Autor: Paola Rojas Mendoza
Locatarios apuntan a presencia en ferias y extensión de jornada para aumentar ventas en navidad
Locatarios apuntan a presencia en ferias y extensión de jornada para aumentar ventas en navidad “Vamos paso a paso, nonosatrevemos a hacer una gran inversión y, por eso, vamos atener lo justo y necesario. No podemos competir con las ndes tiendas y sus liquidaciones”Elba HenríquezJuguetería 07“Nosotros contratamos chi-LAS TIENDAS SE PREPARAN TODOS LOS AÑOS PARA LAS VENTAS DE DICIEMBRE, AUNQUE ESTE 2024 HAY ALGO DE INCERTIDUMBRE.
“Vamos ahí y también a festó. otras expos para que la gente PRESENCIA EN FERIAS Por otra parte, Marta Vidal tienesutienda llamada PhaxiStore en calle Errázuriz, donde vende productos kawaii conocido personaje Hello Kiuy y todossus amigos. Señaló que el local ha ido creciendo dea poco, a medida que más gente lo va conociendo, ya que está en un lugar por donde pasa mucha locomoción colectiva.
Además, ha invertido en un stand en la feria de emprendedores del mall, repartiendo tarjetas y vendiendo, para que más personas se sumen a sus redes sociales. vaya llegandoa nuestro local, y nos ha resultado bien hasta ahora.
Hay días en que compran harto, por ejemplo, para Niño nos fue súper el Día del bien, entonces para nosotros es un referente de que para la Navidad nos va air bien y vamos aabrir de lunes a sábado todo el día”, expresó. Parapoder mantener sulocal abierto durante varias horas, Marta Vidal explicó que se turnará con su hija, pero también piensa contratar a estudiantes para que colaboren por algunas horas, sies necesario. cos que estén estudiando. A ellos les pagamos un piso más unacomisión, y asíellos tratan de vender más.
Generalmente se llevan una buena comisión porque la mayoría sabe lo que está vendiendo, qué personajes son, entonces arman una buena conversación conlos niños o con los papás y saben lo queles gusta; asesoran bien, y esa es una de nuestras estrategias”, indicó. Otrofactor que hace queen esta tienda tengan buenas expectativas para fin deaño esla llegada de muchos argentinos, debido aque ellocal está ubicado cerca de un hostal. Al otro lado dela cordillera, estosste año las ventas, en general, han estado alicaídas para muchos negocios, sobretodo para los más pequeños, que deben competir con las grandes tiendas. Al ver que la situación se presenta compleja para diciembre, uno de los mejores meses para el rubro, están recurriendo a diversas estrategias para obtener mejores ganancias.
Entre estas apuestas están la presencia en ferias para darse aconocer y captar clientela hacia sus locales, así como también extenderlos horarios, con turnos que deben realizar los propios dueños y sus familíares parano infringirla ley de las 40 horas. COMERCIO MUY LENTO Entrelos rubros que más demanda tienen para la Navidad, sin duda está el de la juguetería, dondelas ventas han caído mucho en los establecimientosde comerciantes osorninos. Uno deellos es la Juguetería OZ del Barrio Lynch, donde la dueña de este negocio, Elba Henríquez, comentó que, en su caso, ha habido poco movimiento hastaahora. “Estálento, anda muy poca gente, por eso nosotros no tenemos grandes expectativas en ventas. Yo trabajo con mi cuñada y vamos paso a paso, no nos atrevemos a hacer una gran inversión y, por eso, vamos a tener lo justo y necesa: rio. No podemos competir con las grandes tiendas y sus liquidaciones”, manifestó. Una de las estrategias que tomaránes su participaciónen unaferia navideña, pesea que, en el caso específico de la queesta comerciante asistirá, tieneun precio alto. No obstante, es una inversión para mostrar la tienda, vender allí y también captar clientela. Además de lo anterior, harán un esfuerzo por aumentar el horario de atención, ya que normalmente cierra sus puertasa lasseis de la tarde. Ahora están comenzando a terminar lajornadaaa las siete y, durante diciembre, en los días previos ala Navidad, planean trabajarhasta las ocho. Por ello, Elba Henríquez y su cuñada se ha-rán cargo de ello para respetar la ley de las 40 horas, ya que tienen una dependienta que cumplirá con su horario establecido.
