Guerra contra la educacíón en Gaza
Guerra contra la educacíón en Gaza “Una violencia que apunta a destruir los fundamentos de la sociedad palestina” Guerra contra la educacíón en Gaza por Angélique Mounier-Kuhn Según la Organización de las Naciones Unidas, entre el4dejulioyel lOde agosto el ejército israelí bombardeó al menas 21 escuelas de la zona palestina. Todas albergaban a gran cantidad de civiles desplazados. Además de la carnicería humana, el aniquilamiento metódico del sistema educativo oscurece un poco más el porvenir de los jóvenes gazatíes. Algunos expertos denuncian un “escolasticidio”. No No habrá inicio de clases en Gaza. Para los alumnos yestudiantes yestudiantes de la zona pa lestina se avecina otro año en blanco, el segundo consecutivo que los verá privados de educación formal. Hace apenas doce meses, el sábado 26 de agosto agosto de 2023,625000 alumnos de todos los niveles, junto con sus 22000 profesores, empezaban las clases. Ignoraban entonces entonces que el retorno de la guerra los obligaría obligaría a guardar sus cuadernos muy pronto. El 7 de octubre, 1-lamás provocaba un baño baño de sangreen el surde Israel, masacrando masacrando a 1200 personas y secuestrando a 251 rehenes.
Ni bien desatada, la despiadada respuesta que ahora le vale a Tel Aviv una acusación de genocidio, y que expuso al Primer Ministro Benyamin Netanyahu a una eventual orden de arresto de la Corte Corte Penal Internacional (CPI)(», obligó a las autoridades de Gaza a suspender el año lectivo el 6 de noviembre.
Masacres y destrucción Después de diez meses de operaciones aéreas y terrestres de parte de Tsrael, el Ministerio Ministerio de Salud gazatí evaluaba, a principios principios de agosto, que más de 91000 personas personas habían resultado heridas ycasi 40000 habían sido asesinadas, y entre ellas 15000 eran niños. Miles están desaparecidas y sus cuerpos probablemente amortajados bajo las ruinas. Tampoco volverán a abrir un libro. libro.
En cuanto ala esperanza deque puedan puedan volver algún día a los bancos de una escuela escuela de Gaza quienes sobrevivan a las balas balas y misiles, al hambre, la sed y las epidemias epidemias provocadas por el bloqueo israelí, se va consumiendo a medida que el conflicto se eterniza. Ninguna infraestructura quedó exenta del diluvio de fuego: ni los edificios edificios de departamentos, ni los hospitales, ni las instalaciones eléctricas, ni los sistemas de gestión del agua. Tampoco los edificios escolares. El destino de los establecimientos de enseñanza superior quedó sellado desde lD5 primeros meses de la guerra. Entre las principales universidades, la de Al-Israa (centro) yel museo arqueológico que albergaba albergaba fue dinamitada el 17 de enero, después de haber sido ocupada durante varias semanas por las tropas israelíes. La Universidad Islámica de Gaza fue hecha polvo el 11 de octubre. Al-Azhar, fundada en 1991 por decreto de Ya ser Arafat para formar a ejecutivos palestinos de primer nivel, se derrumbó en noviembre tras una serie de bombardeos. La campaña de devastación devastación de las escuelas siguió, e incluso se aceleró, durante este verano.
Como circunstancia circunstancia agravante, muchos de los edificios edificios que fueron blanco de los ataques en los últimos tiempos servian de refugio a la población (2,3 millones de habitantes en total, de los cuales el 65% son menores de 24 años, que fue llevada de un lado a otro según los combates y las órdenes de evacuación evacuación israelíes. Las familias desplazadas pensaron que podrían beneficiarse de un mínimo de infraestructuras en estos recintos recintos superpoblados: paneles solares, baños, un pozo de agua.
