Autor: Verónica Salgado
Cañal Bajo: un 31% creció flujo de usuarios y llegó a 397 11 il en 2024
Cañal Bajo: un 31% creció flujo de usuarios y llegó a 397 11 il en 2024 TEMA DEL DÍASNANeN]Entrega de equipaje'Chécicin Premium Premium crPreferente“Lo que preocupa es QUetodos nuestros terminales, tanto de buses como el aeropuerto, no cumplen con las condiciones Que merece una provincia quemueve AMIA gente”. EL FLUJO DE PASAJEROS POR CAÑAL BAJO VAEN CONSTANTE AUMENTO CADA AÑO, LO QUE SE REFLEJA EN EL INCREMENTO DE VUELOS DIARIOS. mente. bido al cierre por el alargue de nisterio de Obras Públicas Esta cifra se alza como la. la pista) y 2006 (51.508 usua(MOP) realiza inversiones.
Un mejor obtenida y evidencia rios anuales). montod e $55 mil millonesconuna constante alza que solo se Actualmente, Cañal Bajo siderala ampliación y mejoravio interrumpida durante la cuenta con la presencia de las miento del terminal osomino, pandemia de covid-19, que aerolíneas Sky y Latam, que quepasará de tener unasuperafectó laaeronáuticacomercial tienen más de dos vuelos diaficie de2 mil a casi 6 mil metros entodoel mundo. Desde2002 rios todala semana para el descuadrados, nuevatorredeconhastalafecha, los lujos másaltino Osorno.
Esta ruta aérea, trol y tráfico, estacionamiento se han registrado en 2023 Osorno-Santiago y viceversa, tos, entre otros. (303.209 pasajeros) y 2022 es una de las que másh a creciEl llamado a licitación se (239.242 ), que se suman a los ElianaCatrilef doanivelnacional según las esabrió enjunio del año pasado, de 2019 (162.958 ), 2018 Presidente Unión Comunal. tadísticas entregadas por la donde se presentó solo un ofe(137.944 ) y 2009 (108.392 ), Junta de Aeronáutica Civil rente con una propuesta ecosiendo este último el primer (AC). nómica de $103 mil millones. año enquesesuperó elumbral Sin embargo, hace unos días el delos 100 mil usuarios.
DES, MOP, através de la Dirección Mientras tanto, los años de ElacródromodeCañalBajoesNacional de Aeropuertos, demenor circulación fueron tá dentro dela red determinasestimó la oferta, ya que era un 2002(39.651 ), 2016(49.261, delesaéreos del país, dondeel Mi88,16% superior al presupues-o.
Según estadísticas de la 'Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y diciembre circularon 93.989 personas más que en el mismo período de 2023, cuando la cifra fue de 303.209, para la ruta que conecta Osorno con Santiago y viceversa.
Representantes destacan alza sostenida de pasajeros en la ruta, lo que, aseguran, justifica la inversión para la ampliación del recinto. delareactivación de vueloscomerciales a partir de octubre de 2020, tras permanecer cerrado durante 6 meses debido alas restricciones del país por la pandemia. Además, es una delasrutas quemás ha crecido durantelos últimos años, principalmente desde que se alargó la pista en 2016.
BALANCE 2024 por laJAC, disponible en susitio web, precisa que, entre enero y diciembre de 2024, Cañal Bajo tuvo un flujo total de 397.198 usuarios lo que se traduce en un alza del 31 % en comparación con las 303.209 personas que circularon porla ruta aérea osornina en el mismo período de 2023. Es decir, uncrecimiento de 93.939 en12 meses. Entreenero y diciembre salieron194.357 personas y llegaron 202.841.
Los meses con mayor actividad de transporte en vuelos comerciales fueron enero, con 39.842 pasajeros, y febrero, con 75.842, mientras que agosto y septiembre fueron los de menor circulación, con23.382 y 23.458 respectiva-1 movimiento por el aeE ropuerto de Cañal Bajo, ubicado a 4 kilómetros de Osorno, en 2024 fue de 397.198 personas, según las estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para la ruta que conecta Osorno con Santiago y viceversa. Esta cifra refleja un aumento del 31 % en comparación con el mismo período del 2023, cuandocircularon 303.209 pasajeros.
Esta esla segunda vezen la historia que el recinto supera los 300 mil usuarios, además de evidenciar un crecimiento constante del destino, considerando que durante el año pasado circularon 67.129 personas más que en 2023, lo que lo transforma en un destino atractivo para la inversión privada, a través de las aerolíneas que han incrementado la cantidad de vuelos.