“En diciembre siempre nos vamos alargando más, porque después de las seis de la tarde lagenteempiezaasalir”, mani-AGENCIA UNOHORAS SEMANALES ES LA JORNADA QUE COMO MÁXIMO PERMITE LA LEY, POR LO QUE LOS COMERCIANTES DEBEN ATENDER SUS LOCALES, EN OCASIONES CON SUS familiares para extender la jornada en diciembre. AÑO EN EL QUE VOLVIERON HA SIDO ESTE. NO OBSTANTE, ELLOS LOS ARGENTINOS A OSORNO APUNTAN SUS COMPRAS AL RETAIL, YA QUE LOS PRINCIPALES PRODUC TOS QUE LLEVAN SON ROPA Y TECNOLOGÍA.
HA SIDO UN AÑO PARA EL COMERCIO OSORNINO, DONDE LAS VENTAS MUY COMPLEJO HAN BAJADO Y MUCHOS DUEÑOS DE TIENDAS SE HAN VISTO OBLIGA DOS ACERRARLAS Y SE DEDICAN A VENDER EN SUS CASAS. (viene dela página anterior) productos importados tienen unalto precio, y entre los trasandinos hay una gran demanda por ellos. Navidad. “Lo que yo he notado es que la gente, principalmente los mayores, está adelantando sus compras y cotizando mucho. Están encargando regalos que creenque no llegarán para diciembre o están haciendo depósitos porque, a lo mejor, notieneneldinerohoy día, pero sí la mitad del costo. También he notado que pasan por milocal, después porotros dos al final vuelven, pero Otres y generalmente no están comprando a la primera”, explicó Daniela Asenjo. En cuanto al público argentino, lacomerciante indicó que han llegado mucho al centro de Osorno, pero están más enfocadosenel retail queen locales pequeños, buscando especialmente ropa y tecnología. “En mi caso, vienen por mucharopa, no asíotros productoscomojuguetes. Yoestoy trabajando con una persona que meayuda y estoy pensando que, afines de noviembre e inicios de diciembre, voy a tener que doblarle sus turnos.
MUCHO VITRINEO PREVIOOtro caso en el que hay expectativas para este fin de año es en La Vaquita, donde su dueña, Daniela Asenjo, comentó que el local, ubicado en calleCochrane, está funcionandodesde agosto de este año. “Desde mediados de septiembrelasventas repuntaron, ya que habían estado bien deprimidas durante el invierno, incluso en festividades como el Día delNiño. Esofueloque me tocó pasar a mí como recién llegada a un barrio comercial con otras casas comerciales que no están dentro del gran centro comercial que es el mall”, expresó.
La tienda vende productosasociados al territorio de Osor-no e inspirados en el estilo de vida sureño, como souvenirs, regalos, poleras tre otros, por lo que se prepay juguetes, enran para enfrentar su primeraE LOS LOCALES OSORNINOS DEBEN COMPETIR CON LAS GRANDES TIENDAS DURANTE ESTA TEMPORADA NAVIDEÑA. ==Cuando inicié en agosto hice un contrato que no sobrepasa las 40 horas, pero en diciembre completará el turno com: pleto establecido”, agregó.
DIFÍCIL MOMENTO EN LYNCHSobrelas expectativas en gene-ral de los negocios del Barrio Comercial Lynch, el presidente dela cámara de comercio de esesector, Mario Uribe, expresó que las ventas han estado muy bajas en las últimas semanas, por lo que hay preocupación entre lossocios. “Ha estado malísimo en general. Aunque han andado argentinos en estos últimos días, ellos solo recorren. No sé qué andan buscando. Según lo que hemos conversado, al parecer sevanalas tiendas del centroy compran con tarjeta. La ver-dades que estamos con hartas dudas de que este año repun ten las ventas en diciembre, por eso estamos pensando en varias estrategias para vender”, manifestó.
Para incentivar el movimiento enel Barrio Lynch, hoy sostendrán una reunión donde tratarán temas de seguridad para devolverla confianza loscliente:No obstante, el dirigentecomentó que es dificil incenti-var ala comunidad a aumentar las compras, ya que hay mucho desánimo por la complejasituación económica. “Uno tie-nefede quelasituaciónsevaa arreglar, y se dan tantas ideas para mejorar. Todos quieren cooperar, pero las cosas están muy lentas. Queremos sacar algunas propuestas para diciembre y esperamos hablar con el nuevo alcalde, cuando asuma, para ver sinosautorizaa poner toldos afuera delos locales. Sin embargo, ahora no podemos adelantar nada porque todo está incierto en el municipio”, di-jo.cs. ceLerración. Ante los malos resultados, comerciantes pretenden atraer clientes en esta temporada. Las opiniones están divididas: mientras en el centro son optimistas, en el Barrio Lynch las expectativas son inciertas. Locatarios apuntan a presencia en ferias y extensión de jornada para aumentar ventas en navidad “Vamos paso a paso, nonosatrevemos a hacer una gran inversión y, por eso, vamos atener lo justo y necesario. No podemos competir con las ndes tiendas y sus liquidaciones”Elba HenríquezJuguetería 07“Nosotros contratamos chi-LAS TIENDAS SE PREPARAN TODOS LOS AÑOS PARA LAS VENTAS DE DICIEMBRE, AUNQUE ESTE 2024 HAY ALGO DE INCERTIDUMBRE.
