EL PROGRESO DE LA EDUCACIÓN SE ESTANCA EN EL MUNDO: 251 MILLONES DE NIÑOS NO VAN AL COLEGIO — peores esuanos Y EL TELEFONO MÓVIL ES FACTOR DE “DISTRACCIÓN” — Porotrolado, desde 2012, el
EL PROGRESO DE LA EDUCACIÓN SE ESTANCA EN EL MUNDO: 251 MILLONES DE NIÑOS NO VAN AL COLEGIO peores esuanos Y EL TELEFONO MÓVIL ES FACTOR DE “DISTRACCIÓN” Porotrolado, desde 2012, el mento”, apuntó. impacta la espiral de crecipúbeln eiduccacioón se redujo ode desp Sapuntosde recent ses más pobres, donde los panor Bruto (PIB) entre 2015 y gosdeinteresescrecenmásrá 2022, hastaun%en promedio.
Enlamismalínea, el gastoporcentaje global de alumnos pidamente que el gasto en de Seguimiento de la Educa cialmenteen la región subsa quealcanzan el nivel mínimo educación, como. eselcasode por niño se ha mantenido hariana. de competencia ha bajado 12 ciónenelMundo2024(GEM), prácticamente igual desde Ghanao Zambia. “Elporcentajedeestudian puntos porcentuales en lectu= No obstante, el reporte 2010, mientras que la proporcoincidiendo con la Reunión muy rápidatesestá creciendo dato positivo, como ción delas ayudas destinadas rayG en matemáticas. Global de Educación, que ortraealgún ala educación también se ha el hecho de quela participaPara Antoninis, varios fac= mente y los sistemas educati1 progreso de la educa: E: se estancó en el mundo.
En 2023,25 tmillones de niños no fueron al colegio, lo querepresenta una ganiza la Unesco, y una serie reducido con la irrupción de tores pueden explicarestepe ción de los menores de tres. vos están teniendo difículta1% desde deencuentros reducción de solo el de los ministros añosenlaeducaciónaumentó otros problemas, comola guedes para absorber este gran or desempeño. Uno es latecdeláreadel G20.2015, según un informe prerraen Ucrania. número”, afirmó a Efe Manos nología como elemento de Además, seestimaque650 sentado esta semana por la entodoel mundo durante la “distracción en el aprendiza última década.
El informe recomienda, Antonini, director del InforUnesco en Brasil. millones de estudiantes abanmás recurademás de destinar me GEM y uno de los autores je”. En Brasil, por ejemplo, se donan la escuela sin haber de niños sinescola= Latasa debate prohibir los celulares MENOS INVERSIÓN PÚBLICA en líderes escolasos, “invertir delestudio. rizar seubicó enel 16% deme concluidola enseñanza secunCon todo, el Informe GEM, res sólidos”, un asunto poco enloscolegios. pasado, dentro deun daria, a pesar de quelatasade diaelaño Aellosesumaquelosniveles de pobreza de esos países contexto extremadamente deabordado, pero fundamental.
Otro puede venir decasa: queesindependiente, peroes finalización mejoró desde el sigual entrelos paísesde ingre elapoyo que reciben por par- “Los directores escolares táapadrinado porla Organiza no se reducen y que el creci 53% hasta el 59% en los últi- “cada vezmás ción de las Naciones Unidas son el segundo factor más im te delos padres, so alto, donde ese porcentaje mosocho años. miento económico sigue siencaeal 3%, y los de ingreso baj La crisisen laeducaciónse do bajo, algo que sería vital represionados para hacertantas parala Educación, laCienciay portante que influye en losreenlos que uno de cada tres ni la Cultura (Unesco), afirma sultados del aprendizaje descebacon África, dondeelnú vertir para vera más niñosen cosas”, lo que podríaestarrespués delos profesores”, subra que falta inversión. la escuela en África, pero que tándolestiempoconsus hijos. mero de niños sin escolarizar ñosno asiste a la escuela. s Enlosresultados también “noestá pasando en estemoLos datos son del Informe aumentóen 12 millones, espeAescalamundial, elgasto ya Antoninis..