Almirante Oscar Viel: marino ilustre, colonizador infatigable y balmacedista
Almirante Oscar Viel: marino ilustre, colonizador infatigable y balmacedista Ctiandc Ctiandc JiLiesLJt Ptemio Ptemio Nacional de 1-listoña, Mateo Martinic Peros, aceptóbhnvi[ación aceptóbhnvi[ación i La inauguración inauguración de la Academia de F4lstorla Navaly M. arftlma que tendría Eu garen Valparaíso allá por el ano 1994.110 Lnsaginó el alcance que tendría su asistencia al solemne eserito.
Relata en una entreslsta que. duranLe el cóctel posterior a [os discursos y. el corte de cinta, se acercó a él el entonces comandante comandante en fríe de la Armada de OhUe, almirante oge Maitínez Maitínez Bush. seguramente puesto al tanto de la importancia del [licitada Durante la conversación conversación y saliéndose totalmente de los can ne[tmalismos protocolares. protocolares. MaxLlnIc [e pregunró «Drne.
Aloüran[e.. cuAmlo perdonani la Armada de Chile a Oscar Vid por haber perna necido leal al Presidente frsé Manuel Rali-naceda Cn la guerra cMlde 1891. mientras el resto de la Armada adhería a las fuerzas eonLras?. Notando cierta extrañeza en el rostro de su interLocutor y habiendo estudiado a &mdc el terna siendo muy joven, con motivo de sus tesis para redbirse redbirse de abogado, el historiador procedió a eslusnenar los méritos del extinto aimurante y su contribuvida contribuvida ala presenciado Chile en el esLrecho de Magallanes y icteranía en la Patagonia Am Iral, en una larga conversación que mantuvo absorto al silo r, ítchi r, ítchi hasta el momento de desii desii ditser entre impresionado y desconoerLado.
Tal fue la íuerzayeomloc[ón de su relato, que meses después de aquél encuentro, el historiador historiador recibió itria carta personal del mismísinio comandante en jefe. ananciárLdole que la Arinada Arinada de Chile había decidido bautiaarcone]ntimbrede Atnnirante Atnnirante Oscar Vid al buque rompehielos rompehielos recién adquirido en Canadúy Canadúy queentr-aríaenftuiciones en 1995.
Vrzenciastenpnnas ¿ Cuales íueron los meriros que impactaron tan fuerLenieate fuerLenieate la opinión de la institución a un siglo dci fallecimiento de un oficial que parecía olvidadió Revisemos Revisemos la historia casi desconocida desconocida de este entrañable personale personale de la Arriada de Chile.
Oscar Vid y [Os-o naeid en SantIago 1837, en el serlo de una familia que parecía predestinado predestinado desde la cuna a L-cnivertU-se L-cnivertU-se en art gran reailaador Por liii lado su padre, 3i 5ffi riel Gomets, fue tisi condecorado general francés de destacada pardeipación cii la guerra de la independencia de Chile1 llegó llegó al país a luchar por el bando patriota luego d. c arriesgadas correrlas castrenses en Europa Europa, donde combatió contra las tuerzas napoleónicas en la oéLobee oéLobee batalla de Waterloo. Por añadidura, su madre Luisa Toro y Guzmán, era nada menos que nieta de Mateo de Coroy 2ambrano, presLdente de la primera primera junta de Gobierno de Chile.
NInguno de los padres de Oscar era precisanienle osen al momonto momonto de su llegada al munda Las historias de guerra oídas oídas por Oscar VId de primen fuente en Las tertulias santiaguinas santiaguinas y lot innumerables reconsocinsien reconsocinsien tos que ostenLaba el despacho de su padre. el cual llegó a convertirse en un desLacado desLacado político oCa Importan res nombramiertLos en la patria naciente, lo [levaron a ingresar a la Academia de Guardiamarinas Guardiamarinas a muy temprana edatt Va graduado. se embarcó en dlstintas dlstintas fragatas y bergantines de expedición por las costas de ChIte se unió a la marina francesa francesa y regresó al país a bordo de la corbeta Esmeralda. en Su nasegación nasegación Inaugural hacia chile desde los asLille ros Henry Pnitcher Pnitcher de NonLhfleet.