“Vamos ahí y también a festó. otras expos para que la gente PRESENCIA EN FERIAS Por otra parte, Marta Vidal tienesutienda llamada PhaxiStore en calle Errázuriz, donde vende productos kawaii conocido personaje Hello Kiuy y todossus amigos. Señaló que el local ha ido creciendo dea poco, a medida que más gente lo va conociendo, ya que está en un lugar por donde pasa mucha locomoción colectiva.
Además, ha invertido en un stand en la feria de emprendedores del mall, repartiendo tarjetas y vendiendo, para que más personas se sumen a sus redes sociales. vaya llegandoa nuestro local, y nos ha resultado bien hasta ahora.
Hay días en que compran harto, por ejemplo, para Niño nos fue súper el Día del bien, entonces para nosotros es un referente de que para la Navidad nos va air bien y vamos aabrir de lunes a sábado todo el día”, expresó. Parapoder mantener sulocal abierto durante varias horas, Marta Vidal explicó que se turnará con su hija, pero también piensa contratar a estudiantes para que colaboren por algunas horas, sies necesario. cos que estén estudiando. A ellos les pagamos un piso más unacomisión, y asíellos tratan de vender más.
Generalmente se llevan una buena comisión porque la mayoría sabe lo que está vendiendo, qué personajes son, entonces arman una buena conversación conlos niños o con los papás y saben lo queles gusta; asesoran bien, y esa es una de nuestras estrategias”, indicó. Otrofactor que hace queen esta tienda tengan buenas expectativas para fin deaño esla llegada de muchos argentinos, debido aque ellocal está ubicado cerca de un hostal. Al otro lado dela cordillera, estosste año las ventas, en general, han estado alicaídas para muchos negocios, sobretodo para los más pequeños, que deben competir con las grandes tiendas. Al ver que la situación se presenta compleja para diciembre, uno de los mejores meses para el rubro, están recurriendo a diversas estrategias para obtener mejores ganancias.
Entre estas apuestas están la presencia en ferias para darse aconocer y captar clientela hacia sus locales, así como también extenderlos horarios, con turnos que deben realizar los propios dueños y sus familíares parano infringirla ley de las 40 horas. COMERCIO MUY LENTO Entrelos rubros que más demanda tienen para la Navidad, sin duda está el de la juguetería, dondelas ventas han caído mucho en los establecimientosde comerciantes osorninos. Uno deellos es la Juguetería OZ del Barrio Lynch, donde la dueña de este negocio, Elba Henríquez, comentó que, en su caso, ha habido poco movimiento hastaahora. “Estálento, anda muy poca gente, por eso nosotros no tenemos grandes expectativas en ventas. Yo trabajo con mi cuñada y vamos paso a paso, no nos atrevemos a hacer una gran inversión y, por eso, vamos a tener lo justo y necesa: rio. No podemos competir con las grandes tiendas y sus liquidaciones”, manifestó. Una de las estrategias que tomaránes su participaciónen unaferia navideña, pesea que, en el caso específico de la queesta comerciante asistirá, tieneun precio alto. No obstante, es una inversión para mostrar la tienda, vender allí y también captar clientela. Además de lo anterior, harán un esfuerzo por aumentar el horario de atención, ya que normalmente cierra sus puertasa lasseis de la tarde. Ahora están comenzando a terminar lajornadaaa las siete y, durante diciembre, en los días previos ala Navidad, planean trabajarhasta las ocho. Por ello, Elba Henríquez y su cuñada se ha-rán cargo de ello para respetar la ley de las 40 horas, ya que tienen una dependienta que cumplirá con su horario establecido.
