Autor: Ryoko Kanazawa La Estrella de Valparaiso
Masivo festejo de San Pedro en caletas porteñas
Masivo festejo de San Pedro en caletas porteñas L os pescadores de Valparaíso celebraron ayer una nueva versión de la tradicional Fiesta de San Pedro, la conmemoración religiosa más emblemáticas de este gremio. Bailes chinos, batucadas, venta de merluza frita, misas y la esperada procesión por tierra y mar marcaron la jornada. En El Membrillo, las celebraciones comenzaron temprano con la realización de bailes religiosos para luego continuar con la misa en el mismo lugar.
Según Mario Caverlotti, presidente del Sindicato de Pescadores de la caleta playanchina, la actividad superó ampliamente las expectativas de participación. "Tenemos mucha convocatoria, la comunidad de Valparaíso quiere y respeta mucho el pescado y por eso nos acompaña. ACANCI UNO LOS PESCADORES DE PORTALES LLEGAN CON LA IMAGEN DE SAN PEDRO HASTA SU CALETA.
SEGURIDAD Respecto a las medidas tomadas para resguardar la seguridad de los asistentes, Nieto señaló que la Armada se hizo cargo de la vigilancia de las costas durante la procesión y que desde el municipio estuvieron atentos con patrullaje municipal mixto "para que las personas se sintieran seguras y participaran de una forma alegre en este nuevo San Pedro y San Pablo desde las costas y cerros de Valparaíso". O En paralelo, en Portales, la jornada comenzó con una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en Los Placeres, para luego dar paso a la tradicional bajada de San Pedro hacia la caleta y su posterior embarque. "Este año ha sido mejor Han habido 10 bailes chioque nunca. Primero que todo, tuvimos la sorpresa de que vino el obispo Jorge Vega a oficiar la misa y nos y contamos con la presencia de autoridades como la alcaldesa Nieto. Aqui normalmente generamos 3 mil personas en tránsito", señaló el dirigente. también nos acompaño durante la procesión. Mucha gente hubo este año, muy lindo todo", expresó Pedro Tognio, presidente del sindicato de Portales.
El dirigente también valoró el carácter simbólico de la celebración: "Feliz, todos celebrando como corresponde a nuestro Santo Patrono, que nos protege y nos cuida día a día cuando nos embarcamos a la pesca", afirmó. estimando en más de mil personas la asistencia en su caleta. Hasta el sector llegaron diversas autoridades, como la alcaldesa portena Camila Nieto (FA) y el diputado Jorge Brito (FA).. Pescadores realizaron el tradicional homenaje a su patrono en El Membrillo y Portales. Misas, bailes chinos y procesiones marcaron la jornada.