Una luz al final del camino
Una luz al final del camino El nuevo derrumbe que afectó a la cuesta Chinchorro, una vez más ha dejado en evidencia la fragilidad de la conectividad vial de la región con el resto del país. Una crónica anunciada por los alcaldes de Camarones y Arica, adem: del Gobernador y los parlamentarios de la zona, y que la tarde del miércoles se volvió a repetir.
Lo cierto es que las vacaciones escolares de invierno y la proximidad de la Fiesta de La Tirana, hacen prever un uso intensivo de la carretera, que no deja de preocupar ante las actuales condiciones de la cuesta.
Por eso, se aplaude que tras estos últimos acontecimien tos, al fin el Ministerio de Obras Públicas haya anunciado la esperada licitación para una vía alternativa a la cuesta Chinchorro, para la salida y el ingreso a la comuna de Arica desde el resto del paÍS.
El que al fin se realice El que al fin se realice El que al fin se realice un estudio de prefactibilidad, abre las esperanzas en una solución quizá no tan rápida pero sí definitiva a los problemas de conectividad terrestre con el resto del país que históriES Quién responderá porel retraso que debieron soportar los pasajeros varados en la carretera o los camiones de carga?". camente ha padecido Arica. Está demás decir las consecuencias directas quela suspensión del flujo detránsito ocasiona en rubros como el transporte de cargas y pasajeros, cada vez que ocurre algpún deslizamiento de rocas o piedras en el lugar.
Esta vez por lo menosel bloqueo de la carretera fue de solo 13 horas, pero ese tiempo ya es suficiente para causar trastornos en las frecuencias desalidas y llegadas de buses y camiones a la región. ¿Quién responderá por el retraso que debieron soportar los pasajeros va: dos en la carretera? ¿ Quién responderá por el retraso en el traslado de cargas por parte de camioneros? ¿ quién en definitiva va a tomar el toro por las astas para asegurar que una región completa no se quede aislada porque cada cierto tiempo se vienen nuevas remociones de masa?. Si nuestra región tuviera varias alternativas de conectividad con el resto del país, ya sea por tierra, o incluso mejorando la conectividad aérea, los efectos sobre las personas no se dejarían sentir con tanta fuerza. Ojalá prospere el llamado a licitación para una nueva vía. una nueva vía. una nueva vía..