Chile en el mapa gamer. La industria chilena de videojuegos se inserta en la escena global en base a tecnología y creatividad
Chile en el mapa gamer.
La industria chilena de videojuegos se inserta en la escena global en base a tecnología y creatividad Chile en el mapa gameró La industria chilena de videojuegos se inserta en la escena global en base a tecnología y creatividad CON EL AUSPICIO DE ARAUCO, AIEP Y DUOC.
Pamela Clunes, fundadora de Raincup Games, y Fernanda Contreras, cofundadora y head of studio de Gamaga, conversaron con Isidora Undurraga acerca de sus empresas y de cómo la relación entre la innovación y los videojuegos es simbiótica y esencial para el avance de la industria chilena, que emerge como un actor prometedor en la escena mundial. Enias Enias últimas décadas, la industria de los videojuegos videojuegos ha experimentado experimentado un crecimiento crecimiento sin precedentes a nivel nivel mundial. Esta expansión expansión no solo se ha traducido en cifras económicas significativas, significativas, sino que también ha impulsado impulsado la innovación en diversas áreas, desde el desarrollo tecnológico tecnológico hasta la narrativa interactiva. interactiva. Chile, aunque pequeño en comparación con gigantes como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, ha mostrado un notable avance en este sector, emergiendocomo emergiendocomo un actor prometedoren la escena global de los videojuegos. videojuegos.
En efecto, los especialistas señalan señalan que la innovación en los videojuegos videojuegos se manifiesta en múltiples múltiples facetas, como la tecnología ydesarrollo, los modelos de negocio, negocio, la narrativayel contenido, y las comunidades y la cultura.
Dos desarrolladoras nacionales fueron las protagonistas del episodio episodio 32 de Destino Innovación, quienes justamente abordaron en detalle el desarrollo del sector de los videojuegos, una industria que crece cada día a nivel global y en Chile, un rubro donde la innovacióny innovacióny la creatividad fluyeny se transforman en resultados asombrosos.
Pamela Clunes, fundadora de Raincupcames, y Fernanda Contreras, Contreras, cofundadora y head of studio de Gamaga, conversaron con Isidora Undurraga. acerca de sus empresasyde cómo la relación relación entre la innovación y los videojuegos videojuegos es simbiótica y esencial esencial para el avance de la industria. Fernanda Contreras es cofundadora cofundadora de Gamaga, lanzada en 2009 junto con su hermano Rodrigo. Rodrigo.
En 2017, seconvirtióen la primera empresa independiente independiente chilena en romper la facturación facturación de un millón de dólaresdurante dólaresdurante un año y en 2022 fue adquirida adquirida por Kongregate una de lascompañías más reconocidas en la industria de los videojuegosa videojuegosa nivel mundial. Fernanda dice sentirse orgullosa orgullosa de representar a muchas empresas y desarrolladores de América Latina en el ámbito internacional internacional de los videojuegos. Y cuenta que actualmente, se enfoca en el área de operaciones, operaciones, asegurándose de que el equipo pueda crear videojuegos y que los usuarios puedan jugarlos. jugarlos. “Gran parte de nuestra vida debe enfocarse en desarrollar, desarrollar, nosoloenvivirdelvideojuego nosoloenvivirdelvideojuego en si. No soy yo quien desarrolla desarrolla los videojuegos. sino mi equipo, y siempre me aseguro de reconocer su trabajo y mostrarles mostrarles lo orgullosa queestoyde ellos”, afirma Contreras.
Entre sus hitos más importantes importantes se encuentran dosjuegos dosjuegos que han dejado una marca significativa en la industria, En 2013, el lanzamientode Banana Kong generó un gran entusiasmo, entusiasmo, alcanzando 5 millones de descargas en poco tiempo y superando superando los 200 millones de descargas hasta la fecha. Otro juego destacado es Operate Now: Hospital, un simulador de cirugías que permite a los jugadores jugadores realizaroperaciones complejas complejas como cirugias de corazón y reparaciones de fémures rotos. rotos. Este titulo es parte de una serie de más de 10 juegos casuales casuales para computadora, enfocados enfocados en diferentes tipos de cirugía, cirugía, que fueron pioneros en su género. Recientemente, lanzarom lanzarom una actualización para el juego Inside Out, continuando con su tradición de innovacióny calidad en el desarrollo de videojuegos. videojuegos. JUEGOS INDIE En el dinámico panorama de los videojuegos independientes en Chile, Raincup se destaca como como un estudio que no solo busca busca entretener, sino también mspirar y educar a través de sus creaciones. Fundado por Pamela Clunes, ingeniera civil informática informática de profesión, Raincup ha ganado ganado reconocimiento por su enfoqueenjuegosde enfoqueenjuegosde nicho que desafian desafian los convencionalismos del mercado. Desde su inicio en 2018 con el apoyo de un fondo de Corfo, la firma firma se ha destacado por su compromiso compromiso con la narrativa y la inclusión inclusión social en sus juegos.