Las estadísticas evidencian quelos usuarios queutilizanel trayecto Osorno-Santiago y viceversa tienen una de las mayores variaciones positivas des-$ MIL MILLONES ES EL PRESUPUESTO QUE DISPONE EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MOP Ñ BAJO, UBICADO EN LA RUTA, OSORNO. AEROLÍNEAS OPERAN ACTUALMENTE LA RUTA OSORNOSANTIAGO Y VICEVERSA SKY Y LATAM, LAS QUE MANTIENEN MÁS DE DOS VUELOS HABILITADOS TO DOS LOS DÍAS DE LA SEMANA.
FUE LA DÉCADA EN LA QUE FUERON DONADOS LOS TERRENOS DEL AERÓDROMO CAÑALBAJO, POR CARLOS HOTT SIEBERT, PARA CONCRETAR UN RECINTO AÉREO, EN SELICITÓ EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA PISTA ASFÁLTICA. (vine dela página anterio) «to disponible de $55 mil millones, argumentando que no resultaba conveniente para los intereses fiscales adjudicarla. Se confirmó que serealizará una segunda licitación con el mismo presupuesto disponible, lacual seespera esté abierta en Mercado Público en febrero.
Paralelamente, durante el primer semestre, se realizaráel llamado para entregar en concesiónel Aeropuerto de Cañal Bajo, considerando un modelo de negocios queotorguea privados la administración del recinto por 20 años o más (no la operatividad aérea). Jaime Bertín, alcalde de Osorno, precisó que la cifra refeja la importancia que tiene para la provincia y la región, “se nota que existe un crecimiento constante porque tambiénlas aerolíneas han sumado más vuelos.
Por eso, resulta fundamental que el Estado, a través del MOP, destine los recursosnecesarios para concretarla ampliación del recinto y generar las condiciones para que Cañal Bajosiga creciendo, incluso con proyección internacional”. Héctor Barría, diputado por el distrito 25, precisó que en la provincia existen tres grandes proyectosen constanteespera, como son la Ruta Internacional 215, el complejo aduanero Cardenal Samoré y Cañal Bajo. “Esimportante que el Estadodestine los recursosnecesarios para estas tres obras, que son además fundamentales parala conectividad de la provincia, la región y el país.
No puedeser que en la Región Metropolitana las licitaciones se adjudiquen con mucha fluidez y sin importar las diferencias entre la oferta y el presupuesto disponible, lo cual es muy distinto a lo que ocurre en las regiones.
Además, en la búsqueda de empresas que estén más cercadel presupuesto y queno necesariamente reflejan el costoreal de la obra, se generan dos problemas: el aumento constante del presupuesto solicitado por las firmas, lo que incluso lleva a que la obra seanoticia paralazona”, dijo el dirigente del turismo.
En tanto, Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal Urbana, comentó que viajarenavión ahora estáal alcance de la mayoría de las personas y eso se refleja en la gran cantidad de personas que se movilizan por Cañal Bajo. “Incluso es más convenienteviajar en bus, porque los pasajes, silos compras con tiempo, son incluso más baratos y el tiempo de viaje es mucho más corto. Lo que preocupa es que todos nuestros terminales, tanto de buses como el aeropuerto, no cumplen con las condiciones que merece una provincia que mueve tanta gente.
Es necesario que se hagan inversiones para que más personas puedan usar el avión como medio de transporte, porque da la sensación de que no se hacen más inversiones para concentrar alos pasajeros en Puerto Montt.
Pero la verdad es que hay suficiente d manda enambos”, dijo la gente vecinal. c3ENEEL AEROPUERTO, UBICADO EN OSORNO, OPERAN DOS AEROLÍNEAS CON MÁS DE2 VUELOS AL DÍA. máscara que laofertamásalta de la licitación, y que muchas de estas empresas se queden en quiebra, dejando las obras inconclusas por años”, argumentó Barría. Rolando Mera, presidente dela Corporación de Redes TuBajo, y si hubiera más vuelos, también estarían llenos, porque muchos pasajeros deben ir a Puerto Montt para tomar vuelos, ya que los de acá están llenos. Eso refleja que estemos contantas personas circulando por el recinto. Es una buena rísticas de Puyehue, considera fundamental contar con un edificio más adecuado en elaeropuerto. “Son muchaslas personas que llegan ala provincia por turismo, negocios o nosotros mismos, que somos habitantes permanentes de Cañal.
