Autor: Marlon Cisternas Milla cronicaOlidersanantonio.cl
El artista que busca que San Antonio sea la capital del vitral
El artista que busca que San Antonio sea la capital del vitral Iberto Eduardo NúA ñez López (34) es un artista chileno que ha dedicado su vida al estudio y desarrollo del vitral, combinando su pasión por el arte con la arquitectura. Desde temprana edad, mostró habilidades para el dibujo y la plástica, lo que lo llevó a formarseen Bellas Artes y Arquitectura en Uruguay. Su fascinación por el vitral nació en su infancia y se fortaleció en Francia, donde estudió las técnicas tradicionales en Chartres, una ciudad reconocida por su legado en este arte. Tras su estadía en Francia, Núñez López regresó a Uruguay, donde comenzó a compartir sus conocimientos a través de talleres y a perfeccionar su oficio. En 2018, decidió volver a Chile para finalizar sus estudios de arquitectura, sin dejar de lado su trabajo con los vitrales. Su enfoque en la creación y enseñanza le ha permitido desarrollar piezas únicas y transmitir su experiencia a nuevas generaciones interesadas en esta disciplina. Actualmente, reside en la tranquila localidad de San Juan, donde mantiene su taller y ha participado en importantes proyectos artísticos para el Centro Cultural de San Antonio. Su objetivo es impulsar la presencia de este arte en la región, consolidando un espacio de producción y formación para artistas y aficionados. Con su trabajo, busca rescatar y revitalizar una tradición que ha sido poco explorada en el país.
Además de su labor artística y educativa, Núñez López sueña con convertir a San Antonio en un centro de referencia para el vi-Yo siempre me he dedicado a lo mismo, a mi arte, y a hacer cosas.
Entonces, en cuanto a la vida social, y a comentarte en específico sobre la vida de barrio, no te podría contar tanto porque siempre he estado en lo mío”, Alberto Núñezte podría contar tanto porque siempre he estado en lo mío”, detalla. los cuatro “Como a años empecé a dibujar y a hacer arte. Recuerdo que a mí meregalaron para una ejemplo, por Navidad, plasticina, o materiales que me servían a mí para hacer otras cosas. Pero juguetes en sí, nunca, por lo que me han dicho, me interesaron tanto, o quedaron por ahí. Después yo me dedicaba a otras cosas”, recuerda. Alos siete años partió a Uruguay, a la ciudad de Montevideo. Allí dirigió su interés porel arte mediante dos carreras que cursaba a la vez: Bellas Artes y Arquitectura. “En Uruguay, cuando salí del liceo, yo hacía la escuela de Bellas Artes en la tarde, y facultad de arquitectura, en la mañana. Siempre tenía todo mi día ocupado conel estudio”, declara. -¿Porqué arquitectura y no otra carrera? “Siempre lo tuve bien claro. Además de eso, me gustan mucho los idiomas, pe-ALBERTO NÚÑEZ SE RADICÓ EN LA LOCALIDAD DESAN JUAN, DONDE TIENE SU TALLER. tral en Chile. Aspira a prolos artistas locales acceder ducir materiales esenciaa insumos de calidad sin Alberto Núñez vivió su inles, como grisallas (técnica depender de importaciofancia en Santiago, espect pictórica que se emplea nes. Con este propósito, ficamente en el sector para los trazos y el trabajo continúa desarrollando su oriente dela capital.
Desde de “modelado” o efectos taller y fortaleciendo su sus inicios, sintió queelarvisuales de luz y sombras compromiso con la difuteera lo suyo, lo que se vio del vitral), que permitan a sión de esta forma de arte, confirmado por medio desu habilidad con los dibujos y con la plástica. “Yo siempre me he dedicado a lo mismo, a miarte, y a hacer cosas.
Entonces, en cuanto ala vida social, y a comentarte en específico sobre la vida de barrio, noENLA EXPOSICIÓN ARTE DEL VITRAL DEL 2024 EN EL CENTRO CULTURAL. ro nunca lo pensé como una carrera, sino que yo entendí que mi servicio hacia los demás iba más por lo que mejor sé hacer: queson cosas de arte, o de diseño, o. cosas más funcionales como los vitrales.
