Subdere aportará 48 nuevas maquinarias para apoyar obras de recuperación
Subdere aportará 48 nuevas maquinarias para apoyar obras de recuperación H-70-09 Un total de $1300 millones destinó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para contratar personal y maquinaria pesada, recursos que permitirán agilizar y complementar las labores en curso de remoción de escombros, demolición, limpieza y habilitación de terrenos donde existió afectación de viviendas a raíz de los incendios forestales.
En concreto, se adquirirán 48 maquinarias, como camiones tolva, retroexcavadoras y mini cargadores frontales, que se sumaran a los equipos ya desplegados por el Ministerio de Obras Públicas, cartera a cargo de la coordinación técnica del proceso de rehabilitación de terrenos. Los equipos llegarán durante los próximos días y "permitirán acelerar el retiro de escombros, las demoliciones y la habilitación de terrenos en comunas como Concepción, Tome, Penco, Laja y Florida. Nuestro foco es reducir los tiempos de espera y que las familias puedan avanzar cuanto antes en sus procesos de recuperación", subrayó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales.
En ese sentido, la seremi de Gobierno Jacqueline Cárdenas llamó a las familias afectadas a completar la ficha FIBE, la cual permite acceder a las ayudas estatales y acelerar la entrega de apoyos. "Nuestros equipos, junto a los municipales, están desplegados en terreno en Penco, Concepción, Tomé, Florida, Laja y Punta de Parra para apoyar este proceso. Es fundamental que las familias completen o actualicen su FIBE dentro de los plazos, para que todas las personas afectadas puedan acceder a los beneficios disponibles", advirtió.
La Subdere también apoya la entrega de ayudas tempranas al mundo rural, apoyando atenciones veterinarias para mascotas que sufrieron quemaduras u otros daños, y brindando alimentación animal.. La inversión de la Subsecretaría alcanzó los $1300 millones Las nuevas unidades se sumarán a los equipos desplegados por Obras Públicas.