Lnglaterri Oscar Vady su connaliado MiglaIGiaa Lis relaciones fraternales que por aquél entonces existían con Perú, permitieron al joven oficial oficial pasearse por encumbrados círculos de la sociedad limeña y cútlotei a las tuis cotizadas señoritas casaderas, surgIendo así un promisorio noviazgo con Manuela Cabero Núñez hija de un miembro del lWbunal Mayor Mayor de Cuentas, llegando a tormalizar tormalizar una unión matrimonial.
Pocos años después. la hermana mayor de ésta, Dolores Cabero, haría lo propio cori Miguel María María Cran Seminario. oficio de la marina peruana que se convertiría convertiría para Oscar Vid no sólo en su concuñado y compadre. sino en un leal camarada y amigo aún en los aciagos aikss en que el destino destino los forzará a enírentaise en bandos contrarlos Su primera experiencIa en combate tuvo lugar en iB6& a] desatatve la Guerra HispanoSudainericana HispanoSudainericana El resentirnienLo resentirnienLo de la corona espsñoia iras las sucesivas campañas de emnancipachón emnancipachón en América Litina, cuya independencia aún se resistía a reconocer, sumado a las deudas impagas por Perú y el intento de desilax a España los recursos provenientes del guano a modo de ¡ esa nuinilento, gatiliaron el Inicio de las hostilidades, cosi Chile aliado al país vecino y librando librando fuertes batallas navales en costas chilenas, donde Osc Osc sr Viet se deseinpeñó con cf. ciencia, cf. ciencia, valentía y alto sentido de mando, lo que al terminar la guerra le alio el recvnrximienco recvnrximienco del Presidente osé [caqulal Pérez. quien lo deslgrsó gobernador gobernador del ignoto y lejano de Territorio Territorio de Magallanes [ijoven GoZinnado en MagalLanes Dan apenas treinta años. su esposa Manuela y dos hijos paquefios. paquefios. el oven capitán de fragata ntave hasta lo lite St conocía vagamente como el Territorio, considerado por el gobierno central como un páramo páramo estéril e Inailtil, tan inhóspito que nadie quería Legar a parar ahíy que, por ende, erad lugar ideal para el envío de presidiarios. presidiarios. relegados y los soldados peor calificadosdel Ejército, que cumplían la misIón de marcar presencia chilena en eL estrecho de Magallanes, único paso marilirnoen[re marilirnoen[re los Pacífico y ALlántico. Ahí se habla fundado la colonia de Punta Arenas, traduciendo la denominación Sandy PoinL que figuraba en las carcas de antiguos navegantes ingleses.
El lugar, habitado por menos de doscientas personas, casi Lodos Lodos hambres y algunas mujeres de dudosa virtud, presentaba un aspecto misérrimo, con choaas de madera en bruto y galpones sernldestxi, ildos por los avatares del clima y el viento incesante: no existía plano urbano alguno, calles o construcciones destinadas destinadas a] hospital. la iglesia o es cuela La precaria casa destinada destinada al gobernador, la circel y los pabellones de los rnllit ares eran los únicos edificios vaga. nsen ce disringuibles entre el Lodazal y la pestilencia del entorno, en medio dei cual flameaba una bandera chilena hecha jirones. sujeta de un burdo móstiL Territorio pdñdo de hontires sdkarios Desde hacía un par de años, el asencaniiento era testigo del tráfico de marineros extranjeros extranjeros que. habiendo desertado o sido expulsados de sus naves de origen. se habían asentado asentado en Pu. rtLa Arenas dispuestos a emp! eamse corno tripulantes de embarcaciones loberas en el hiera pagado negocio de la caza de lobos marinos, que operaba poresas latitudes sin regulación. Dios ni ley.
Estos hombres solitarias solitarias de lenguas diversas, sin pasada confesable y dispuestos dispuestos a todo, eran con frecuencia protagonistas de sangrientas re yertas en medio de borracheras colectivas en los galpones que servian de cariüna aimacén y alojamiento.
