Autor: Luis Bastías
La gallina de los huevos de oro
La gallina de los huevos de oro OColumnaAbogado“El atractivo dela E región no se 4 obtendrá por decreto”. I a fábula de la gallina de los huevos de oro se atribuye aEsopo, autor dela Antigua Grecia. Es una historia cargade enseñanzas y se ha sostenido que tal fábula tiene suorigen en laépocaarcaica griega. De formasimplificada, narrala historia de una gallina que ponía huevos de oro. Alenterarse deello, sus dueños deciden no esperar ala puesta de los huevos y matan a la gallina, con la esperanza de encontrar en suinterior todoel oro soñado. Nada deesto último sucede y, al final, su dueño comprende que su estado anterior era mejor. La fábula se utiliza para exPlicarla avaricia yla codi cia, pero sin necesidad de llegar atalextremo, la fábula valora la prudencia, la oportunidad y el buen juicio. La sabiduría popular, a través del refrán “No hay que poner todos los huevosenla misma cesta”, nos recomienda diversificar, en especial los riesgos, porlo que nose debe descuidar ninguna opción o posibilidad. Nuestra historia desde siempre nos ha definido como región minera.
Para aquellos que hemos nacido y crecido en esteterritorio han resultado evidentes los notables cambios que haregistrado la región, ya desde los años80 del siglo pasadoa través del vigoroso ingreso de la inversión minera privada, nacional e internacional. Los datos se encuentran disponibles y resultan ilustrativos. Por ello, existe una tendencianatural amirar haciaelsectorminero entodo aquello que diga relaciónconla región. La conexión entre comunidad y minería se observa claramente en localidades como María Elena, donde sucomunidad se encuentra íntegramente emplazada en la propiedad minera de una empresa privada, municipio de María Elena de por medio. Por su parte, lugares como Chacabuco, Pedro de Valdivia y decenas de otros emplazamientos salitreros de la región, otrora prósperos asentamientos y ecos de un pasado industrial, constituyen testigos y recuerdos de tal indisoluble relación.
Para acercarnos en el tiempo, podemos citar el caso dela ciudad alemana de Wolfsburgo, fundada el año 1988, sede de uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo “Volkswagen” (VW), y donde casi todo el mundo trabaja para 'VW con una de las poblaciones urbanas más ricas de Alemania. Pero el fabricante ha caído en una crisis importante, ha anunciado importantes recortes de plantilla y cierre de planlo que constituye una real amenaza para el tas de producción, futuro y prosperidad de Wolfsburgo.
Al parecer, las conclusiones detodo lo anterior resultan maniflestas: se debe cuidar la gallina de los huevos de oro; no se deben poner todos los huevos en la misma canasta; el futuro, progreso yatractivo de la región debe ser construido y responsabilidad detodos sus actores, en especialsus autoridades y los representantes de las distintas entidades de la sociedad civil y empresarial, por lo que todos deben contribuir, con esfuerzo yacciones, enla construcción de nuestras comunidades y nuevostalentos regionales, considerando sus anhelos, sueños, esperanza y bien común regional. El atractivo dela región no se obtendrá por decreto, y la construcción y diversificación del futuro regional es tarea de todos, no sólo de algunos..