Autor: Daniel Esparza Salfate daniel.esparza@mercuriovalpo.cl
Bomberos de la región se despliegan en Ñuble para combatir incendios forestales
Bomberos de la región se despliegan en Ñuble para combatir incendios forestales oluntarios de los cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Quilpué, San V Felipe y Los Andes viajaron este sábado y domingo hacia la Región del Nuble, para apoyar el combate de los incendios forestales que han arrasado distintas localidades de esa zona y de la Región del Biobío, causando la muerte de casi una veintena de personas.
En el caso de la Ciudad Puerto, el comandante Vicente Maggiolo Oyarzún informó que recibieron la alerta del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile -organismo que coordina la movilización de todos los cuerpos de Bomberos del país ante una emergencia de grandes proporcionespara "poder enviar carros y personal hacia los incendios de grandes proporciones que se registran en el sur". En ese sentido, confirmó que durante la noche del sábado fueron enviados "cuatro carros forestales y dos unidades de apoyo logístico, con cerca de 30 bomberos, hacia el sur, con el fin de prestar cooperación ante la tragedia que se vive en esa zona, donde precisamente, durante la mañana de este domingo, nos encontramos trabajando en el sector de Quillón, Región del Ñuble, escenario que podría ir variando dependiendo del comportamiento del fuego". "TRABAJO INCANSABLE" En cuanto al trabajo de los bomberos en el terreno, Maggiolo comentó que los voluntarios están trabajando "incansablemente para salvaguardar las vidas y proteger a la ciudadanía de la amenaza del fuego", agregando que estos fueron "movilizados como Equipo Forestal acreditado, lo que significa que tenemos la capacidad logística, administrativa y operativa para poder desplazarnos a cualquier punto del país cuando hay una emergencia en la que la respuesta local se ve superada". El comandante de Bomberos de Valparaíso indicó, también, que el equipo Haz Mat-especializado en emergencias relacionadas con sustancias peligrosasse encuentra "en fase de monitoreo ante la afectación de instalaciones con riesgo de materiales peligrosos.
En ese sentido, estamos vigilantes de los requerimientos de la autoridad para, eventualmente, apoyar con carros y personal especializado el manejo de sustancias peligrosas". RESGUARDO Ante esta contingencia, Maggiolo hizo un llamado a la tranquilidad de los vecinos de la comuna de Valparaíso, explicando que "como institución mantenemos cerca de 30 carros y alrededor de 600 bomberos en resguardo de la ciudad, ante la eventualidad de que se registre alguna emergencia en la zona.
Parte de este proceso de movilización es mantener una planificación operativa que nos permita desplazarnos fuera de la zona, pero sin dejar desprotegida a la comunidad porteña". "Ante una catástrofe, los bomberos nos unimos sin importar la comuna o el número de la compañía, porque la prioridad siempre es y será salvar vidas, proteger bienes y el medioambiente, manteniendo también la seguridad y resguardando la salud de nuestros bomberos", declaró el comandante de Bomberos de Valparaíso. Al igual que la entidad porteña, el Cuerpo de Bomberos de San Felipe también envió ayer unidades hacia Quillón, las que permanecerán hasta el próximosábado.
APOYO A RÁNQUIL Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, Pablo Saavedra, confirmó que se despachó una dotación de "20 bomberos y bomberas y siete máquinas" durante la madrugada del domingo a la localidad de Ránquil, a unos 30 minutos de la comuna de Chillán.
A la misma zona fueron despachados un total de 21 voluntarios, un carro bomba y un carro de transporte desde Los Andes, según confirmó el comandante de Bomberos de la comuna, MiOUIBEROS 3' QUILLON guel Ángel Lamelés, quien además explicó que los efectivos desplegados son "especialistas en protección forestal, de la Unidad de Incendios Forestales". PREPARACIÓN Refiriéndose al trabajo que realizarán los voluntarios que viajaron desde la región, el presidente del Consejo Regional de Bomberos de la Región de Valparaíso, José Molina, explicó que además de los grupos que ya se encuentran desarrollando labores en Ñuble, existen más bomberos a la espera de ser despachados, ya que se debe "ir cubriendo a aquellos grupos que ya van cumpliendo la etapa, que puede ser de cuatro, cinco, seis días algunos, otros tres días. Cuando terminan su periodo, son reemplazados por otros equipos". "Ya salieron los grupos de Valparaíso, Quilpué y Los Andes, tres grupos acreditados que ya están trabajando allá.
Y se están preparando otras fuerzas de tarea también para poder cubrir y ayudar allá y cumplir nuestra función, ya que hoy día los incendios están gravemente destrozando viviendas y todo lo que encuentran a su paso", dijo Molina. 03 30 bomberos fueron enviados desde la comuna de Valparaíso a apoyar el combate de los incendios. "Se están preparando otras fuerzas de tarea también, para poder cubrir y ayudar allá y cumplir nuestra función". José Molina Presidente del Consejo Regional de Valparaíso de Bomberos "Ante una catástrofe, los bomberos nos unimos sin importar la comuna o el número de la compañía". Vicente Maggiolo Oyarzún Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso "Se desplegaron especialistas en protección forestal, de la Unidad de Incendios Forestales". Miguel Ángel Lamelés Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes Autor: Daniel Esparza Salfate daniel.esparza@mercuriovalpo.cl. EMERGENCIA. Voluntarios y unidades de cuerpos de Valparaíso, Quilpué, San Felipe y Los Andes se encuentran en Quillón y Ránquil.
Municipios activaron campañas para apoyar a damnificados. 30 bomberos fueron enviados desde la comuna de Valparaíso a apoyar el combate de los incendios. "Se están preparando otras fuerzas de tarea también, para poder cubrir y ayudar allá y cumplir nuestra función". José Molina Presidente del Consejo Regional de Valparaíso de Bomberos "Ante una catástrofe, los bomberos nos unimos sin importar la comuna o el número de la compañía". Vicente Maggiolo Oyarzún Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso "Se desplegaron especialistas en protección forestal, de la Unidad de Incendios Forestales". Miguel Ángel Lamelés Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes UNIDADES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE VALPARAÍSO SE ENCUENTRAN COMBATIENDO INCENDIOS EN RÁNQUIL. REDES SOCIALES LA NOCHE DEL SÁBADO FUERON DESPACHADAS UNIDADES DE QUILPUÉ.