Me gustan mucho los idiomas, pero nunca lo pensé como una carrera, sino que yo entendí que mi servicio hacia los demás iba más por lo que mejor sé hacer: que son cosas de arte, o de diseño, o cosas más funcionales como los vitrales”, Vivir entre los territorios queconforman el entorno del Río de la Plata, trajo ventajas para un espíritu creador y creativo como el de Alberto Núñez. La influencia del Viejo Continente, tanto en Argentina como en Uruguay, fue clave para queel artista conociera el mundo de los vitrales. “Lo que tiene de interesante el lado del Río de la Plata es que tanto en Argentina, o sea, en Buenos Aires, como en Montevideo, hay mucha presencia de arte europeo”, aclara. Los antiguos edificios, los museos y los vitrales se convirtieron en parte de su cotidianidad, marcandolos intereses que terminarían por definir su vida. “Me acuerdo de la primera vez que a mí me impresionó un vitral. Estábamos en una campaña de vacunación donde nos llevaron a todos los niñitos. Fuimos a una policlínica que tenía un vitral pero que era gigante, de siete por cinco metros. Era todo azul y con hojas de acanto, rosas, mí me impresionó muy a chísimo”, rememora, evocando aquel instante que despertó su fascinación. En la Escuela de Bellas Artes, un profesor autodidacta en la técnica del vitral despertó su interés por este arte, llevándolo a tomar una decisión determinante: aprender el oficio de manera completa y formal. “A partir de ahí yo busqué dónde se podía estudiar vitral para no estar en esto de que voy a ir pi-MOSTRANCDÓMOO SERÍA UNO DE LOS PANELES VITRALES DEL CENTRO CULTURAL SAN ANTONIO.
Su estadía en Francia se do los lugares más rurales, extendió por todo un año. entonces siempre he queEl programa fue intenso, rido poder alejarme de la con visitas a la catedral de ciudad para tener un espaChartres, un edificio mecio, en el cual, yo pudiera dieval repleto de vitrales, criar gallinas, por ejemplo, de todas las épocas. “Entodo eso. No es que no lo tonces nosotros íbamos y pudiera hacer en Santiago, copiábamos un panel de peroe l clima de Santiago a ahí.
El aprendizaje del tamí no me gusta mucho”, ller, sobre todo en estos tapuntualiza. lleres tradicionales euroAsí, el año pasado se peos, es por la copia de lo contactó con el Centro queya está hecho, o del esCultural de San Antonio tilo de ese lugar, para que por medio de una convocatú integres ese estilo. Y toria para proponer talleluego, si tú ves que quieres res que se realizarían el tener tu propia impronta, primer semestre.
Desde la desarrolles”, explica. abril hasta julio se desarroLa fusión entre Alberto 116 este espacio denominay el arte del vitral llegó a do “Vitral y arte en vidri tal punto que desde el el que Alberto lideró en 2021 ingresóa Worshipful conjunto con la comuniCompany of Glaziers and dad. “Fue maravilloso.
Fue Painters of Glass de Longenial porque las particiAlberto Núñez dres, una antigua y prestipantes, aparte de estar súgiosa gremial, dedicada al per interesadas, también cando aquí, picando allá, arte y la conservación del algunas venían sabiendo en el sentido de que voy a vidrioy vitrales. otras técnicas. Entonces, tener el conocimiento a cada participante traía su medias.
Me dije: “me interés y eso se vio reflejaarriesgo, y voy a este lugar Tras su paso por Europa, do en la exhibición final. donde no conozco a nadis regresó a Uruguay y en Todas las piezas que se Pero ahí está el conoci2018 a Santiago, en donde cieron, son diferentes”, exmiento, así que voy”, exestuvo viviendo hasta el plic: presa, recordando así co2023, año en quese decide En la actualidad, se enmo llegó a Francia, especíradicar en San Antonio. cuentra realizando seis ficamente a la ciudad de “Por preferencia, a mí paneles de vitrales que seChartres, en 2013. siempre me han encantarían instalados en una es-ESTE ES EL EXAMEN FINAL QUE PRESENTÓ ALBERTO NÚÑEZ EN FRANCIA, EVALUADO POR EL MAESTRO BRUNO LOIR. para allá. Y que lo mismo tructura portante independiente en el Centro Cultural de San Antonio. El artista dice que la comunidad participó con ideas para el diseño, mientras que las participantes del taller también se vieel ron involucradas en proceso.