El asentan-dento no generaba recursos propIos, carecía de actívidades actívidades econón-iicsas y dependía dependía exclusivamente dei envío de pertrechos para las tropas y los reciusos, que por irregular y escasa se evidenciaba en los ro dni [os que vestían unos y otros, sin mayores diferencias entre malhechores y soldados del Ejército de (hile, que nl siquiera contaban con calaado adecuado para sus funcionen Mucho m, is dignos se veían, en comparación, comparación, los Indios tehueklies que de vez en cuando se acercaban Intentando Intercambiar pides por licor o cualquier chuchería que les pareciera atractiva, pero que permanecían por dernasia des días emborrachándose en los bodegones sin apuro alguno pormareharse.
Por lo tanto, podemos mía giriar lo danLesco del panorama con el coalse encontró el recién nombrado e Inesperto gober riador, que de seguro se habla considerado afortunado antes de conocer en carne propia la realidad desu infauxtadesünación. infauxtadesünación.
Se le llamaba colonia, pero no había en ella colonos propia mente tales, tan sólo un do de dinas flevadas ahí por la desventura, la masginaclón o la soiedad, elemento humano cosi el cual no se podía contar para una soberanía digna ni menos pujante.
Lo que pudo significar la desespersnaa de muchos, se convirtIó para el capitán Viet en la motivación de haber llegado a un rincón en el que su gestión has-fa absolatanre rite toda ladi femencia, por lo que de inmedia tose encornendó a la Virgen del Cinten para que le dé fuera en la más ambiciosa misión de su vida.
El admhable esfuerzo coaonizador & Vid Aznpasándoseen la Leyde Co IonIzación de Terrenos Baldíos de 1849, que otorgaba al Presidente Presidente de la República la facultad de enu-egar seis mil cuadras de terreno pata ciudadanos nattinalca nattinalca y extranlenos que quisie ran desarrollar alguna actividad económica en eL praia, con un máximo de veinticinco cuadras por familia en los tera-itorkas al sta del hobby que había dado estupendos resuitados con la colonización alemana en Valdi vla Vid ae propuso ñrniernenLe atraer nuevo y mejor material hunianoacrardea las erógencias, reclutando sesenta familias chi lenas en Valparaíso y Ancud, a las cuales se otiecieron atnctl: atnctl: t -. , Iki*arde Oscfl.
Almirante Oscar Viel: marino ilustre, colonizador infatigable y balmacedista vos beneficios, con la condición de encontrar una ocupación honrada útil que signihcase ml apene ab naclenteculonLt Para su trasLado, se gestbanó el transpLsrteen transpLsrteen el ajJvr “Anuco”. Por pÑ-nera vea, la futuractodad futuractodad tuvO diseño LIrlSill{J4 cre4 tres avenidas: Independencia. Libertad y Crbslóbai Culón Se trazaron manzanas cosi iliet sobrescada una para la edificación de las lvIerLdas, las cuales fueron fueron consLruidas por las tnistnas íaallias con rnalerlales proporcionados proporcionados perla autoridad.
UD1O con estas medidas de car&cter vial, [endientes a hacer del asentamiento un lugar dignoy dignoy de progreso para sus habi[antes, habi[antes, el dLligenie gobernador también preocupó de rneorar la escuela pública, la que para su sorpresa existía, r sin continuidad alguna dacia la Ialla Ialla de recursoS y nulo interés de enviar a los pocos niños y adolescenLes adolescenLes que habitaban el poblado, poblado, provenientes de familias analfabetas Incapaces de educarlos educarlos en casa.
Para pallar esa dura realidad. contrató un preceptor cuyo sueldo era costeado cIJn Fondos del erario nacionaL también se lrnplenienló i4ldamenle un d4sensarlo para la atención médica de Iris habitantes, a ea, go de Arthur Martin. un irlanibIs irlanibIs e, crnédlco de la Arritada de ChUe Asirnisnio, se sdic1tó Ja presencia del boticarIo español frnquín Mrs, para la elaboración elaboración y administración dci stock de medicamentos Actividades productivas de explotación Fi descubrimiento de depósitos depósitos de carbonen las inmediaciones inmediaciones (sic motivo de jubilo y celebración. celebración.