Atenciones Especiales Cañal Bajo: un 31% creció flujo de usuarios y llegó a 397 11 il en 2024 TEMA DEL DÍASNANeN]Entrega de equipaje'Chécicin Premium Premium crPreferente“Lo que preocupa es QUetodos nuestros terminales, tanto de buses como el aeropuerto, no cumplen con las condiciones Que merece una provincia quemueve AMIA gente”. EL FLUJO DE PASAJEROS POR CAÑAL BAJO VAEN CONSTANTE AUMENTO CADA AÑO, LO QUE SE REFLEJA EN EL INCREMENTO DE VUELOS DIARIOS. mente. bido al cierre por el alargue de nisterio de Obras Públicas Esta cifra se alza como la. la pista) y 2006 (51.508 usua(MOP) realiza inversiones.
Un mejor obtenida y evidencia rios anuales). montod e $55 mil millonesconuna constante alza que solo se Actualmente, Cañal Bajo siderala ampliación y mejoravio interrumpida durante la cuenta con la presencia de las miento del terminal osomino, pandemia de covid-19, que aerolíneas Sky y Latam, que quepasará de tener unasuperafectó laaeronáuticacomercial tienen más de dos vuelos diaficie de2 mil a casi 6 mil metros entodoel mundo. Desde2002 rios todala semana para el descuadrados, nuevatorredeconhastalafecha, los lujos másaltino Osorno.
Esta ruta aérea, trol y tráfico, estacionamiento se han registrado en 2023 Osorno-Santiago y viceversa, tos, entre otros. (303.209 pasajeros) y 2022 es una de las que másh a creciEl llamado a licitación se (239.242 ), que se suman a los ElianaCatrilef doanivelnacional según las esabrió enjunio del año pasado, de 2019 (162.958 ), 2018 Presidente Unión Comunal. tadísticas entregadas por la donde se presentó solo un ofe(137.944 ) y 2009 (108.392 ), Junta de Aeronáutica Civil rente con una propuesta ecosiendo este último el primer (AC). nómica de $103 mil millones. año enquesesuperó elumbral Sin embargo, hace unos días el delos 100 mil usuarios.
DES, MOP, através de la Dirección Mientras tanto, los años de ElacródromodeCañalBajoesNacional de Aeropuertos, demenor circulación fueron tá dentro dela red determinasestimó la oferta, ya que era un 2002(39.651 ), 2016(49.261, delesaéreos del país, dondeel Mi88,16% superior al presupues-o.
Según estadísticas de la 'Junta de Aeronáutica Civil (JAC), entre enero y diciembre circularon 93.989 personas más que en el mismo período de 2023, cuando la cifra fue de 303.209, para la ruta que conecta Osorno con Santiago y viceversa.
Representantes destacan alza sostenida de pasajeros en la ruta, lo que, aseguran, justifica la inversión para la ampliación del recinto. delareactivación de vueloscomerciales a partir de octubre de 2020, tras permanecer cerrado durante 6 meses debido alas restricciones del país por la pandemia. Además, es una delasrutas quemás ha crecido durantelos últimos años, principalmente desde que se alargó la pista en 2016.
BALANCE 2024 por laJAC, disponible en susitio web, precisa que, entre enero y diciembre de 2024, Cañal Bajo tuvo un flujo total de 397.198 usuarios lo que se traduce en un alza del 31 % en comparación con las 303.209 personas que circularon porla ruta aérea osornina en el mismo período de 2023. Es decir, uncrecimiento de 93.939 en12 meses. Entreenero y diciembre salieron194.357 personas y llegaron 202.841.
Los meses con mayor actividad de transporte en vuelos comerciales fueron enero, con 39.842 pasajeros, y febrero, con 75.842, mientras que agosto y septiembre fueron los de menor circulación, con23.382 y 23.458 respectiva-1 movimiento por el aeE ropuerto de Cañal Bajo, ubicado a 4 kilómetros de Osorno, en 2024 fue de 397.198 personas, según las estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para la ruta que conecta Osorno con Santiago y viceversa. Esta cifra refleja un aumento del 31 % en comparación con el mismo período del 2023, cuandocircularon 303.209 pasajeros.
Esta esla segunda vezen la historia que el recinto supera los 300 mil usuarios, además de evidenciar un crecimiento constante del destino, considerando que durante el año pasado circularon 67.129 personas más que en 2023, lo que lo transforma en un destino atractivo para la inversión privada, a través de las aerolíneas que han incrementado la cantidad de vuelos.
