Columnas de Opinión: "La sandía calada y el mito del mérito"
Columnas de Opinión: "La sandía calada y el mito del mérito" n estos dias ha Por Juan Pablo Catalán. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello bate público la idea de que la educación en Chile debe volver al "mérito" como principal criterio de admisión escolar. Lo plantearon dos senadores en una reciente columna, afirmando que la actual forma de asignación de vacantes no permite reconocer el esfuerzo ni construir comunidades escolares cohesionadas.
Pero, ¿es realmente justo hablar de mérito cuando no todos los estudiantes parten desde el mismo lugar? En un pais tan desigual como el nuestro, donde todavía hayniños que crecen sin libros, sin acceso a internet, sin apoyo escolar, y a veces sin siquiera un lugar tranquilo donde estudiar, pensar que todos compiten en Igualdad de condiciones es una ilusión cómoda.
La OCDE ha sido clara en esto: los sistemas educativos más exitosos no son los que seleccionan, sino los que logran combinar calidad con equidad (OCDE, 2023). Y la UNESCO lo reafirma no hay calidad sin inclusión (UNESCO, 2020 La ley chilena también loreconoce.
El artículo 19 de la Ley El Ministerio de Educación ha hecho esfuerzos por fortalecer la educación pública bajo principios de inclusión y diversidad (MINEDUC, 2022). Pero si permitimos que las escuelas elijan a sus estudiantes en base al mérito, ¿quién elegirá a quienes necesitan más apoyo? ¿ Donde quedará la misión de acoger a todos y todas, no solo a los que ya vienen preparados? Educar no es seleccionar. Educar es creer en el potencial, aunque no sea evidente a primera vista. Es formar comunidades con estudiantes distintos, que se escuchen, se enfrenten, crezcan juntos. Porque si las escuelas no enseñan a convivir con la diferencia, entonces, ¿donde se aprende a vivir enso ciedad? No confundamos mérito con justicia, ni libertad de elección con libertad para excluir. El desafio no es volver al pasado, sino construir una educación pública que haga florecer a todos. Porque en la escuela, como en la vida, no se trata de llegar primero, sino de llegar juntos. General de Educación nos recuerda que aprender no es solo sacar buenas notas.
Estambien desarrollarse como persona, convivir, crear, emocionarse, pensar en comunidad (Republica de Chile, 2009). Pero cuando ponemos toda la atención en pruebas y puntajes, corremos el riesgo de olvidar que educar es mucho más que eso.
Volver al mérito como criterio de entrada es, en el fondo, trabajar solo con la "sandia calada". Es elegir a quienes ya tienen buenos resultados, dejando fuera a quienes quizás podrían brillar con apoyo, con tiempo, con confianza. ¿ Y no es precisamente ese el rol más hermoso que tiene una escuela pública? Abrir caminos, no cerrarlos.. C Columna