Deseoso de convertir el reducto en un ]uar producilvo, Vid se encargó de promover Ja explotación inmediata del mineral, mineral, a fui de comenzar a ofrecerio ofrecerio a la brevedad a los vapores que LransiLlban por elesli-echo de Magallanes, generando así ingresos propiós A modo de anécdota, la primera sarta que se realizó fue a Los acorazados H-rLiseare [rsdependenela, junto a uaa flotilla de bandera peruic ni, que adquirieron ursa buena cantidad para contInuar su navegacldn navegacldn hacia el norte, por el Cxéano Pacífico.
Pi ocurrente gobernador 1am bien estistal necesaria la irsstala clon de un aserradero destinado a corle de vigas, postes y tablas, parte de los cuales fueron sallazados sallazados para melorar las condiciones condiciones de habitabilidad en la colonia y toda la negiórc censo asimismo Incrementar La axilvidad axilvidad mercantiL mediante Ja venta hacia el norte del país, con las consiguientes utilidades que dicha empresa reportó.
OLro espaldarazo al poblamiento poblamiento de la reglón fue el hallazgo hallazgo de arenas auríferas en el riode las Mina donde se realirabas realirabas las Labores de extracción del carbón, a] norte de Ja msacierne msacierne ciudad. lo que aa-aparó el entusiasmo de muchos por algamos algamos años. T este modo.
Vid logró triplicar en poco tiempo la esculida pobLación caracterfarica caracterfarica del lugar. pasando a ciuaUlule ciuaUlule una verdadera colonia, oers muís ciudadanos que presicliarios, presicliarios, Además, Punta Arenas Arenas fue mleclarad, a puerto libe, lo que fasvrecló la Internación de nercadcrla maquinarias y otros efectos necesarios para el progreso. pero sobre todo, la recalada recalada de los vapores que transitaban transitaban entre Enropa y las costas del Pacifico, como los pertenecieriLes pertenecieriLes a [he Paclutc Stearn Navlgaiion Navlgaiion Company, de tráfico A pesar de los grandes esfuerros esfuerros desplegados y las evidentes me as el gobernador Vid no se sentía satisfecho, pues el pchlado pchlado seguía ofreciendo un panorama panorama porsoso. con un muelle poqueño poqueño y en mal estado, casas de pobre aspecto, calles barrc. saa, Liii potrero utilizado como plaza plaza dearrmias enqae pastaban los caballos y unas cuantas bodegas de ahaslecltniento que más se prestaban corno antros de vicict Una apuesta sisionar Viel tampoco estaba conforme conforme con el resultado de la introducción introducción de colonos chilenos, los t-onsideraba quejumbrosos, desafiantes y poco productivos, por tu que estlnió que urgente intentar atraer hacia Magallanes familias honradas y trabajadoras trabajadoras provenientes de Europa, de esp<u más laborioso y sacrificado, sacrificado, Para ello apeló al agcnle diplomálico de Chile en Buenos Aires, Alberto Lilest Gana a fin de que ¿ sic reclutase el conlingente conlingente humano Idóneo para poblar poblar aquellas desoladas tierras y uonduciilas por la rut-a ascendente ascendente del progreso y el desatrollck desatrollck Entre otros Incentivos, amén del tras-lado gratuito en modernos vapores, se ofrecía a cada grupo familiar un solar para edIficar vIvienda, una parcela contigua con 2 vacas y una yegua. materiales de constateclóny constateclóny víveres pos-e meses desde el arribo, pagaderos a [res anos, Así, entre diciembre de 1873 y marzo de 1974 fuemn traídos desde Buenos Aires 173 colonos provemsienies de Francia, Inglaterra, Inglaterra, Alemania, España y unos pocos de Rusia. divididos en cuatro grsrpo& embarcados en los vapores Luxor. Sakkarah. lb y Memphis. de la comnpañía comnpañía alemana Kosmos.