Las estadísticas evidencian quelos usuarios queutilizanel trayecto Osorno-Santiago y viceversa tienen una de las mayores variaciones positivas des-$ MIL MILLONES ES EL PRESUPUESTO QUE DISPONE EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MOP Ñ BAJO, UBICADO EN LA RUTA, OSORNO. AEROLÍNEAS OPERAN ACTUALMENTE LA RUTA OSORNOSANTIAGO Y VICEVERSA SKY Y LATAM, LAS QUE MANTIENEN MÁS DE DOS VUELOS HABILITADOS TO DOS LOS DÍAS DE LA SEMANA.
FUE LA DÉCADA EN LA QUE FUERON DONADOS LOS TERRENOS DEL AERÓDROMO CAÑALBAJO, POR CARLOS HOTT SIEBERT, PARA CONCRETAR UN RECINTO AÉREO, EN SELICITÓ EL PROYECTO PARA CONSTRUIR LA PISTA ASFÁLTICA. (vine dela página anterio) «to disponible de $55 mil millones, argumentando que no resultaba conveniente para los intereses fiscales adjudicarla. Se confirmó que serealizará una segunda licitación con el mismo presupuesto disponible, lacual seespera esté abierta en Mercado Público en febrero.
Paralelamente, durante el primer semestre, se realizaráel llamado para entregar en concesiónel Aeropuerto de Cañal Bajo, considerando un modelo de negocios queotorguea privados la administración del recinto por 20 años o más (no la operatividad aérea). Jaime Bertín, alcalde de Osorno, precisó que la cifra refeja la importancia que tiene para la provincia y la región, “se nota que existe un crecimiento constante porque tambiénlas aerolíneas han sumado más vuelos.
Por eso, resulta fundamental que el Estado, a través del MOP, destine los recursosnecesarios para concretarla ampliación del recinto y generar las condiciones para que Cañal Bajosiga creciendo, incluso con proyección internacional”. Héctor Barría, diputado por el distrito 25, precisó que en la provincia existen tres grandes proyectosen constanteespera, como son la Ruta Internacional 215, el complejo aduanero Cardenal Samoré y Cañal Bajo. “Esimportante que el Estadodestine los recursosnecesarios para estas tres obras, que son además fundamentales parala conectividad de la provincia, la región y el país.
No puedeser que en la Región Metropolitana las licitaciones se adjudiquen con mucha fluidez y sin importar las diferencias entre la oferta y el presupuesto disponible, lo cual es muy distinto a lo que ocurre en las regiones.
Además, en la búsqueda de empresas que estén más cercadel presupuesto y queno necesariamente reflejan el costoreal de la obra, se generan dos problemas: el aumento constante del presupuesto solicitado por las firmas, lo que incluso lleva a que la obra seanoticia paralazona”, dijo el dirigente del turismo.
En tanto, Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal Urbana, comentó que viajarenavión ahora estáal alcance de la mayoría de las personas y eso se refleja en la gran cantidad de personas que se movilizan por Cañal Bajo. “Incluso es más convenienteviajar en bus, porque los pasajes, silos compras con tiempo, son incluso más baratos y el tiempo de viaje es mucho más corto. Lo que preocupa es que todos nuestros terminales, tanto de buses como el aeropuerto, no cumplen con las condiciones que merece una provincia que mueve tanta gente.
Es necesario que se hagan inversiones para que más personas puedan usar el avión como medio de transporte, porque da la sensación de que no se hacen más inversiones para concentrar alos pasajeros en Puerto Montt.
Pero la verdad es que hay suficiente d manda enambos”, dijo la gente vecinal. c3ENEEL AEROPUERTO, UBICADO EN OSORNO, OPERAN DOS AEROLÍNEAS CON MÁS DE2 VUELOS AL DÍA. máscara que laofertamásalta de la licitación, y que muchas de estas empresas se queden en quiebra, dejando las obras inconclusas por años”, argumentó Barría. Rolando Mera, presidente dela Corporación de Redes TuBajo, y si hubiera más vuelos, también estarían llenos, porque muchos pasajeros deben ir a Puerto Montt para tomar vuelos, ya que los de acá están llenos. Eso refleja que estemos contantas personas circulando por el recinto. Es una buena rísticas de Puyehue, considera fundamental contar con un edificio más adecuado en elaeropuerto. “Son muchaslas personas que llegan ala provincia por turismo, negocios o nosotros mismos, que somos habitantes permanentes de Cañal. Atenciones Especiales