Clunes. junto Clunes. junto con su equipo, ha udcrado udcrado el desarrollo de proyectos como “Jumpy Paws un juego donde un perrito viaja por Latinoamérica, Latinoamérica, mostrando la riqueza culturaly paisajistica de la región, mientras promueve valores positivosy positivosy se aleja del estereotipo de violencia frecuente en la industria. industria. “Queremos contar historias diferentes, diferentes, alejándonos de los géneros géneros más comunesy fomentando fomentando un enfoque más humanoy refiexivoen refiexivoen nuestros juegos”, comenta comenta Clunes. Raincup también está trabajando en “Café Dalia”, un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes yel Patrimonio. que promete promete profundizaren narrativas detectivescas dirigidas a un público público adolescenteyjoven adulto.
Aunque reconoce que enfrentan enfrentan desafios propios de una empresa empresa jovenypequeña, comoel financiamiento financiamiento limitadoy la competencia competencia en un mercado globalizado, el globalizado, el equipode Raincupcontinúa Raincupcontinúa comprometido con su visión de innovación y creatividad en el mundo de los videojuegos. Con cada lanzamiento, buscan no solo solo captar la atención del jugador. sino también dejar una impresión impresión duradera que inspire una reflexión reflexión más profunda sobre la soSOYTV -? ¡ 1 a. Chile en el mapa gamer. La industria chilena de videojuegos se inserta en la escena global en base a tecnología y creatividad ciedad y la cultura. COMPWIDAD El desarrollodevideojuegos es un campo donde convergen arte y ciencia, creatividad y técnica, para crearexperiencias interactivas interactivas que cautivan a millones en todo el mundo. Es un testimonio vivo de cómo la colaboración multidisciplinaria puede dar lugara lugara innovaciones sorprendentes sorprendentes en la industria del entretenimiento. entretenimiento.
Pamela Clunes, justamente destaca la complejidad multidisciplinaria multidisciplinaria en el desarrollo de videojuegos, videojuegos, enfatizando la importancia importancia de roles como el diseñadortécnicoquefacilitan diseñadortécnicoquefacilitan la comunicación comunicación entre áreas como game design y la parte técnica. De paso, subraya la necesidad de comprender y valorar diferentes habilidades, incluso aquellas aparentemente no relacionadas como la psicología, para asegurar asegurar el éxito en proyectos colaborativos. colaborativos. “Es un desafio para mí, ya que vengo de un trasfondo técnico.
No soy una programadora, pero entiendo que la comunicación con otros miembros del equipo es crucial. ¿Cómo puedo expresar expresar mis ideas a un artista y cómo puede él responderme si no hablamos hablamos el mismo lenguaje? Esto es algo en lo que he estado explorando explorando personaly profesionalmente: el rol de conectar diferentes diferentes áreas señala. TENDENCIAS ¿ Qué rol juega la innovación? Desde la perspectiva de Fernanda Fernanda Contreras, la innovación va más allá del mero entretenimiento entretenimiento digital, extendiéndose hacia la generación de oportunidades oportunidades laboralesencampos antes inexplorados.
“La industria de los videojuegos no solo se trata de ofrecer diversión a través de la tecnología (... ) Es una plataforma para la innovación tecnológica y creativa que abre nuevas puertas en el mercado laboral. Desde roles roles en desarrollo de juegos hasta especialistas en experiencia de usuario, estos campos emergentes emergentes no solo satisfacen la demanda demanda de entretenimiento, sino que también impulsan la economia global advierte.
En efecto, explica que la evolución evolución constante de las plataformasy plataformasy la tecnología en el ámbito del entretenimiento digital ha permitido la creación de roles especializados especializados que antes no existían, existían, creando así una red de oportunidades para profesionales profesionales de diversos campos, no solo atrayendo talento creativo, sino que también facilitando la colaboración colaboración interdisciplinaria entre tecnología, arte y narrativa, “Lo que distinguea la industria de los videojuegos es su capacidad capacidad para fusionar innovación con entretenimiento de alta calidadÇ calidadÇ agrega Contreras, señalando señalando que esto no solo atrae a nuevos nuevos consumidores, sino que también también inspira a los desarrolladores a crear experiencias interactivas más inmersivasy significativas.
