Autor: Fernando Fuentes
Trump cumple promesa de campaña a conservadores y firma orden ejecutiva que desmantela el Departamento de Educación
Trump cumple promesa de campaña a conservadores y firma orden ejecutiva que desmantela el Departamento de Educación Acompañado de estudiantes y educadores, el Presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que, en esencia, desmantela el Departamento de Educación federal, cumpliendo así una antigua promesa de campaña a los conservadores. La orden “comenzará a eliminar” el departamento, afirmó Trump en una ceremonia de firma en la Sala Este de la Casa Blanca. Cerrar el departamento por completo requiere una ley del Congreso, y el mandatario republicano carece de los votos necesarios para ello. “Vamos a devolverla educación, sencillamente, a los estados donde corresponde”, dijo Trump. En efecto, la orden dejaría la política escolar casi por completo en manos de los estados y lasjuntas locales, una perspectiva que alarma a los defensores liberales de la educación.
Funcionarios de la Casa Blanca citados previamente por The New York Times, que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a referirse públicamente sobre los planes, afirmaron que la orden instruye a la secretaria de Educación, Linda McMahon -cofundadora y exdirectora ejecutiva de la franquicia de lucha libre profesional WWEa devolver la autoridad sobre la educación a los estados. El departamento supervisa unas 100.000 escuelas públicas y 34.000 privadas en Estados Unidos, aunque más del 85% del financiamiento de las escuelas públicas proviene de los gobiernos estatales y locales. Otorga subvenciones federales a escuelas y programas necesitados, incluyendo fondos para pagar a profesores de niños con necesidadesespeciales, financiar programas de arte y reemplazar infraestructura obsoleta. También supervisa los 1,6 billones de dólares en préstamos estudiantiles que tienen decenas de millones de estadounidenses que no pueden costear sus estudios universitarios. En medio de este debate se encuentran los50 millones de alumnos de las escuelas públicas del país, de los cuales el 15% tiene discapacidades.
También observan el debate los estudiantes universitarios que reciben Becas Pell por ser considerados de bajos ingresos (casi untercio de todos los estudiantes universitarios) nación de una agencia a nivel de gabinete, ney aquellos que reciben préstamos estudianticesitarían 60 votos y, por lo tanto, el apoyo de lesfederales (alrededor del 28%), consigna The siete demócratas para aprobarse.
Los demócraNew York Times. tas del Senado no han dado señales de apoyar Las escuelas públicas sefinancian principalla abolición del Departamento de Educación, mente con impuestos recaudados por los esaseguró Reuters. tados y municipios que, por definición, ya Una hoja informativa de la Casa Blanca incontrolan ese dinero.
El gobierno federal repredicó que se ordenaría a la secretaria Linda senta alrededor del 10% del financiamiento esMcMahon “tomar todas las medidas necesacolar total, pero este es distribuido por el Derias para facilitar el cierre del Departamento partamento de Educación, en gran medida, de de Educacióny devolver la autoridad educaacuerdo con la ley federal, no a discreción del tiva a los estados, al tiempo que continúa gaPresidente. rantizando la prestación efectiva e ininteSegún la agencia The Associated Press, el rrumpida delos servicios, programas y benemandatario republicano avanza así con una ficios de los que dependen los promesa de campaña para eliminar una agenestadounidenses”. cia que ha sido durante mucho tiempo un obAl respecto, el gobierno ha declarado que prejetivo delos conservadores. Trump ha criticavé que algunas funciones críticas, como las redo al Departamento de Educación por consilacionadas con los préstamos estudiantiles y el derarlo derrochador y contaminado por la financiamiento de la educación especial, seideología liberal.
Sin embargo, su desmanteguirán gestionándose desde la agencia redulamiento definitivo probablemente sea impocida, indicó The New York Times. sible sin una ley del Congreso, que creó el deKaroline Leavitt, secretaria de prensa de la partamento en 1979.
Los republicanos de Casa Blanca, proporcionó nuevos detalles soTrump tienen una mayoría de 53-47 en el Sebre los planes de la administración para desnado, pero leyes importantes, como la elimimantelar el Departamento de Educación. »Trump sostiene orden para empezar a desmantelar el Departamento de Educación.
Leavitt declaró desde la entrada de la Casa Blanca que “enlo que respecta alos préstamos estudiantiles y las Becas Pell, estos seguirán siendo gestionados por el Departamento de Educación” en Washington, incluso cuando la administración reduzca considerablemente el tamaño y el alcance de la agencia. Añadió que algunas otras funciones críticas del departamento, como la financiación de la educación especial y la aplicación de los derechos civiles, se mantendrán intactas. La administración republicana de Trump ya ha estado desmantelando la agencia.
Su plantilla se está reduciendo a la mitad, y se han producido importantes recortes en la Oficina de Derechos Civiles y el Instituto de Ciencias de la Educación, que recopila datos sobre el progreso académico del país.
El Departamento de Educación ya se ha reorientado para retomar muchos de los objetivos de Trump: cerrar investigaciones iniciadas durante la administración anterior, iniciar otras nuevas que reflejen sus propias prioridades, eliminar las protecciones para los estudiantes transgénero y tomar medidas enérgicas contra los programas de diversidad. Según The New York Times, los intentos republicanos de cerrar la agencia seremontan a la década de los 80.
Sin embargo, la iniciativa cobró fuerza en los últimos años tras el surgimiento de un movimiento por los derechos de los padres como consecuencia de la reacción negativa a las políticas escolares y los cierres durante la pandemia del coronavirus.
Este movimiento, queincluye a importantes activistas de base pro-Trump, se expandió en torno a laoposición a las agendas progresistas que promovíanlaimposición de ciertos estándares educativos y políticas inclusivas para el alumnado LGBTO+. Los activistas argumentaron que estas políticas socavaban los derechos y valores de los padres.
Durante el primer mandato de Trump, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, intentó reducir drásticamente el presupuesto de la agencia y solicitó al Congreso que agrupara todos los fondos de educación primaria y secundaria en subvenciones globales que otorgaran a los estados mayor flexibilidad en el uso de los fondos federales. Esta medida fue rechazada, con la oposición de algunos republicanos. O. “Vamos a devolver la educación, sencillamente, a los estados donde corresponde”, dijo el Presidente estadounidense. La orden dejaría la política escolar casi por completo en manos de los estados y las juntas locales, una perspectiva que alarma a los defensores liberales de la educación.