Más de 250 proyectos comunitarios desarrollaron estudiantes de la UTalca
Más de 250 proyectos comunitarios desarrollaron estudiantes de la UTalca DOMINGO 22 diciembre 2024 www.
Iectoronlinecl Más de 250 proyectos comunitarios desarrollaron estudiantes de la UTalca A través del Programa de Formación Fundamental alumnos de todas las carreras de la casa de estudios realizaron una serie de iniciativas que impactaron en cuatro regiones del país. Un total de 1.310 estudiantes estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Talca participaron participaron de diversos proyectos de vinculación con el territorio. territorio.
Talleres, actividades y trabajo colaborativo en bibliotecas, juntas de vecinos, vecinos, centros penitenciarios, centros de salud familiares, familiares, jardines infantiles, son sólo algunas de las 283 iniciativas iniciativas de responsabffidad social que se desarrollaron en las regiones del Maule, Valparaíso, Metropolitana y OHiggins.
Una de las experiencias fue la del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería Gendarmería de Talca, donde estudiantes estudiantes de Diseño, Ingeniería Ingeniería Comercial, Biotecnología y Terapia Ocupacional de la UTalca trabajaron junto a los internos para mejorar la visibffidad visibffidad de la sala de ventas, así como también en los productos productos que se confeccionan en el centro. “Teníamos una sala de ventas ventas muy escondida que no se veía desde afuera y ellos lograron que se pudiera visualizar visualizar más.
Los internos valoraron mucho este trabajo, trabajo, ya que el objetivo de ellos es aprender y salir a vincularse vincularse con el medio y esto es un acercamiento, por lo tanto, es muy positivo expresó Ricardo Barrera, sargento de Gendarmería del CET Talca. El Cesfam Astaburuaga de Talca recibió a estudiantes de Enfermería, quienes realizaron realizaron talleres terapéuticos grupales para el programa ambulatorio básico de rehabffitación rehabffitación de alcohol y drogas. drogas. “Fue súper participativo, los estudiantes fueron un siete y calaron profundo en nuestros pacientes. Un aporte aporte bastante grande, ya que nos permitió abrir de nuevo un espacio de terapia grupal grupal agregó Daniel Galdames, Galdames, coordinador de dicho programa. Para la directora de la Biblioteca Biblioteca Pública Municipal No 256, María Isabel Gavilán, la experiencia también fue significativa. Estudiantes de Enfermería, Agronomía y Kinesiología desarrollaron talleres con grupos de tercera edad. “Creo que fue redondo el trabajo que hicimos este año, una experiencia excelente excelente y enriquecedora tanto paralos alumnos como para la comunidad subrayó. Por su parte, Alejandro López López del Programa de Atención Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (Padam) del Hogar de Cristo, valoró el compromiso compromiso con el que se llevaron a cabo las iniciativas. “Las personas agradecen mucho el apoyo, la contribución y el acompañamiento que los estudiantes estudiantes hacen. Reconocen mucho también el tiempo, dedicación y paciencia que le ponen al trabajo, expresó.
Encuentro con socios comunitarios comunitarios Los proyectos mencionados son parte del módulo del Módulo de Responsabilidad Social del Programa de Formación Formación Fundamental (PFF), el cual es cursado por todos los estudiantes de la citada casa de estudios en cuarto año.
“Todos ganamos, nuestros estudiantes al insertarse en la comunidad y recoger este sentir del territorio, pero también las comunidades a través de estos proyectos que son co-construidos, que son sentidos por ellos y que les aportan a que puedan mejorar mejorar su calidad en lo laboral y en lo personal subrayó la directora del PFF, Marlene Gutiérrez. Con el objetivo de realizar una retroalimentación junto junto a los socios comunitarios que participaron de las iniciativas, iniciativas, se desarrolló por primera vez un encuentro en la Universidad de Talca. “Para nosotros es muy miportante esta instancia, porque porque de alguna manera nos ayuda a validar el modelo de trabajo que tenemos con los estudiantes. Además de recoger recoger todas estas percepciones percepciones e información, también nos sirve para conectarnos con ellos, sus reflexiones y cómo vieron a nuestros estudiantes estudiantes desenvolviéndose en el territorio recalcó la directora..