Señales mixtas en el sector inmobiliario: promesas de venta suben por primera vez en dos años, pero crecen desistimientos
Señales mixtas en el sector inmobiliario: promesas de venta suben por primera vez en dos años, pero crecen desistimientos a promesas de venta suben por primera vez en dos años, pero crecen desistimientos 1I. POR LAURA GUZMÁN Altérminodeseptiembre, el mercadoinmobiliarioconoenzó adarseñalesderecuperación, con un alza en las promesas de compraventa después de registrar caídas en similar período de los años 2022 y 2023.
Según los balances reportados reportados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al cierre del tercer trimestre la suma total de las promesas deventa inmobiliaria de siete empresas abiertas en bolsa Besalco, SalfaCorp, Echeverría Echeverría Izquierdo, Socovesa, Mo ller & Pérez Cotapos, lngevec y Paz Corp llegó a las 4.973 unidades, representando un alza del 7% en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, yun incremento del 3,5% respecto a eneroseptiembre eneroseptiembre de 2022.
Esta alza obedece, principalmente, principalmente, al incremento que pcesentó el indicador en los casos de Besalco que pasó de 92 a 245 unidades, Echeverría Izquierdo (404 a 506 unidades), Ingevec (568 a 1.369 unidades) y Paz Corp (de 641U 654 unidades). Pero no todas las empresas delamuestraexperimentaron alzas en ese factor, corno es el caso de Socovesa, cuyas promesas bajaron de 1,160 5 895 unidades, elde SalfaCorp, que pasaron de 1.350 a 1,017 unidades;yeldeMoller&Pérez Al tercer trimestre de 2024 las promesas de compraventa aumentaron un 7% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que los desistimientos crecieron un 30Io Cotapos, que descendieron de 418 a 287 unidades. Sin embargo, si se mira la tendenciadeañosanteriores, las últimas cifras del sector siguen revelando un desalentador desalentador panorama.
A pesar de que te rompió la tendencia a la baja, el total de las promesas promesas de venta inmobiliaria a septiembre siguen estando muy por debajo de las 9.778 unidades promesadas en el mismo periodo de 2019, año pcevioalacrisisdelaindustria; y se sitúa muy por debajo del promedio de los últimos 13 años (7.216 unidades). Desistimientos siguen al aFza Apesarde que este año las promesasdecompraventahan mostradouna leve mejoría, los desistimientos siguen en una preocupantetendenciaalalza. Al cierre de septiembre de 2023, las siete empresas abiertas en bolsa registraron desistimientospor897unida des, marcando un crecimiento significativo frente a años anteriores. Este fenómeno no solo persiste, sino queso ha intensificado en 2024, con s. l69desistimientOscontabili zadosentreeneco-septiembre de este ejercicio, es decir un alza del 30%. Una de las compañías más afectadas fue Paz Corp. La inmobiliaria experimensó un aumento explosivo en tus desistimientos, pasando de 71 unidades al tercer trimestre de 2023 a 435 a septiembre de este año.
Socovesa también regis tró un incremento en este indicador, ya que pasó de registrar 280 unidades en enero-septiembre de 2023 Promesas de venta inmobiliaria de siete empresas abiertas en bolsa TOTAL UNIDADES A SEPTIEMBRE a339 en 2024; mientras que los desistimientos en Besalco pasaron dedos unidades a 12 en el mismo rango de tiempo. Por otro lado, SalfaCorp, Echeverría IzquierdoyMoller & Pérez Cotoapos lograron una leve mejora. Las firmas redujeron sus desistimientos de37sa272unidades;u3a72; y5óa39unidadesaseptiembre de 2024.
Iazones Las empresas explicaron que el panorama actual del mercado inmobiliario se debe a diversos factores, Porejemplo, lngevecattibuyeelaumentodesuspromesas Porejemplo, lngevecattibuyeelaumentodesuspromesas al alza en sus escrituraciones, sumado aqueso venta se ha concentrado mayormente en unidadesdeentregainmediata, yalmayordinamismo unidadesdeentregainmediata, yalmayordinamismo que presenta el mercado inmobiliario. inmobiliario.
Por su parte, Paz Corp vincula el incremento de sus promesas a una mejora en la velocidaddevensas, destacan do un contexto más favorable para la comercialización, Encontraste, Moiler indicó quelacaídaenlaspromesasse debeaunaofertamáslintitada; ySocovesa detallé que la baja de este indicador se explica principalmente a un aumento en los desistimientos y un escenario de financiamiento máscomplejoparalosclientes.
Respectoalosdesistimien tos, PazCorp detallé que elalza en este indicador se debe ala caída de un comprador a un proyectomultzfamis;mientras que Socovesa explicó que el incremento estuvo relacionado relacionado a las dificultades que enfrentaron los clientes para acceder a créditos hipotecarios, hipotecarios, el aumento de lallFylas tasas de interés, además de problemas para reunir el pie necesario para concretar las escrituras. Por su parte, Moller logró reducir su nivel de renuncias graciasapolíticas comerciales implementadasenlosúltimos años, oriensadasaasegucarque las tasas de negocios reflejen de manera precisa las ventas del período. INGEVEC tNIDADEU AtES. ot CADA AÑO 2000 1 000 1 oso oso SALFACORP UNIDADES A SIP.
DE CADA AÑO 2100 UNIDADES A 5EP DE CADA AÑO 3000 SOCOVESA UNIDADES ASEP, DECADAAÑD 995 4000 3000 3000 2soo 2000 1050 000 12 14 16 15 20 22 24 050400 CAMsOs05540LMEsC500IlsSf4otsO M0LLER & PÉREZ corapos UNIDADES A SER DE CADA st o 12 14 14. 18 20 23 24 EcHEVERRíA IzQuIERDo UN DADESASEP, DECADAAÑD 599 12 14 lA 15 20 22 24 12 14 16 15 20 22 24.