Otro tanto había sido realizado con 1am lIlas traídas de Suiza, con mii, buir nos resulLados, Frs & ámbito de la soberanía chilena en la Ptsiagunu y el estrecho estrecho de Magallanes. desde hacia décadas venían produciéndose produciéndose tensiones con Argentina Argentina por desacuerdos sobre isis hnilles heredados del [mpes-io EspañoL En relación a la puniera, puniera, la adjudicación por parte argentina de mas de un millón de kna2 significaban una gran afreista y pérdida terriLomial, por las que co-men2artsn a sucederse las ocupaciones efectivas y los debates relaiivos a la tliularldad iurfdica de las tierras, reeurrien do a artimañas como hacer a los telsuek-hes declarar su lealtad a uno u otro país, concediendo concediendo Inclusive grados mutares a quienes se manifestaran conve ruienternente dispuestos a declararse declararse fieles a uno u otro país. comiso sucedió con el Cacique CasImiro Biguá, que dejó Huenos Huenos Aires convertIdo en tenieriie coronel y defensor de ios terrItorios terrItorios argentinos.
Respecto del estrecho de Ma gallanes, Chile reclamaba soberanía soberanía sobre el paso oceánico en toda su extensión, pretensión rebatida por Argentina, corssider corssider mndose adjudicatarios de la entrada oriental del mismo, por el Océano Atlántico, josé Nogoeira, un aliado y amigo la ayuda de laenabarcación laenabarcación Aruita”, perteneciente al joven lobero y empresario portugués portugués José Noguelra, realizó por encargo del ministro Adolfo Ibáñez el mmasLado vfa mamitlnta de los pertrechos necesarIos para fundar un asentamiento chileno, a orillas de Rio Gallegos Gallegos en 1173, el cual no prosperó y hubo de ser desmantelado en menos de dos meses por acuerdo acuerdo diplomálico Este esfuerzo fstndaciorsal dio iniciu a una gran amatad entre Oscar Vlelv José Nogueba. qulen demostró una adhesión absoluta absoluta a la aventura colonizadora de chile, La vuelta de zrsarsv hacia el portugués quedaría sellada altos después cuando \lel, haciendo uso desu cercanía conel Presidente Presidente Rattnaceda, contribuye a que el Estado de Chile entregase a Nogueira la concesión de un millón de hectáreas en TIerra del Fitego. En tan ambiente de Jesconfianzas Jesconfianzas y tratados secretos por parte de Argentina. Viel declaró declaró persona non grata a Luis l”Iedrabuena, marino argentino avecindado en Punta Arenas dedicado a] comercio de ramos generales y acérrimo patriota empecinado en Impedir la expansión chilena al oriente de La Patagonia.
La partida de Oscar VItI La decisión de Viei de traer colonos exLrasLjeros demostró ser un acierto, pues supiesencia se hizo notoria en todos los ámbitos: el comercio, la vida social y la arquItectura de las ca sas que. construidas a modo de emergencia, pronto comenzaron comenzaron a rrlostrar mejoras estéticas propIas de estilos provenientes de diferentes rincones del orbe.
Uu. u-ante su administración, logró logró sacar a la ciudad de su con dición de carga Improductiva para el Estado, Por el contrario, era capaz de generar sus pro p-ios Ingresos y autostastentarse gracias a La producción acUsa míe pieles finas, plumas, carbón, carbón, oro, guano, sin mencionar abundante carne y hortalizas para el consumo, junto a un bu llente cosnertio en ciernes, Sin embargo, en octubre de 1874, fue sorpresivamente relevado relevado de so cargo y reintegrado a sus funciones en la Armada de Chile, donde fue ascendido al rango de capitán de fmagaia y puesto al mando de una nave en Valparabo Ctalndna así un fnactlfero e impecable período de siete años con una misión cumplida a caba]idad. lo cual fue reconocido por sus superiores, superiores, subalternos y habitantes de Punta Amenas, que agradecieron sta diligencia y preocupación, lamtntarsmlosu partida.
