Autor: José Portales Durán josemiguel portalesGestrellaiquique.l
Desde Zofri advirtieron millonarias pérdidas por huelga de trabajadores
Desde Zofri advirtieron millonarias pérdidas por huelga de trabajadores logo: “Tenemos la convicción de que este paro es de carácter indefinido hasta que Zofri dé su brazo a torcer.
Queremos radicalizarnos y queremos marchar al Gobierno Regional”. “Lamentablemente la mayoría en el Mall Zofri trabaja por un solo turno, no hay part time y las ventas tampoco dan abasto para que se contrate más gente o pagar sobretiempo. No creemos que con la propuesta deextensión horaria sea una solución y apelamos a trabajar las 44 horas que señala el Código del Trabajo, porquesi tuvienesacáa las 19 delatardenoentra nadie”, dijo. La dirigenta del Sindicato N%2 de trabajadores del Mall Zofri, Elizabeth Ramírez, sostuvo que otro problema crónico en el sistema es la seguridad y las condiciones laborales, las que definió como precarias. “Quieren que extendamos el horario de salida, pero para los trabajadores salira las 20:30 horas significa enfrenarse a una movilización mala, porque la ubicación geográfica del mall es mala.
Muchos tienen que irsecami'nando, porque las micros no le sirven y quedan botados afuera, no hay paraderos, la iluminación es deficiente y falta dotación de guardias y vigilantes”, finalizó. yer se cumplió el segundo día dela paralización de los trabajadores del Mall Zofri, quienes se niegan a la propuesta de ZofriS. A sobre el calendario de aperturas y horarios 2025. Esta situación preocupa a la administración franca y a los usuarios de cara a las ventas de fin de año. DesdeZofriS.A. lamentaron las movilizaciones delos trabajadores y estimaron una pérdida en ventas cercana a los 350 millones de pesos durante el primer día de paralización. “Esto afecta profundamente a los usuarios, sus trabajadores y la comunidad en general, especialmente en un periodo de alta demanda, perjudicando además la competitividad de Mall Zofri”, señalaron. La propuesta de Zofri S.A., que no tiene conformes alos trabajadores de módulos, estipula trabajar 13 domingos en el año, con un horario de atención hasta las 20:30 horas.
“La Compañía ha generado instancias de trabajo, planteando diversas propuestas y fórmulas que permitan encontrar soluciones para fortalecer la competitividad y reiteramos que las diferencias, por legítimas que sean, deben resolverse en el marco del respeto, el diálogo y la voluntad de entendimiento”, concluyeron en la administradora franca.
Leonardo Solari, usuario fundador dela Asociación de Usuarios Zofri (AUZ), dijo que este cierre golpea fuerte al negocio detallista: “Una de las cosas que hemos reclamado es la tremenda alza que le pegaron a las tarifas de arriendo, no se puede seguir trabajando en estas condiciones y de los 14 módulos, solo me están quedando 9”. Sobre la movilización de los vendedores de módulos del Mall Zofri, Solari comentó que no solo “es horrible para los ingresos de la Zona Franca como empresarios, sino también para la promoción del turismo. Creo que actualmente Zofri no es un lugar fiable para las inversiones y han seguido la tendencia dequebrar alempresario. Sin embargo, creo también que aquí está llena de brujosmillones acusa Zofri S. A pérdidas que fueron las trasel primer día de movilización.
LAS PUERTAS DEL MALL ZOFRI SE ENCUENTRAN VIGILADAS POR LOS TRABAJADORES MOVILIZADOS. ción de Empresarios Zofri ralizar y los problemas de (Asem), Jaime Olivares, advirfondo que ZoftiS.A. noquietió que, antes que se generare atender son graves: proraesta movilización, los máblemas de seguridad, nula ximos ejecutivos de Zofri promoción y marketing del S.A. estaban en Bolivy i “ade sistema, poco diálogo.
Estees jaronla instrucciónde camel alto costo que se debe asubiar el horario de apertura mir”, del Mall, sin negociar antes conlos tres gremios de tray se debería trabajar todos bajadores”. Carlos Albarracín, presidenlos domingos y ampliarse el Agregó que la ausencia te del Sindicato N%3 de venhorario hasta las 20:30 a lo de dialogo está “fortaleciendedoresdel Mall Zofii, sostumenos dos meses, para ver do la posición de los trabajavo que están molestos al no qué pasa”. dores, que nos guste Ono, recibir ninguna respuesta de El gerente de la Asociatienen sus razones para pagerencia pararetomar el diá-. Desde la administradora franca aseguran que en un día se perdieron $350 millones en ventas. Sindicatos advierten que paro es indefinido. CRISTIAN VIVERO BOORNES/ACENCIA UNO