Autor: Jorge Abasolo Periodista, Diplomado en Marketing Político y Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile. jorgeeibarl3(2gmail
COLUMNAS DE OPINIÓN: cerebro no pueda ayudar a catar menos
COLUMNAS DE OPINIÓN: cerebro no pueda ayudar a catar menos (Opinión ) ECO Li 5 MOMIA E$ RIQUE$AWJ Iii E (PRIMERA PARTE) DIGNO DIGNO DE RIPLEY. Usted puede engañar al cerebro cerebro para gasta menos. Parece un chiste, pero no lo es.
Gastos van a existir siempre y el presupuesto no alcanza para dejar satisfecha a una persona en sus demandas demandas familiares: que renovar el auto, que las vacaciones, que las clases particulares de refuerzo refuerzo para el hijo, en fin, ,, ia qué seguir! Una escena de este tipo tan comúnconlleva cierto grado de angustia, de agobio y hasta desborde emocional. emocional. Sirva de consuelo que hay muchos pasando por momentos momentos parecidos al suyo, pues según datos del Banco Central, Central, se trata de una situación común para muchos chilenos.
Hasta julio del presente año, el ahorro total de los hogares en Chile ascendía a un 9% de sus ingresos, porcentaje que considera considera el componente voluntario voluntario y también las cotizaciones cotizaciones de la AFR Se trata de una de las tasas más bajas entre los países de la Ocde, donde destaca Suiza, con un ahorro de 18,8%. Más aún, el nivel de deuda de los hogares en Chile llega a un 63,7% de su ingreso anual. ¿Cómo es posible endeudarse endeudarse tanto y ahorrar tan poco? De acuerdo con los últimos estudios, no cuesta mucho aumentar aumentar las deudas y bajar las reservas si usted es parte de las personas que tienen mayor actividad cerebral en áreas relacionadas relacionadas con la gratificación instantánea y el placer.
En el otro lado, ¿cómo es posible ahorrar ahorrar de esa manera y controlar los gastos? Lo mismo, pero al revés: es más fácil para quienes son del grupo de los que tienen mayor actividad cerebral en las áreas que controlan funciones como el pensamiento racional o el control de impulsos.
Esto es parte de las conclusiones conclusiones a las que llegaron neuroeconomistas neuroeconomistas de prestigiosas universidades del mundo tras estudiar durante décadas imágenes imágenes del cerebro para dilucidar dilucidar la diferencia entre ambos tipos de personas.
Esos mismos especialistas también concluyeron concluyeron aquí es donde debieran comenzar a desaparecer sus ahogosque es posible “engañar” “engañar” al cerebro para que aprenda aprenda a centrarse en recompensas a largo plazo, en lugar de gratificaciones gratificaciones instantáneas.
Entre los “trucos” que probaron probaron ser efectivos, está el hacer hacer una pausa antes de comprar; comprar; destinar dinero a obras de caridad cuando fallamos en alguna meta, o hacer “visibles” los gastos, teniendo un registro registro de todo lo que se compra.
EL EXPERIMENTO MARSH MALLOW La confirmación de que podemos podemos entrenar el cerebro se produjo el año pasado, pero se logró a partir de una investigación investigación que fue iniciada a fines de los 60 por un grupo de neuroeconomistas neuroeconomistas de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). En el estudio se aisló a un grupo grupo de niños (de cuatro años) en una sala y se los sentó frente frente a una mesa con un marshmallow marshmallow para cada uno. Podían comerlo, pero si no lo hacían y esperaban, recibirían dos dulces dulces como recompensa.
Durante las décadas siguientes, siguientes, los mismos niños regresaron a Stanford para una serie de evaluaciones que, progresivamente, fueron revelando notorias diferencias entre el grupo que había resistido resistido la tentación de comer la golosina inmediatamente, versus aquellos que no lo habían hecho, La experiencia, que se hizo mundialmente conocida como “el experimento Marshmallow reveló que aquellos que cuando cuando eran niños habían refrenado refrenado sus impulsos tenían menos probabilidad de ser obesos, de ser adictos a las drocias e, inHay inHay personas cuya actividad cerebral los ayuda a ahorrar y otras, a las que los deja gastar.
Es la conclusión conclusión de un estudio reciente realizado por más de 40 años en la Universidad de Sta nford, que además determinó que hay una serie de “trucos” que ayudan a controlar los impulsos consumistas. cluso, divorciarse. Las conclusiones conclusiones demostraron también que el control de impulsos, era un rasgo de personalidad clave en las personas que podían ahorrar. El año pasado, pasado, 59 de los niños (ahora ya adultos) que participaron en el experimento retornaron a los laboratorios, donde fueron sometidos a una nueva versión versión del experimento. Esta vez, además, la actividad de sus cerebros fue medida mediante imágenes de resonancia magnética magnética fMRI. (Cont. Próxima Edición) cerebro nos puada dar a gastar menos Periodista, Diplomado en Marketing Político y Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Chile. (jorgeeibar13@gmail.com ).