Experiencias que inspiran
Experiencias que inspiran pueden recibir de financiamiento las ideas que se adjudiquen en el "Laboratorio Ciencia Pública", que define un proyecto por región. Hasta $8 millones FOTO: CEDIDA POR SEREMI DE CTCI "LABORATORIO NATURAL CIENCIA COMUNITARIA" fue un proyecto local adjudicado, que buscó promover educación ambiental y protección del refugio de aves del ecosistema humedal Rocuant-Andalién.
OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl Experiencias que inspiran La trayectoria demuestra el potencial de impacto del concurso "Laboratorio de Ciencia Pública", el valor de los conocimientos locales y la importancia de la acción comunitaria en torno a la socialización, con iniciativas regionales exitosas e inspiradoras para las nuevas que se pueden presentar por los organismos sociales de Biobío.
En 2022 se desplegó el "Laboratorio Natural Ciencia Comunitaria" con la Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Isla de ReyesRocuant de Talcahuano como beneficiaria, junto a varias instituciones asociadas como Codeff, Fundación El Árbol, Fundación Manzana Verde, Chile Birds y el municipio de la comuna.
Este proyecto se dirigió a personas de todas las edades vecinas y también interesados en el cuidado del ecosistema del humedal Rocuant-Andalién, con foco en dar a conocer y proteger el "Refugio de Aves Canal El Morro". Así, las acciones realizadas incluyeron talleres educativos, muestras e instalación de señalización de los sectores de protección del refugio. Y en 2023 la Junta de Vecinos Plaza Perú-Diagonal de Concepción implementó el "Laboratorio Vecinal de Ciencia Pública", en asociación con el Museo de Historia Natural de Concepción, Fundación El Árbol y Fundación Manzana Verde.
El objetivo fue vincular a las distintas juntas vecinales de la comuna para realizar un mapeo colectivo sobre problemáticas que afectan a los barrios penquistas y proponer soluciones, facilitando a ciudadanos metodologías científicas e innovadoras al servicio de la resolución de sus problemas. El trabajo identificó a la gestión de desechos, uso de espacios públicos y formación ciudadana como los tres grandes desafíos y se realizó una maratón de trabajo comunitario para proponer soluciones creativas e innovadoras.
Al respecto, el seremi de CTCI Gustavo Núñez cuenta que para amplificar posibilidades e impacto del "Laboratorio de Ciencia Pública" "sus bases han sido ajustadas de manera que sean accesibles para las organizaciones sociales, pidiendo requisitos acordes a la realidad y siempre incentivando la colaboración entre diferentes instituciones"..