“En diciembre siempre nos vamos alargando más, porque después de las seis de la tarde lagenteempiezaasalir”, mani-AGENCIA UNOHORAS SEMANALES ES LA JORNADA QUE COMO MÁXIMO PERMITE LA LEY, POR LO QUE LOS COMERCIANTES DEBEN ATENDER SUS LOCALES, EN OCASIONES CON SUS familiares para extender la jornada en diciembre. AÑO EN EL QUE VOLVIERON HA SIDO ESTE. NO OBSTANTE, ELLOS LOS ARGENTINOS A OSORNO APUNTAN SUS COMPRAS AL RETAIL, YA QUE LOS PRINCIPALES PRODUC TOS QUE LLEVAN SON ROPA Y TECNOLOGÍA.
HA SIDO UN AÑO PARA EL COMERCIO OSORNINO, DONDE LAS VENTAS MUY COMPLEJO HAN BAJADO Y MUCHOS DUEÑOS DE TIENDAS SE HAN VISTO OBLIGA DOS ACERRARLAS Y SE DEDICAN A VENDER EN SUS CASAS. (viene dela página anterior) productos importados tienen unalto precio, y entre los trasandinos hay una gran demanda por ellos. Navidad. “Lo que yo he notado es que la gente, principalmente los mayores, está adelantando sus compras y cotizando mucho. Están encargando regalos que creenque no llegarán para diciembre o están haciendo depósitos porque, a lo mejor, notieneneldinerohoy día, pero sí la mitad del costo. También he notado que pasan por milocal, después porotros dos al final vuelven, pero Otres y generalmente no están comprando a la primera”, explicó Daniela Asenjo. En cuanto al público argentino, lacomerciante indicó que han llegado mucho al centro de Osorno, pero están más enfocadosenel retail queen locales pequeños, buscando especialmente ropa y tecnología. “En mi caso, vienen por mucharopa, no asíotros productoscomojuguetes. Yoestoy trabajando con una persona que meayuda y estoy pensando que, afines de noviembre e inicios de diciembre, voy a tener que doblarle sus turnos.
MUCHO VITRINEO PREVIOOtro caso en el que hay expectativas para este fin de año es en La Vaquita, donde su dueña, Daniela Asenjo, comentó que el local, ubicado en calleCochrane, está funcionandodesde agosto de este año. “Desde mediados de septiembrelasventas repuntaron, ya que habían estado bien deprimidas durante el invierno, incluso en festividades como el Día delNiño. Esofueloque me tocó pasar a mí como recién llegada a un barrio comercial con otras casas comerciales que no están dentro del gran centro comercial que es el mall”, expresó.
La tienda vende productosasociados al territorio de Osor-no e inspirados en el estilo de vida sureño, como souvenirs, regalos, poleras tre otros, por lo que se prepay juguetes, enran para enfrentar su primeraE LOS LOCALES OSORNINOS DEBEN COMPETIR CON LAS GRANDES TIENDAS DURANTE ESTA TEMPORADA NAVIDEÑA. ==Cuando inicié en agosto hice un contrato que no sobrepasa las 40 horas, pero en diciembre completará el turno com: pleto establecido”, agregó.
DIFÍCIL MOMENTO EN LYNCHSobrelas expectativas en gene-ral de los negocios del Barrio Comercial Lynch, el presidente dela cámara de comercio de esesector, Mario Uribe, expresó que las ventas han estado muy bajas en las últimas semanas, por lo que hay preocupación entre lossocios. “Ha estado malísimo en general. Aunque han andado argentinos en estos últimos días, ellos solo recorren. No sé qué andan buscando. Según lo que hemos conversado, al parecer sevanalas tiendas del centroy compran con tarjeta. La ver-dades que estamos con hartas dudas de que este año repun ten las ventas en diciembre, por eso estamos pensando en varias estrategias para vender”, manifestó.
Para incentivar el movimiento enel Barrio Lynch, hoy sostendrán una reunión donde tratarán temas de seguridad para devolverla confianza loscliente:No obstante, el dirigentecomentó que es dificil incenti-var ala comunidad a aumentar las compras, ya que hay mucho desánimo por la complejasituación económica. “Uno tie-nefede quelasituaciónsevaa arreglar, y se dan tantas ideas para mejorar. Todos quieren cooperar, pero las cosas están muy lentas. Queremos sacar algunas propuestas para diciembre y esperamos hablar con el nuevo alcalde, cuando asuma, para ver sinosautorizaa poner toldos afuera delos locales. Sin embargo, ahora no podemos adelantar nada porque todo está incierto en el municipio”, di-jo.cs. ceLerración. Ante los malos resultados, comerciantes pretenden atraer clientes en esta temporada. Las opiniones están divididas: mientras en el centro son optimistas, en el Barrio Lynch las expectativas son inciertas.