Cada semana nos llegan desde estos edificios edificios reventados por los misiles imágenes insoportables de cuerpos enredados, niños atrapados bajo los escombros y sobrevivientes sobrevivientes desesperados. 16 de julio de 2024, en la escuela Al-Jaouni en Nousseirat(centro), Nousseirat(centro), se contaron al menos 16 muertos. El 7 de julio, enla escuela Sagrada Familia de la ciudad de Gaza: 4 muertos. LIII dejulio, fue blancode los ataques otra escuelade la región región de Nousseirat: al menos 16 muertos. El 9 de julio, en la escuela de Al-Awda [en la localidad de Abasan al-Kabira] (al sur): al menos 31 muertos. El 14 de julio, en la escuela escuela deAbou Arabane (centro): 22 muertos. muertos. El 16 dejulio hubo varios ataques contra contra la escuela de Al-Razi y el campo de refugiados refugiados de Nousseirat: al menos 42 muertos. muertos. “Un fenómeno casi cotidiano.
Al menos ocho cscuclasfiieron alcanzadas en los últimas últimas diez dios, seis de ellas gestionadas por la UNRWA”, declaró indignado en la red X Phillipe Lazzarini, Comisario General de la Agencia de Naciones Unidas paralos Refugiados Refugiados de Palestina en Medio Oriente. Y agregó: “La guerra privó alas niñas ylos niños niños de Gaza desu infancia y su educación.
No obstante, las escuelas nunca se deben uti¡ izar uti¡ izar confines militares”. Escuelas en tiempos de guerra Los Convenios de Ginebra (1949) y sus protocolos protocolos adicionales que rigen el derecho bélico no mencionan explicitamente las escuelas.
Sin embargo, cualquier parte involucrada involucrada en un conflicto sabe que, en tantoque establecimientos civiles, deben ser protegidos de acuerdo con los principios de diferenciación, proporcionalidad y precaución precaución mientras se llevan adelante operaciones operaciones militares.
En 2015 se promulgó una declaración intergubernamental sobre “Escuelas seguras en tiempos de guerra” a instancias de No mega y Argentina con el apoyo de la Organización de las Naciones Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta iniciativano vinculante fue aprobada por 120 Estados, entre ellos Palestina. Tel Aviv, en cambio, no la firmó. En cualquier caso. la Declaración Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 reconoce la educación como un derecho derecho humano fundamental. Al igual que otros que lo precedieron, el recordatorio por parte del Lazzarini del derecho internacional humanitario cayó cayó en saco roto, y las destrucciones asesinas asesinas continuaron una tras otra. El 27 deju1 deju1 io, fue la escuela Khadija en Deir El-Balah (centro): al menos 30 muertos. El 3 de agosto, agosto, la escuela Hamama en la ciudad de Ga) Ga) Tomás Ives. Temporada de cazo (Sehgrafla). 2020 (www.tornasives.com Insta: @tornasives). Guerra contra la educacíón en Gaza za: al menos 17 muertos. El 4 de agosto, las escuelas Hassan Salameh y Al-Nasr (ciudad (ciudad de Gaza): más dc 30 muertos. Y así sucesivamente. sucesivamente. Israel no siempre justifica sus ataques.
Cuando lo hace, el argumento es invariable, invariable, y lo ofrece sin pruebas tangibles y sin una palabra para lasvíctimas civiles: se atacó atacó a “terroristas” que usaban la escuela para para esconderse, fabricar armas, almacenarlaso fomentar ataques.
El ejército “golpeó con precisión a terroristas de Hamás que operaban en un centro integrado de mandoycont mandoycont rol deHamás”fue la respuesta de Tel Aviv, entre otras explicaciones que tuvo tuvo que dar, ante la ola de indignación internacional internacional despertada por la muerte de más de 90 personas, en la madrugada del 10 de agosto, en el bombardeo de laescuelaAlTabieen laescuelaAlTabieen y la mezquita contigua (ciudad de Gaza), una de las peores hecatombes desde el comienzo de la guerra. Investigaciones Esta retórica impacta sistemáticamente sistemáticamente contra las desmentidas palestinas. Por el momento, los reiterados llamamientos extranjeros para que se realicen investigaciones investigaciones independientes que permitan echar luz sobre las circunstancias de las masacres masacres quedaron en letra muerta.
En 2014, inmediatamente después de una ofensiva israelí (la operación “Borde Protector”), la organización no gubernamental (O NG) H u man Rights Watch investigó los bombardeos bombardeos de tres escuelas, trasformadas en campos de desplazados, que habían matado matado a 45 personas, entre ellos 17 niños.
