Autor: Antonia Anastassion, directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis
La nueva educación
Portas de una nueva celebración del Día de la Niña y el Niño, este próxide agosto, siempre es importante replantearnos qué herramientas les estamos entregandoa nuestros niños y niñas para impactar tanto en su erecimiento personal comoen su futura contribución a la sociedad.
En este sentido, la educación es un factor clave que en Chile se encuentra en un punto de inflexión, y en donde la innovación se ha convertido en una necesidad imperante para preparar alos estudiantes para un futuro lleno de incertidumbres y oportunidades. La globalización, los rápidos avances tecnológicos y los cambios sociales exigen una reforma educativa que no solo se enfoque en la transmisión de conocimientos, sino que además en el desarrollo de destrezas críticas y creativas.
Por eso, la innovación educativa busca actualizar los contenidos curriculares, sino también renovar las metodologías pedagógicas para impulsar el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades socioemocionales implementando métodos, estrateglas y herramientas novedosas que transforman y mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Entonces, ¿cómo pensamos replantearnos la innovación educativa? En el contemporáneo, lainnovación es esencial para aspectos como la adaptación al cambio, es decir, preparar a los alumnos para adaptarse a un mundo en constante cambio y un mercado laboral que requiere habilidades digitales que van más allá de los conocimientos tradicionales. También se encuentra el fomento de la creatividad, entendido como el desarrollo de la capacidad de resolver problemas. La educación tradicional amenudo se centra en la memorización y la repetición. Sin embargo, la innovación educativa promueve nuevas metodologías que aumentan el pensamiento crítico y la creatividad, con programas que integran el aprendizaje basado en proyectos y el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).