Autor: Andrea Arias Vega andrea.arias@australtemuco.cl
Servicios básicos se reajustan: las cuentas de la luz y el agua subirán en torno al 5%
Servicios básicos se reajustan: las cuentas de la luz y el agua subirán en torno al 5% as cuentas de la luz y el agua se reajustarán al alza en torno al 5% promedio cada una en la región.
Dicho incremento responde a procesos normativos y regulatorios dictados por el Estado, no constituyendo decisiones unilaterales de las empresas concesionarias. (Ver infografía). En el caso del servicio eléctrico, el reajuste está determinado por las proyecciones técnicas derivadas de los costos operativos de la generación eléctrica y transmisión de energía que elaboró la Comisión Nacional de Energía (CNE), mientras que el alza en el suministro del agua potable responde a un decreto de actualización tarifaria que emitió ayer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Dicho decreto fue enviado a Aguas Araucanía para su cumplimiento una vez que se publique en el Diario Oficial, tras la toma de razón de la Contraloría General de la República.
ALZA DE LA LUZ La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que las tarifas eléctricas experimentarán un nuevo aumento a partir del 1 de julio, lo que implicará un alza promedio de 4,9% en las cuentas de la luz para los hogares de todo el país.
En el caso de La Araucanía, el seremi de Energía, Jorge Rathgeb, corroboró que el alza promedio país se aplicará en la región, pero que variará por comunas, dependiendo de los costos de generación, transmisión y distribución de la energía. "La región va estar dentro del promedio nacional en torno al 5%. Ahora puede ser que en algunas comunas sea más o menos que ese porcentaje. Esta alza no es pareja para todas las regiones: en Los Ríos y en Los Lagos el alza será considerable. Nosotros en cambio nos beneficiamos de las energías renovables que generamos en la región", explicó el seremi Rathgeb.
El 20 del próximo mes el CNE emitirá el informe de transmisión donde vendrá el detalle de las alzas para cada una de las 32 comunas, ya que la pérdida de energía que se produce por la falta de líneas de transmisión o su poca capacidad es indexada a los clientes.
Para hacer frente a esta alza, el seremi Rathgeb comunicó que están abiertas las postulaciones al Subsidio Eléctrico, siendo 133.313 los actuales beneficiauente: SISS e Informes Técnicos de la CNE rios en la región por un monto que supera los 5 mil millones de pesos. La quinta convocatoria estará abierta hasta el 5 de junio en la página subsidioelectrico. cl para el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. El beneficio se entrega en seis cuotas descontables directamente de las boletas de luz. Son $17.346 para un hogar con un integrante, $22.548 cuando son dos o tres miembros y $31.224 si hay cuatro o más integrantes. ALZA DEL AGUA Aguas Araucanía confirmó la información entregada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) respecto de la entrada en vigencia de un nuevo decreto tarifario para los usuarios de la sanitaria. Este ajuste que es retroactivo RESUMEN DE IMPACTO Y MITIGACIÓN (SISS) Cuentas promedio de $20.000 pasan a $20.960. (+$960) Cobro retroactivo acumulado se parcelará en 4 cuotas mensuales. SISS fiscalizará cobros correctos.
Sis! desde enero de este año regirá para el período comprendido entre 2026 y 2031, siendo el incremento de un 4,8%, lo que se encuentra levemente por debajo del 5% registrado recientemente en la Región Metropolitana, Los Ríos y Los Lagos.
La compañía sanitaria informó que comunicará a sus clientes "oportunamente la fecha en que se aplicará esta nueva normativa", pudiendo los clientes pagar el monto retroactivo hasta en cuatro cuotas mensuales a modo de mitigación para aliviar el impactoen la economía familiar, según lo determinó la entidad regulatoria.
A través de un comunicado público, la SISS anunció que la actualización de este nuevo período tarifario es "con foco en resiliencia climática". De ello dio cuenta el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas. "Producto del cambio climático y las nuevas exigencias ambientales, es indispensable incorporar obras que han debido ejecutarse en los últimos años, las cuales permiten aumentar el estándar de servicio y cumplir con el resguardo del medio ambiente.
Estas inversiones permitirán que las ciudades de La Araucanía estén mejor preparadas para enfrentar fenómenos de turbiedad y asegurar un cuidado efectivo del entorno". Entre las obras comprometidas, la SISS destaca la habilitación de nuevas fuentes de agua para Temuco, Renaico, Ercilla, Lautaro, Nueva Imperial y Padre Las Casas, así como mejoras sustanciales en las plantas de tratamiento de aguas servidas de Temuco y Angol, entre otras inversiones de infraestructura.
La SISS también recordó que "durante los últimos diez años las tarifas en la zona no habían sido modificadas, dado que previamente se habían logrado acuerdos de mantención tarifaria". 03 "Es indispensable incorporar obras que han debido ejecutarse en los últimos años, las cuales permiten aumentar el estándar de servicio y cumplir con el resguardo del medio ambiente". Jorge Rivas, Superintendente SISS "La región va estar dentro del promedio nacional en torno al 5%. Ahora puede ser que en algunas comunas sea más o menos". "Esta alza no es pareja para todas las regiones: en Los Ríos y en Los Lagos el alza será considerable. Nosotros en cambio nos beneficiamos de las energías renovables que generamos en la región” Jorge Rathgeb, seremi de Energía Jorge Rathgeb, seremi de Energía Autor: Andrea Arias Vega andrea.arias@australtemuco.cl. CONTEXTO.
La Comisión Nacional de Energía proyectó un aumento promedio regional de 4,9% en las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio, mientras que la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó nuevo periodo tarifario para Aguas Araucanía, determinando alza retroativa de 4,8%. "Es indispensable incorporar obras que han debido ejecutarse en los últimos años, las cuales permiten aumentar el estándar de servicio y cumplir con el resguardo del medio ambiente". Jorge Rivas, Superintendente SISS "La región va estar dentro del promedio nacional en torno al 5%. Ahora puede ser que en algunas comunas sea más o menos". "Esta alza no es pareja para todas las regiones: en Los Ríos y en Los Lagos el alza será considerable. Nosotros en cambio nos beneficiamos de las energías renovables que generamos en la región” Jorge Rathgeb, seremi de Energía Jorge Rathgeb, seremi de Energía INFOGRAFÍA DE ELABORACIÓN PROPIA CON IA