Denuncian microbasural en Castro con documentos de subsidios habitacionales
Denuncian microbasural en Castro con documentos de subsidios habitacionales contactada para su retiro inmediato. de papeles y documentos con información personal precisamente a este vertedero y a la intemperie. Este vecino solicitó apoyo para que se investigue qué es lo que estaba pasando, porque estas carpetas de solicitudes de vivienda terminaron en un basural”, apuntó. Ante esta situación, acotó que durante el transcurso de la tarde de este martes se notificaría a la autoridad policial para determinar la presencia de esta documentación a un costado de la ruta. “Esto es un vertedero ilegal, que está sancionado, pero además cómo una documentación que contiene antecedentes de terceros llega precisamente a un vertedero ilegal. La primera acción es denunciar () Será el organismo pertinente el que tiene que dar cuenta de por qué la documentación, los documentos terminan ahí”, expresó. SERVIU: DOCUMENTOS EN MANOS DE CONSTRUCTORAConsultado sobre el tema, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo señalaron que efectivamente se trata de documentación relacionada con el proceso de postulación tramitación de subsidios.
En y esta línea, aclararon que esta documentación estaba en manos de una empresa que trabaja en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y que fueron contactados durante la las jornada para que retiren carpetas del lugar. “Se trata de documentos pertenecientes a una empresa constructora. Desde SERVIU Chiloé ya nos contactamos con esta empresa para que vayan a limpiar a la brevedad.
Junto con ello, solicitaremos formalmente a todas las empresas que trabajan con nosotros el adecuado y correcto tratamiento de los documentos de respaldo que tengan bajo suresguardo”, señaló Francisco Tapia Sierra, jefe provincial de SERVIU Chiloé. Una denuncia realizó la c o m u n i d a d indígena de Natri Bajo trasel hallazgo de un microbasural c n o documentación para la postulación a subsidios del Ministerio de Vivienda.
El basural se encontraba cercano a uno de los accesos a la ciudad de Castro, en el sector del bypass, donde vecinos observaron la presencia subsidio de certificados habitacional, fotocopias de cédulas de de identidad y listados de personas que con conforman nombres, RUT y teléfonos de los comités, beneficiarios, que pertenecerían a procesos comprendidos entre 2010 y 2011. Desde la comunidad indígenacalificaron de grave la situación e informaron a Carabineros. Desde la Delegación Provincial del Serviu aclararon que se trata de documentación que estaba en manos de una constructora, con la que tomaron contacto para que se realice el proceso de levantamiento.
CARPETAS EN LA BASURASegún lo señalado por Miguel Rauque Teca, parte de la comunidad indígena de Natri Bajo, en Molulco, durante la mañana de este martes se informó sobre la presencia de este microbasural en el sector del bypass, a la salida hacia el sector Gamboa, en Castro. “A través de fotografías se evidencia que tiene carpetas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La mayoría de la documentación sepuede observar que son certificados de nacimiento, fotocopias de carnet y otros documentos con información personal que están en este microbasural, que está a la altura del bypass en Castro”, dijo. En esta línea, apuntó que “granparte de las carpetas que hay en el lugar tienen el logo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Las fotografías evidencian que pertenecen a este ente del Estado”. Agregó que fue un vecino del sector de Llicaldad a quien le llamó la atención la presencia de lo que, a simple vista, parecían papeles entre desechos, pero al acercarse encontró que la documentación pertenecía a personas que habían tramitado subsidios ante el Ministerio de Vivienda. “Estaba sorprendido respecto de cómo llegó esa gran cantidad. Certificados de subsidio, fotocopias de cédulas de identidad y listados de beneficiarios, entre otras, fueron encontrados en un vertedero ilegal en el sector del bypass. SERVIU Chiloé aclaró que los documentos estaban bajo resguardo de una empresa constructora, la que fue