“Israel “Israel no sunzinistró ninguna explicación convincente convincente para estos ataques (.. ) niparala carnicería resulta nte constataba la ONG, que concluía que se estaba en presencia de posibles crímenes de guerra(2). Una década después, la magnitud de las operaciones militares no tiene parangón respecto de lo precedente.
Incluso antes del recrudecimiento de los bombardeos duranteestas últimas semanas, veinticinco expertos del Consejo de los Derechos Humanos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se alarmaban, en abril, por la vulnerabilidad de las escuelas.
“Dado que más de 80% de los establecimientos escojares de Gaza fueron dañados o destruidos, es razonable preguntarse si no habrá un eserzo eserzo internacional que apunta a destruir completamente el sistema educativo palestino, palestino, una acción que se conoce bajo el nombre nombre de escolasticidio”, planteaban en un comunicado@. Era una pregunta formal a la cual daban una respuesta algunas lineas más abajo: “Estos ataques no son incidentes aislados.
Siguen un esquema sistemático de violencia que apunta a destruir los fundamentos fundamentos mismos de la sociedad palestina”. Pese a su tonalidad inédita, este texto causó poco revuelo y la situación no dejó de empeorar. empeorar.
Así, sobre la base de imágenes satelitales, satelitales, el Clúster Mundial por la Educación, Educación, una entidad que agrupa agencias de la ONU y distintas ONG, evaluaba el 30 de julio que, de 564 edificios escolares en Gaza, Gaza, el 85%, elegido como blanco, intencionalmenteo intencionalmenteo no, necesitaría una reconstrucción reconstrucción completa o importante antes de un eventual reinicio de clases (y algunos son utilizados por más de tina escuela). Citando Citando cifras del Ministerio de Educación palestino, palestino, la plataforma señalaba en la misma fecha que habían sido asesinados, desde el 7 deoctubre, 9211 estudiantes y397 miembros miembros del personal educativo(4). Si el uso del término “escolasticidio” (“al-ibada al-talimiya”, en su equivalente en árabe, es decir, “exterminio educativo”) ya estaba sucediendo en los medios universitarios universitarios yen el lado palestino a igual titulo que la noción de “urbicidio” (matar una ciudad), “politicidio” o “culturicidio”, todas inspiradas en el términogenocidioQ, es la primera vez que se enuncia en la esfera esfera de la ONU.
Bajo la pluma de expertos del Consejo de los Derechos Humanos, el “escolasticidio” se define como “la aniquilación aniquilación sistémica de la educación mediante el arresto, detención o asesinato de profesores, estiudiantesy miembros del personal educativo, educativo, así como por la destrucción de las infraestructuras infraestructuras educativas”. La que habría acuñado la expresión en 2009 fue Karma Nahulsi, profesora de ciencias políticas y de relaciones internacionales de la Universidad Universidad de Oxford. En aquel entonces, el ejército israelí hahía lanzado la operación “Plomo Fundido” en Gaza. Acababa de bombardear el Ministerio de Educación, así como varias escuelas. “Lo sabiamos previamente, pero recién nos damos cuenta cuenta ahora con mayor claridad que nunca: Israel Israel busca aniquilara la Palestina educada”, confiaba entonces la académica británica al diario The GuardianQ.
Después de la Nalçha, la “catástrofe” de 1948, el desarraigo consecutivo a la creación creación del Estado de Israel, los palestinos se entregaron en cuerpo y alma a la educación, educación, el único espacio de emancipación y perpetuación del sentimiento nacional que seguía siendo accesible a este pueblo disperso porel exilioy sometido a todaslas opresiones Vieron en la educación una tabla tabla de salvación rumbo aun hipotético futuro futuro mejor; pero también un patrimonio a cultivar que, al contrario de las posesiones posesiones materiales como las casas, nunca se les podría arrebatarr. “Para nosotros, los palestinos, palestinos, la educación es un asunto de vida o muerte.
Podemos morirnos de hambre, pero nopernzaneceren la ignorancia”, sintetizaba sintetizaba el director de una escuela de la UN RWA ante el micrófono del periodista Charles Enderlin en un reportaje realizado para France 2 el 24 de octubre de 1995.