Asimismo, plantea que con una proyección de crecimiento continuo en los próximos años, la industria de los videojuegos se consolida como un motor económico económico crucial a nivel global, generando global, generando no solo ingresos significativos, sinotambién significativos, sinotambién miles de empleos empleos en áreas como programación, diseño programación, diseño gráfico, animacióny gestión de proyectos.
Para Clunes, en tanto, la industria industria de los videojuegos ha comenzado comenzado a explorar nuevas direcciones, direcciones, alejándose de los tradicionales tradicionales juegos de disparosy acción para adentrarse en géneros géneros que buscan hacer sentir bien a las personas. Esta tendencia, Iiderada Iiderada porjóvenes desarrolladores, muchas veces recién graduados, graduados, está generando un nicho significativo en el mercado.
En ese plano, señala que existe una fuerte oportunidad de negocio negocio en estos nuevos géneros, a menudo denominados “juegos cozy”o “juegos agradables al corazón los que se centran en proporcionar proporcionar experiencias reconfortantes reconfortantes y positivas, yya están ganando ganando popularidad entre losjugadores. losjugadores. “Hay mucha gente trabajando trabajando en esto, creando nichos y espacios propios”, comenta Clunes. “Los streams que muestran muestran estos juegos periódicamente periódicamente han ayudado a impulsar esta nueva tendencia enfatiza. Y aunque desarrollar este tipo de juegos presenta desafios comerciales, comerciales, Clunes cree firmemente firmemente en su potencial.
“Siempre será más fácil hacer juegos de disparos, pero muchos están tomando tomando el desafio de darle un giro giro a la industria y eliminar el estigma estigma de que todos los juegos deben ser violentos (... ) en poco tiempo, estos juegostendrán un impacto significativoy competirán competirán con los géneros más consolidados consolidados añade. EL FUWRO El futuro de la industria de videojuegos videojuegos en Chile es prometedor. prometedor.
Con una sólida base creativa y un creciente interés internacional, internacional, el país está bien posicionado para convertirse en un líder en este campo. demostrando que la combinación de creatividad y tecnología puede dar lugar a una industria vibrantey exitosa. Durante la primera década del nuevo milenio, solo se crearon unas 7 u 8 pequeñas empresas de desarrollo de videojuegos en MJsPlcleN 1 Ñaa I. l arauco DLvtUC Chile. Estos estudios, que empezaron empezaron con modestos recursos, sentaron las bases para lo que hoy es una industria en pleno auge. auge. “Comenzamos desde abajo, con recursos limitados, pero con una enorme pasión por los videojuegos videojuegos comenta Fernanda Contreras, una de las pioneras del sector. Aunque la industria de videojuegos videojuegos forma parte de la economía economía naranja, que incluyeatodas las industrias creativas, inicialmente no recibió mucho apoyo del Estado. No obstante, gracias al esfuerzoy dedicación de algunos algunos desarrolladores, Chile empezó empezó a ganar visibilidad en el extranjero. extranjero. “El apoyo y la exposición exposición internacional fueron cruciales cruciales para nuestrocrecimiento señala señala Contreras. Este impulso no solo benefició a las empresas pioneras, sino que también atrajo la atención de compañías internacionales. Estas empresas comenzaron a ver a Chile como un mercado potencial, potencial, estableciendo operaciones operaciones en el paisy contribuyendo al desarrollo de la industria local. Hoy en día, la industria local de videojuegos está en el radar de importantes compañías internacionales internacionales que consideran a Chile un lugar estratégico para sus operaciones. Sin embargo, para mantener su crecimiento, la industria necesita necesita generar ingresos significativos, significativos, lo cual presenta un desafio adicional. “A diferencia de otras áreas de la economía naranja, que se centran más en la expresión expresión artística, nosotros también debemos enfocamos en la viabilidad viabilidad financiera”, añade. A su juicio, con el avance de nuevas tecnologías, es probable que la percepción de la industria devideojuegos como una combinación combinación de creatividad ytecnología ytecnología se fortalezca. “La tecnología es nuestra herramienta para expresar expresar ideas y contar historias, y es esta fusión la que impulsa nuestro crecimiento y reconocimiento reconocimiento concluye Contreras. ESCANEA ES TE QR EN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 32 DE DES TINO INNOVACIÓN EN SOY? VCL.