mientras OS7 El Loa se encontraba en este procedimiento, surgió una nueva alerta que apuntaba a la presencia de una importante cantidad de drogas en otro inmueble de la capital loína, por lo que se procede al allanamiento, incautando en dicha acción 510 kilos de marihuana. Los operativos permitieron en San Pedro de Atacama y Calama permitieron sacar de circulación más de 5 millones 600 mil dosis de droga avaluadas en más de 21 mil millones de pesos.
El fiscal regional, Juan Castro Bekios, destacó que, con estas incautaciones, la región rompió la barrera de las 101 toneladas de drogas incautadas desde octubre de 2023, consolidándose como la zona del país donde más se incauta, equiparando incluso que lo hacen algunos estados vecinos en todo su territorio. "Esas 101 toneladas implican un ritmo de incautaciones sostenido de 105 kilos diarios, o 3,3 toneladas al mes, lo que demuestra una capacidad operativa constante por parte de nuestra Fiscalía y las policías. Sólo en los primeros meses de este año, acumulamos 35,6 toneladas de drogas incautadas, con un aumento de 289% respecto a lo incautado en igual periodo del año pasado”, señaló.
Para dimensionar la magnitud de la droga decomisada, el persecutor dijo que el total incautado podría alcanzar un valor de 120 mil millones de pesos, pero en venta dosificada su avalúo se empina sobre los 7,5 billones de pesos. "Son miles de millones de pesos que no llegaron a los bolsillos de las organizaciones criminales y que no podrán ser reinvertidos en nuevas actividades ilícitas. Desde que asumimos este desafio de liderar la lucha contra el narcotráfico en Chile, nuestra misión no solo ha sido perseguir delitos, sino asfixiar completamente las economías criminales, es eso lo que estamos haciendo", manifestó.
MARIHUANA EN PRIMER LUGAR Una de las drogas con mayor decomiso es la marihuana, la que a la fecha alcanza las 32,1 toneladas sacadas de circulación solamente durante lo que va del 2026 y 84,9 toneladas desde octubre de 2023.
Ante este fenómeno, Castro Bekios expresó que la Región de Antofagasta se postula como "tapón" para que la droga no circule hacia el resto del país. "Siempre se pensó que la Región de Antofagasta era solo una región de tránsito. Sin embargo, hemos logrado sellar esta región de manera que la droga no se quede acá para el consumo, sino que acá se incauta.
Cuando hablo de que esto es un tapón o una muralla, es porque lo que se incaute en este punto estratégico es lo que no llegará a puertos como Amberes o Rotterdam en el futuro". KETAMINA EN AUMENTO En esa línea, la ketamina sigue siendo una de las drogas que ha aumentado considerablemente su distribución.
Según anunció el fiscal, las estadísticas demostraron un incremento sustantivo del 183% en relación al año pasado. "Esto es coherente con el informe de 2025 de la UNODC (ONU), que detectó un aumento en el tráfico de drogas de síntesis.
Para las organizaciones criminales es más fácil transportarlas porque no requieren materias primas naturales, es un desarrollo químico barato, se hace en lugares pequeños, el volumen es menor y su valor de mercado es más alto". "Esto no significa que Antofagasta tenga un mayor interés particular por este tipo de droga, sino que por aquí pasa y aquí la estamos deteniendo", cerró. 03 Desarticulan bandas rivales · Carabineros del O.S. 9 Antofagasta dos bandas rivales que hace algunas semanas fueron protagonistas de enfrentamientos armados ampliamente difundidos en redes sociales.
Según informó la institución policial, el operativo permitió la detención de 12 personas, entre ellas ciudadanos chilenos y colombianos, algunos con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes por delitos de lesiones menos graves y robo de vehículo. Carabineros además incautó tres armas de fuego, entre ellas una mini UZI artesanal con capacidad de disparo automático y semiautomático, un revólver de origen brasileño y una pistola con encargo vigente por robo. También, se decomisaron 116 cartuchos de distintos calibres, un arma de aire comprimido, un chaleco antibalas, una granada lacrimógena CS antidisturbios vencida, un inhibidor de señal y once teléfonos celulares. Autor: Macarena Saavedra L. cronica@mercurioantofagasta.cl. POLICIAL. El operativo más reciente permitió decomisar 1,8 toneladas de marihuana y retirar más de 5,6 millones de dosis del mercado ilegal. Desarticulan bandas rivales · Carabineros del O.S. 9 Antofagasta dos bandas rivales que hace algunas semanas fueron protagonistas de enfrentamientos armados ampliamente difundidos en redes sociales.
Según informó la institución policial, el operativo permitió la detención de 12 personas, entre ellas ciudadanos chilenos y colombianos, algunos con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes por delitos de lesiones menos graves y robo de vehículo. Carabineros además incautó tres armas de fuego, entre ellas una mini UZI artesanal con capacidad de disparo automático y semiautomático, un revólver de origen brasileño y una pistola con encargo vigente por robo. También, se decomisaron 116 cartuchos de distintos calibres, un arma de aire comprimido, un chaleco antibalas, una granada lacrimógena CS antidisturbios vencida, un inhibidor de señal y once teléfonos celulares. SOLAMENTE EN 2026, LA REGIÓN YA HA SACADO DE CIRCULACIÓN MÁS DE 30 TONELADAS DE DROGA.