Autor: primer año de implementación, Sebastián
SLEP Aysén: Gobierno destaca primer año del Servicio Local de Educación Pública
SLEP Aysén: Gobierno destaca primer año del Servicio Local de Educación Pública Coyhaique-. El viernes, la Seremi de Educación Isabel Garrido junto a la Seremi de Gobierno Ursula Mix concurrieron a lasoficinas del Servicio Local de EducaciónPública para saludar al director, Sebastián González Rogers y a las y los funcionarios por el primer aniversario de la institución en Aysén.
Un 2024 intenso, con un despliegue del equipoSLEP en el territorio que ha permitido trabajaren red con los establecimientos educacionales, concretar proyectos de mejoramiento de infraestructura escolar e ir avanzando en la reactivación de los aprendizajes con el instalar la Nueva Educación sentido de Pública.
En la oportunidad, la Seremi IsabelGarrido destacó este hito: “Como Gobierno hemos venido a saludar y felicitar a las funcionarias y funcionarios del Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén al cumplirsea comienzos de enero su primer aniversario institucional. Este aniversario encuentra a unservicio local de educación que ha funcionadode manera correcta y adecuada y da cuentade una reforma que se ha implementado conapoyo y buena gestión cumple su objetivo.
Tenemos la completa convicción de que la nueva educación pública es una necesidad y laseguiremos impulsando con mucha fuerza”. El director ejecutivo del SLEP Aysén Sebastián González Rogers hizo un positivo ba-lance del primer año de funcionamiento delservicio y destacó algunos hitos. “Para nosotros como servicio local lo másimportante es que estamos instalando una nueva educación pública que tiene otra for-ma de hacerse distinta a cómo se hacía antes. Lo primero es que se participativa y las comunidades educativas han votado. Más de 7mil personas eligieron a representantes de apoderados, estudiantes, profesores y asis-tentes de la educación. Ese Consejo acompa-ña al servicio porque es un servicio que se construye con la opinión de sus comunidades. Un segundo hito es que logramos construirun catastro de las necesidades de infraestruc-tura. Hay muchas necesidades y hay proyectos que venían desde los municipios y hemoscontinuado con esa tarea.
Quiero destacar unhito histórico, que ha sido lograr la Recomen-dación Satisfactoria (RS) para el proyecto de reposición de la Escuela Diferencial España y reubicarla provisoriamente en un espacio que les da mayor dignidad y calidad educati-va. Por último, hay que destacar que hemosinstalado un apoyo técnico pedagógico en todos nuestros establecimientos.
Durante elaño hicimos más de 220 asesorías técnico pe-dagógicas que apuntan a lo más importante, que es mejorar la calidad de los aprendizajes, superando las brechas que existen y entregara través de la educación más y mejores oportunidades para todas y todos los estudiantes denuestra región”. El Servicio Local de Educación Públicade Aysén está presente en las 10 comunas de la región, administra 66 establecimientos edu-cacionales, que consideran una matrícula su-perior a los 9.820estudiantes; además de 10 centros de educación parvularia, que atiendena más de 683 niñas y niños. Cuenta con másde 1.200 docentes y mil asistentes de la educación.
Dentro de los hitos a destacar durante suGonzález Rogers, director ejecutivo de SLEPAysén, destacó además la instalación de inter-net satelital y fibra óptica en todos los estable-cimientos educacionales, la elaboración junto a las comunidades educativas del PrimerPlan Estratégico Local (PEL) una guía para la gestión de los próximos seis años, el finan-ciamiento de tres proyectos FNDR, con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos que permitirá el recambio de buses para transporte escolar, calefacción y mobiliario para los 10 jardines infantiles.
Asimismo, destacó laelección del primer Consejo Local de Educación Pública (CLEP), una instancia participati-va importante instancia participativa para que asistentes de la educación, docentes, equipos directivos, padres, madres y apoderados y especialmente los y las estudiantes tengan representación en las gestiones de la educaciónpública, entre otros avances que han marcado la etapa de implementación de SLEP en la re-gión de Aysén..