Un sistema de calidad ¿ Es por todas estas razones, más allá de su objetivo de “destrucción” de Ha más, que Israel se apuró por dejar fuera de funcionamiento funcionamiento las universidades de Gaza, por saquear las bibliotecas, y hoy se encarniza con las escuelas? “En el fondo de ellos mismos, mismos, los israelíes saben hasta qué punto la educación es importante para la tradición y la revolución palestinas. No pueden soportarlo soportarlo y deben destruirla”, anticipaba Karm a Nabulsi en 2009.
La educación fue una de las áreas de competencia que Israel transfirió a la nueva nueva Autoridad Palestina después de los Acuerdos de Oslo (1994), y la introducción de programas nacionales nodata sino de fines fines de la década de 1990. Hasta entonces, los establecimientos de Cisjordania seguían seguían los planes de estudio jordanos, y los de Gaza los planes de estudios egipcios.
Con la contribución histórica de la UNRWA UNRWA en el nivel primario (288 escuelas en Gaza antes de la guerra), los palestinos se pueden enorgullecer de haber desarrollado un sistema de calidad y reconocido como como tal por sus pares árabes.
En oportunidad oportunidad de una misión de evaluación en 2006, el Banco Mundial aplaudía “realizaciones notables en condiciones diflciles”(”. “La escolarización escolarización en el nivel primario es universaly universaly supera el 80% en el nivel secundario, El acceso es muy equitativo, sea tanto enfunción enfunción del sexo, de la situación geográfica (ni ralo urbana) o del salario. Estos indicadores indicadores ubican a cisjordania y Gaza a la cabeza de la región de Medio Oriente y África del Norte”, observaba la institución. En 2022, la tasa de analfabetismo apenas alcanzaba alcanzaba el 1,8% en Gaza (13,7% en 1997), según la oficina palestina central de estadísticas, contra 13,3% a escala mundial.
Idos 90000 estudiantes de la zona tenían la posibilidad de preparar un diploma dentro de un amplio amplio abanico de especializaciones y, pese a las restricciones en los movimientos, de completaren algunos casos sus recorridos en el exterior en virtud de acuerdos firmados firmados por sus universidades. Estas últimas formaron a los médicos, enfermeras y auxiliares auxiliares de salud que hoy luchan para poder ocuparse de los heridos en condiciones de ejercicio dignos del fin de los tiempos.
Con este sistema educativo en ruinas, ¿qué sucederá con los niños que van a crecersin crecersin manuales escolares, lejos de la mirada mirada de sus maestros? Este vacío, ¿a qué desesperación desesperación o resentimiento puede volver permeable a una juventud cuyos libros de texto quedaron reducidos a cenizas en el bombardeo de sus escuelas?I 1. Leer, deAnne-c&ileRDben, tajustice intemationale dans le ehaudron de Gaza. Le Mondcdipiomatique, julio de 2024.2. “Israel: In-flepth Lookatcaza schoolAnaeks”. Human Rights WMch, LI de septiembrede 2014, www.hrw.org. 3. “Oes expertsde lt)NIJ pmfondénsentinquieis faeeau scolasticidedu systme édueaiif a Gaza”, www.ohchr.org. 18 de abrilde 2024 4. A ycar ofsilence ¡ ti Gazas claserconis: the urgeni needforedueational revival”, Occupied Palestinian Territory lEducetion Cluster. Relie(. Ginebra. 3 de agosto de 2024.5. Leer, de Razmigl(eucheyan, “ce quon appelle génocide”, Le Mondediptornatique, julio de 2024.6. AmeraA1imady 84 Vulliarny. ”In Gaza, tite schoo)a are dving ron”, 21w Goardian, Lnndres, Iodeeriem de2O0 7. CísalahAlzarooyGillianLewandn[Iunr, Educadnn ¡ a 11w Conte, u of cunflictand tnsbbility Tite Ialestinian caae”, soeial Poliey & Mniinistration, Oxford, volumen 37. n2,1-lobolcen, 2003,8. “West Bank and Gaza: Education sectoranalysis”, Banco Mundial. Waslimgton. 9dejuliode200ó..