Autor: Ilse Capona Académica de la Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez
Columnas de Opinión: Comprender más allá de las palabras
Columnas de Opinión: Comprender más allá de las palabras ColumnaU na de las habilidades más complejas de aprender es laEl mundo digital incide en este fenómeno. La capacidad de concentración de las nuevas generaciones, y lasno tanto, esmenor. Nos hemos acostumbrado al “scrolling”, es decir, a pasar de un contenido a otro rápidamente, potenciado por aplicaciones 'como TikTok o Instagram. En los hogares es difícil encontrar bibliotecas o ver a los miembros de la familia leyendo libros como antes. Cada persona que habita en una casa revisasu celular constantemente. Es el modelo delas nuevas generaciones. Enelámbito educativo, el enfoque también necesita revisión.
Enla educación media, particularmente en la asignatura de Lenguaje, se priorizan ejercicios basados en textos breves para preparar alos estudiantes para rendir la Prueba de Acceso ala Educación Superior (PAES). Si bien ello es relevante, se deja en segundo plano el desarrollo de estrategias que fomenten una comprensión lectora profunda y significativa. conjunto de Afrontar esta problemática demanda un esfuerzo manera que padres, educadores y las propias instituciones asumann rolactivo. Los padres pueden fomentar hábitos de lectura en casa. Los profesores pueden potenciar metodologías que integren el análisis crítico y la motivación por la lectura. Las instituciones deben asegurar que el sistema educativo promueva competencias lectoras que vayan másallá delo instrumental. Sóloasípodremos avanzar hacia una sociedad donde la lecturasea nosólo una habilidad básica, sino una herramienta paratransformar vidas y enriquecer el pensamiento. lectura. En primero básico iniciamos el camino hacia el desarrollo de nuestra capacidad de conectar una palabra (compuesta por vocales y consonantes) a una imagen que la representa. No esun proceso simple, pero muy importante a medida que vamos creciendo. La trascendencia de la lectura radica en la decodificación de las palabras queleemos y el sentido que le damos. Nosólo forma parte fundamental del ámbito educativo para el aprendizaje, sino también nos transforma: abre puertas a nuevos mundos y experiencias que enriquecen nuestra vida.
Hace unas semanas fueron publicados en la revista The Economistlos resultados de un nuevo informe dela Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el quese constata que en Chile los niveles de comprensión son bajos: un 44% de los adultos posee “competencias insuficientes”. Sin embargo, especialistas del área discrepan, argumentando que dicho informe no considera las herramientas tecnológicas que revisamos a diario (diarios electrónicos, páginas web, libros electrónicos, entre otros). Estos datosse contraponen con el número delibros vendidos, lo que indicaría que sí se lee. Lo preocupante es y que, si bien hay lectura, el problema radica en la comprensión en. el sentido quele damos alo que leemos. Entonces, ¿en quién recaelaresponsabilidad? ¿ En el sistema educativo? ¿ Los profesores? ¿ Los padres?.