Crisis habitacional y el desalojo
Crisis habitacional y el desalojo El desalojo de las familias del asentamiento Cerro Centinela, en San Antonio, el más grande de Chile, poneenjaquea las autoridades y evidencia, una vez más, la crisis habitacional del país. La política habitacional carece de un enfoque de derechos humanos, generando precarización y limitando elacceso a una vivienda digna. Aestosesu'ma un mercado inmobiliario especulativo, que regula quiénes acceden y qué tipo de vivienda pueden obtener. Como consecuencia, muchas familias deben arrendar a costos elevados o recurrir a asentamientos informales. Cerca de 4 mil familias del Cerro Centinela enfrentan un inminente desalojo.
Esto plantea preguntas claves: ¿ Cuál es la solución para ellas? ¿ Por qué han llegado a esta situación de informalidad? No se trata de una o dos familías, sino de miles que han visto en la toma de terrenos una alternativa antela falta de respuestas estatales.
Una vez concretado el desalojo, ¿dónde irán estas familias? ¿ Cuál es la respuesta real de las autoridades para quienes quedarán en la incertidumbre? ¿ Qué ha hecho la política habitacional en más de cinco años? Si bien estas familias han ocupado el espacio de manera irregular; el Estado ha fallado en desarrollar una política pública robusta, que garanticeel accepública robusta, que garanticeel accepública robusta, que garanticeel accepública robusta, que garanticeel accepública robusta, que garanticeel acceso a viviendas dignas. No basta con construir casas; es necesario asegurar condiciones de habitabilidad, seguridad y acceso a servicios básicos. La crisis habitacional en Chile no puede seguirsiendoignorada, y larespuesta no puede limitarse a desalojossin alternativas reales. Rosa Villarroel Valdés, directora Trabajo Social, U. Andrés Bello, sede Viña del Mar sede Viña del Mar.