Autor: trataría de Cristóbal Verschae,
Identifican al presunto autor de matanza de aves en Ritoque
Identifican al presunto autor de matanza de aves en Ritoque CarsENCristián RojasM. cristiansojasomercuriovalpo. cl nredessocialescomenzó E acircular un video eimágenes de quien sería el dela matanzade presunto autor avesocurridaen la playadeRitoqueel pasado vienes 27, conduciendo una camionetaroja. Sedueño de laempresa de arriendodevehículos Verschae Rental.
Al respecto, elfiscaljefe de Quintero, Pablo Bravo, recordó que abrieron una investigación deoticio “por diversos delitos, en este caso el delito de maltrato animal causando muerte, que agravala figura, además de un delito de conducción con placa patente correspondiente 40tro vehículo.
Esosson, almenos, los principales delitos base, más alguna figura medioambiental que también puede ser aplicable en que“se esta causa”. El persecutor precisó está trabajando recopilando toda la información disponible, con la Policía de Investigaciones de Quintero, quienes están llevando a cabo diversas diligencias, tomando declaraciones a testigos presenciales, especialmente alas personas que efectuaron la búsqueda de esta persona, lo grabaron y son testigos presenciales delhhecho”. Bravo hizo presente que “el objetivo esobtenertodoslosantecedentes de imputación para poder formalizarlainvestigación en contra de esta persona producto deesos delitos”. DECLARACIÓN PÚBLICA Porsuparte, el gerente general del Grupo Verschae, Matías Verschae González, emitió na dedaración pública en la que señala que “en relacióna los lamentables sucesos protagonizados por el señor Cristóbal Verschae Gonzálezenla playa de Ritoque, los cualesrepudiamos, lamentamos, condenamos y denunciamos, queremos comunicar públicamente que dichapersonanomantieneningún tipo de relación con lasactividades que refieren al grupo deempresas Verschae.
Cabe señalar que VerschaeRental, empresarelacionada al señor Cristóbal Verschae, no tienerelación algudel holding”. naconlasempresas Agrega que “nos ponemos aPresentan nuevas normas de calidad para las aguas de la bahía de Quintero Enel Día Nacional del Medio Ambiente, el subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño, anunció in situ la publicación en el Diario Oficial delas "normassecundarias de calidad ambiental parala protección de las aguas marinas y sedimentos dela bahía de Quintero Puchuncaví, medida quees parte delas que ordenóla Corte Suprema y esla primera en implementarseenel país. El instrumento, que busca proteger y conservar este ecosistema dela Región de Valparaíso, fue valorado por el subsecretario Proaño, quienrecorriójunto a autoridades de la Armada y municipalidades, el área que será normada.
“Este es un gran hito para el país y, especialmente, paralas personas delazona, yaque es una de las 40 medidas que como Gobierno estamos impulsando para descontaminar Quintero y Puchuncaví”, señaló laautoridad, profundizando en que “estas normas permitirán cuidar de una manera efectiva la valiosanaturaleza de estazona mediantela mantención y mejoramiento dela calidad delas aguas, tanto continentales comomarinas”. La Superintendencia del Medio Ambientees elservicio público que deberá monitorear que los índices impuestos cumplan con las nuevas pe normas. delas responsabilidades penales, que son de presidio menor en un grado medio, también se establecen multas de 20 a 30 UTM, enelcaso, por ejemplo, de la denuncia que interpusimos ante Fiscalía”. Consultado sobre si, encaso de que Cristóbal Verschae sea formalizado, el Ministerio del Medio Ambiente se haría parte, Proañoindicó que “en la medida quesecuente conmayoresantecedentes, nosotros podríamos, eventualmente, ser partícipes y yano también deuna querella, sólo ladenuncia”. es“El objetivo esobtener todos los antecedentes de imputación para poder formalizar la investigación en contra de esta persona”. Pablo Bravo Fiscaljefe de Quinterodisposición de las autoridades para colaborar en la investigación con los antecedentes que podamos aportar”. Araízdel deleznable ataque que dañó gravemente la flora y fauna del sector, provocando la muerte de aves, autoridades llegaron hasta la playa de Ritoque parahacer un lamadoa concientizar sobre la fragilidad de este ecosistemay las acciones en cursofrentealos hechos ocurridos.
En la ocasión, elsubsecretariodel Medio Ambiente, MaximilianoProaño, recordó que “exis-tela orden ministerial número 2del Ministerio de Defensa que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados actualmente, y que la autoridad marítima controla mediantemultas”. Laautoridad puntualizó que “también interpusimos una denuncia ante Fiscalía porlasresponsabilidades penales que pue dan caber respecto a maltrato animal.
Estoestáreglado enelartículo 291 bis del Código Penal y, porlotanto, pueden correspon-AUTORIDADES LLEGARON AL LUGAR PARA CONCIENTIZARA LA POBLACIÓN. derenestecaso, ademásdemaltrato, de muerte o y con ocasión que también ocasionan menoscabofisicoalaespecie, laresponsabilidad penal que puede caber esengrado de consumado y, por lotanto, de presidio menor en ungradomedio”. Remarcó que el objetivo es“también dar una señal a la ciudadanía,(.. )el comportamiento de todas y todos es muy impor-tante y también hay responsabilidades”. FORTALECER LA NORMATIVAPor otro lado, Proaño hizo hincapié en que “fortalecer laregulación es muy importante, poreso se está tramitando actual-mente -ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y actualmenteestá enel Senado-un proyecto de ley para aumentar lasmultas, prohibir el ingreso deautomóviles motorizados a playas, dunas y humedales urbanos, eso también es algo quese agregó durante la tramitación, (.. )y enlareincidencia, duplicar la multa que se establece paraestos casos”. Actualmente la multa “es menora5 UTM, y ahora es de 5 UTMhaciaarriba, seduplicapor reincidencia, pero además establecelasuspensióndelalicencia o derenovación de licencia en casos de reincidencia. Pero aquí esimportante destacar que enel caso demaltrato animal, lo que estableceel Código Penal, aparte. QUINTERO. Sería Cristóbal Verschae, empresario que arrienda vehículos. Fiscalía busca formalizarlo y autoridades llegaron al lugar para recalcar la prohibición. MIGUEL CAMPOS