Colegio Alta Cordillera Estudiantes de la Brigada Medioambiental conocieron laboratorio de Termosifones de la UTA
Colegio Alta Cordillera Estudiantes de la Brigada Medioambiental conocieron laboratorio de Termosifones de la UTA nuevas experiencias que permitan cuidar el planeta, lasylos estudiantes dela Brigada Medioambiental del colegio Alta Cordillera tuvieronel privilegio de conocer el Laboratorio de Termosifones Bifásicos LABTER dela Universidad de Tarapacá (UTA). Lostermosifones bifásicos son estructuras (tubos de calor) consideradas como súper conductores de calor, por lo que su investigación e implementación apunta a usos eficientes y racionales de laenergía.
Enlavisitalos estudiantes, maravillados por la experiencia, tuvieron la oportunidad no sólo de conocer, sino de experimentar con sus propias manos convirtiéndose en momentos en unos "verdaderos científicos". "Fue una experiencia increíble, fuimos a un laboratorioen el cual nos mostraron algunosexperimentos de cómo podríamos en el futuro procesar los residuos y que no contaminen al mundo, también cómo el calor nos ayudaría a que no se siga contaminando el planeta, por E nsuconstante búsqueda y aprendizaje de Colegio Alta Cordillera Estudiantes de la Brigada Medioambiental conocieron laboratorio de Termosifones de la UTA En tanto los alumnos de séptimos años de enseñanza básica preparan esculturas de la Cultura Chinchorro con materiales reciclados. ejemplo, transformando la luz del sol en energía; también aprendí lo fascinante que puede ser el agua para muchas cosas. Fue una experiencia mágica el ver todos esos experimentos y máquinas que nos podrían ayudar a cuidar nuestro planeta" explica la alumna del 8'Aeintegrante de la Brigada Medioambiental del colegio Alta Cordillera, Darisa Colque.
En tanto el también brigadista y alumno de 8*C del colegio, Johao Páez, dijo que "comenzamos hablando de problemas que tiene el medio ambiente ya sea con los incendios forestales, la tala de árboles y cosas así. Aprendimos que podemos hacer un tratamiento de residuos porque contienen energía y con esa energía podemos trasladarla o transferirla a muchos lados.
Me sentí muy feliz con esta experiencia porque pude obtener conocimientos y aprendizajes, un profesor pudo haberlo dicho en claseso mostrarun vídeo, pero pudimos ver directamentela reacción de los químicos através de esta experiencia". Porsu parte, elacadémico del departamento de Ingeniería Mecánica y director del Laboratorio de Termosifones Bifásicos LABTER de la Universidad de Tarapacá, Luis Cisternas, se mostró contentoconla participación de los estudiantes, "fue una visita extraordinaria y me encantaron los chiquillos sumamente inteligentes, con el censo científico bien despiertos, bien preguntones y bien curiosos por lo quese nota que han trabajado bien en ese aspecto científico, porque todos están interesados, todos preguntaron y todos participaron.
Bien desarrollado el concepto científico porel análisisque los chiquillos hacían loque muestra queel conocimiento fue adquirió bien porlosniños;así quefelicitaciones alos profesoresde cada una de las disciplinas quetienen quevercon esas materias". CULTURA CHINCHORRO Enotra delas actividades del colegio, los estudiantes de séptimo año de enseñanza básica preparan lacreación de esculturas de la Cultura Chinchorro con materiales reciclados. "La idea es promoverel reciclaje, porlotanto, vamos a hacer esculturas de plástico reciclado que van aser instaladas posteriormente en nuestro colegio, estas esculturas van a evocar a las momias y el ambiente en el que ellas se desarrollaron, también queremos armar una estructura de cartón reciclado con el finde hacer grandes momias, idealmente atamaño real, para que puedan ser después instalados en una muralla dentro del colegio", precisa la Ms de historia del colegio Alta Cordillera, Montserrat Casas.
La educadora agrega que intentarán recrear elambiente en quese desarrolló laCulturaChinchorro yel uso quedaban asus recursos naturales, "cómoeran fundamentales para la construcción desus viviendas sin desperdiciar lo que la misma naturaleza les daba, por ejemplo, sicomían algo los mismos huesos les servían como estructura entre otros elementos (... ) también tenemosque promover el quelos desechos que actualmente eliminamos hacia la basura, pueden ser reutilizados como materiales para los distintos productos que podemos elaborar tantoen elcolegiocomoen nuestra vidacotidiana". Finalmente, coneste nuevotrabajoeducativo el equipo docente del colegio Alta Cordillera, buscará además que los estudiantes de primer ciclo puedan identificarlas característicasdel territorio, comprendan con mayor facilidad la diferencia entre poblaciones nómadas y sedentariasy tengan la oportunidad de experimentar de forma más directa para afianzar sus conocimientos..