Autor: Sergio Silva Vásquez
Embajador de Chile en Argentina sufre en carne propia el pésimo estado de la ruta 215
Embajador de Chile en Argentina sufre en carne propia el pésimo estado de la ruta 215 ar AA HAY ZONAS DONDE AMBAS PISTAS ESTÁN EN MAL ESTADO cas (MOP), así que esperemos que esto se resuelva lo más pronto posible. Ahora hay que ver siempre la disponibilidad económica y prioridades, pero la verdad que como lugar de entrada a Chile, no esunabuena imagen tener una parte del camino así en tal mal estado.
Seguramente se debe al Mujo de muchos camiones”, expresó el embajador, quien por pri-mera vez visita esta zona. provincial Claudia Pailalef, manifestó que Dirección de Vialidad, y su di-La delegada han seguido insistiendo con la rector a nivel nacional, paratratar de mejorar la ruta internacional.
“Necesitamos seguir avanzando en la disponibilidad de presupuesto y estrategia para abordar también el tramo desdeel complejo fronterizo y has-tael Límite Político Internacional, puesto quese ha caído por tercera vezlalicitación, ya quelo que se dispone de presupuesto no anda para nada cercano alo que ofrecen las empresas. De hecho, a modo de ejemplo, enlaúltimalicitación era de$32 mil millonesy la empresa que ofertó por menor precio fue de $80 mil millones”, dijo. VIERA-GALLO PARTICIPÓ EN EL ACTO POR LA PAZ EN EL HITO PUYEHUE. hay queresolverlo. Felizmente hasta ahora no tenemos dif cultad”, indicó. Sobre el mismo punto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González, señaló que hanestadotrabajando de maneraconstante con las autoridades argentinas. “Hemos hablado además con el nuevo viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina paraseguir trabajando en este tema. En nuestro país hay un plan de pasos fronterizos priorizados.
Creemos que parte importante también de las señales de integración, de y diálogo, es facilitar el vínculoAUTORIDADESSobre la problemática que enfrentan los camioneros que realizan el traslado de víveres de Chile a Chile por el paso Samoré, o desde otro paso dela zona sur, a quienes en territorio argentino se les aplica una antigua norma sobre el largo delos camiones, imposibilitando su paso hacia la Región de Magallanes, el embajador Viera Gallo dijo que es un tema queseestá abordando. “Siempre hay reclamos de unlado y del otro, sobre todo de los camioneros, porque las regulaciones argentina y chilena no coinciden con los estándares de los camiones y esotro-sur.
Freddy Martínez, presidente de Fedecam, dijo que lo primero que hay que destacar es la presencia del embajador en lazona de Osorno, quienconstató en terreno que la ruta que desarrolla el transporte ChileChile, concarga quellega hacia Magallanes, esté en deplorables condiciones en diversos tramos. “El Estado no está destinando recursos para dar protección y seguridad a nuestra gente. Los pasos fronterizos es-Ai REALIZADO TRES LICITACIONES FALLIDAS Mujo tanto de transportistasde camiones que finalmente están haciendo una labor de comercio en nuestra región, como también del turismo. Así que vamos a seguir trabajando muy concentradamente en eso, tenemos un compromiso al respecto y creemos que podemos lograrresultados, ojalá enel corto o mediano plazo”, expresó.
GREMIO DEL TRANSPORTE La problemática del mal estado del camino yla rigurosafiscalización de los camiones en suelo argentino, son temas que inquietan a los dirigentes dela Federación de Camioneros (Fedecam) de la zona cenREPARACIÓN. tán hoy día con situaciones ARA SU muy complejas en cuanto a la habitabilidad, sobretodoenin-vierno.
Por lo tanto, es bueno que el embajador Viera Galloesté en terreno, pero más allá de ver que los caminos están malos y queno estánlas condiciones para que los camioneros hagamos el transporte de forma expedita, lo importante es que se ocupe de interactuar en su propio gobierno con las carteras que están relacionadas, como los ministerios de Transporte, de Obras Públicas y del Interior, para efectos de generar los recursos para que esto se resuelva”, indicó. El dirigente espera que las conversaciones y negociaciones que se mantienen den frutos, parabeneficio delos transportistas. “Por el momento está ne-gociando el Gobierno con la nueva entidad de controladuanero argentino y también es importante que el embajador Viera-Gallo se ocupe de hacer todo elllobby correspondiente.
Hay que estar atentos al desarrollo de eso y quese resuelva, porque esto trae graves problemas aloscamionerosenlos pasos fronterizos”, expresó el dis rigente de Fedecam. 1 embajador de Chile en E Argentina, José Antonio Viera-Gallo, junto a la subsecretaria de RelacionesExteriores, Gloria de la FuenteGonzález, y su comitiva, vivieron en carne propia lo que experimentan cada díacientosde choferes del transporte de carga y de turismo por las malas condiciones en quese encuentra la ruta internacional 215 hasta la unión con la ruta argentina 231.
Ambas autoridades viajaron desde Osorno hasta el hito Puyehue, donde participaron en el acto por los 40 años del tratado de paz de Cardenal Samoré, por el conflicto del Beagle, que evitó una guerra entre ambos países hermanos. Hay tramos dela vía en la zona cordillerana muy complicados para el desplazamiento de vehículos en subida, ya que es imposible cambiar de pista para no caeren los hoyossiviey aveloneotro móvil de frente cidad.
Viera-Gallo, al momento de ser abordado por este medioen el acto internacional, fueclaro en reconocer el mal estado dela ruta 215, que es el camino que conecta con el segundo paso más importante hacia Argentina, después de Los Libertadores, en la Región de O'Higgins.
“La ruta chilena que trae hasta este paso está en muy mal estado, claro que me di cuenta y me imagino quelosaben también las autoridades del Ministerio de Obras Públi“La ruta chilena que trae hasta este paso está en muy mal estado, claro que me di cuenta y meimagino que lo saben también las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), así que esperemos que esto seresuelva lo más pronto posible” José Antonio Viera-Gallo de Chile en Argentina embajador. TránstTO. José Antonio Viera-Gallo recorrió desde Osorno hasta el límite, donde constató el problema. “No es una buena imagen tener una parte del camino así”, dijo. Camioneros se suman al reclamo. SERGIOSLvA