LaGsaena del Pacífico ylos días aciagos de Balmaceda Al estallar la Guerra del Pacífi co (1879t823, Oscar Vid participó participó en numerosas campañas marítimas como comandante de la corbeta “Cliacabucu”, siendo nombrado comandante general de Marina, así como Intendente de Valparaíso. en 1881,1886y en t891, año Infausto para la hlsto ria de Chile y para el Presidente José Manuel Baln-uaceda. cuyo gobierno sufriría un violento quiebre de la Instituclonalidad debido a sus desavenencias con el Parlamento. que terminó por destituirle del cargo lina parte de la escuadra se plegó al tssovinriento anti limalmacedista, limalmacedista, movilizando sus ña ves hacia tqulque ciudad donde se instauró una Junta Revolucio nado encabezada por el capitán de ¡ sas fo Jorge Montt, El Ejército de Calle se mantuvo fiel al Pie sidente. asi corno algunos altos oficiales navales, entre los cua les se contaba Oscar Vid. tas fuerzas de tierra aún favorables al Mandatario, fueron arrasadas arrasadas en Conoón y Placilla, en una guerra civil que cabrá más de 10.001 ) víctLmnas y cuirmaimió con el suicidio del PresklenLe demra-ado en sil habitación de la Embajada de Argentina.
En laus dfas de Li asonada, Oscar Vid se desempeñaba como intendente de Valparaíso y tuso noticias de cr. ámsso las Lropas contrarIas a liii nLaceda sembraron de muertas los caminos de acceso a la ciudad, ciudad, en un Indescriptible afán revanchista, Durante ese tiempo, todos los leales al gobierno saliente sufrieron sufrieron rrnlltiples vejamenes y saqueos en sus viviendas, optando optando muchos de ellos por vIvir en la clandestinidad o esiliarse, corno fue el caso de Vid, que abandonó su cargo para buscar asilo en Francia. donde fallecIó al alio siguiente, el 1 de septiembre septiembre de 1892.
Los restos del rsobie oficial fueron repatriados a Chile, colocados colocados en el Cementerio Gene mal de Santiago y, arlos después, mesütuimloen sus honores en forma forma pdstunua, como tantos otros ensu misma situación, El ronspelsielos que, gracias a la inierseticlón del histeria dom Martinic fue bautizado con su nombre Almirante Oscar Vlel (AP-4&). operó entre fl95 y 2019 desde su puerto base en Punta Arenas.
Sin embargo. por haber sido fabricado en la década década deióO, sus altoscostosde mantención determinan darlo debajaluegode24 añosdeservicio añosdeservicio en la Arruada, siendo hurs dido por un misil duranie ejer ciclos navales en conjunto con la Armada de Estados Unidos, La ciudad de Punta Arenas, cuyos cimientos llevan grabados a fuego el nombre de su otrora gobernador, hoy se viste de gala paraesperarla llegada del nuevo ronspehieLos también bautizado en su honor, pero esta ve-zcomnmruido ve-zcomnmruido tntegra. menie en Chile, en los astilleros de Asmar, en Talcahuano, El nuevo coloso, el Almiranie Vid (AGB-46) estará orientado ala Investigación científica aus tral y antártica conLribiendo al estudio miel impacto del talen-tamniemito talen-tamniemito global, en conjunto con el remolcador Lientur y el patrullen Marinero FuentealIsa, FuentealIsa, una triada que enorgullecerá nuestra soberanía sorteando los mares bravíos corto otrora lo hicIera el noble oficial.
Sólo queda repetir las bellas palabras de la madrina del buque, buque, la doctora en ecología y ciencias medimramblentalesde la lirmaag Fa. melaSaniibáñez, quien en la ceremonIa de botadura de la unidad en Isa instalaciones de Asrnar en Thlcahuano realizada &22dedlciernbrodc2o22seña16: “jQue Dios te bendigal y que la Virgen, como mujer y Estrella debut Mares, te proteja siempre, al igual que a todas tas dotadotres dotadotres que te tripularán”..