Alberto comenta que está en la parte del pintado, procedimiento que lleva a cabo en su taller, en San Juan. sea acá. -¿Y en el mediano plazo? -En San Juan estoy trabajando para poder produci en Chile, las grisallas, porque hasta este momento las tenemos que importar de Francia. Entonces, estas grisallas tienen una fórmula que no es tan compleja.
Hay ciertos minerales que son fáciles de conseguir, con los cuales pode- -¿ Qué te gustaría realizara futuro en San Antonio? -Nosési se podrá lograr, no tengo idea, pero como visión me encantaría que San Antonio fuera una capital del vitral. Y que cualquier persona que quisiera aprender tanto restauración como el oficio desde cero, viniera a San Antonio como pasa en Chartres, Francia. La gente quequiereaprender vitral en serio, va a Chartres. De donde sean, de cualquier parte van mos hacer las grisallas, y ya estoy experimentando y están dando resultado.
Entonces, próximamente, yo espero que en 2026 ya tengamos como para poder, nosé si con algún subsidio, o bien ver de dónde salir más fondos, podrán para producir en masa las grisallas, tanto para mi uso como para todas las personas que ya saben el oficio de acá de San Antonio, y quieran seguir tra bajando.. Múltiples ciudades y países conforman la vida de Alberto Núñez López, arquitecto de profesión, quien hoy, radicado en la localidad de San Juan, tiene ambicioso: s planes para la provincia.
JUNTO A LAS PARTICIPANTES DELTALLER DE VITRAL EN SAN ANTONIO. esporr esooE Múltiples ciudades y países conforman la vida de Alberto Núñez López, arquitecto de profesión, quien hoy, radicado en la localidad de San Juan, tiene ambicioso: s planes para la provincia.
JUNTO A LAS PARTICIPANTES DELTALLER DE VITRAL EN SAN ANTONIO. esporr esooE El artista que busca que San Antonio sea la capital del vitral Iberto Eduardo NúA ñez López (34) es un artista chileno que ha dedicado su vida al estudio y desarrollo del vitral, combinando su pasión por el arte con la arquitectura. Desde temprana edad, mostró habilidades para el dibujo y la plástica, lo que lo llevó a formarseen Bellas Artes y Arquitectura en Uruguay. Su fascinación por el vitral nació en su infancia y se fortaleció en Francia, donde estudió las técnicas tradicionales en Chartres, una ciudad reconocida por su legado en este arte. Tras su estadía en Francia, Núñez López regresó a Uruguay, donde comenzó a compartir sus conocimientos a través de talleres y a perfeccionar su oficio. En 2018, decidió volver a Chile para finalizar sus estudios de arquitectura, sin dejar de lado su trabajo con los vitrales. Su enfoque en la creación y enseñanza le ha permitido desarrollar piezas únicas y transmitir su experiencia a nuevas generaciones interesadas en esta disciplina. Actualmente, reside en la tranquila localidad de San Juan, donde mantiene su taller y ha participado en importantes proyectos artísticos para el Centro Cultural de San Antonio. Su objetivo es impulsar la presencia de este arte en la región, consolidando un espacio de producción y formación para artistas y aficionados. Con su trabajo, busca rescatar y revitalizar una tradición que ha sido poco explorada en el país.
Además de su labor artística y educativa, Núñez López sueña con convertir a San Antonio en un centro de referencia para el vi-Yo siempre me he dedicado a lo mismo, a mi arte, y a hacer cosas.
Entonces, en cuanto a la vida social, y a comentarte en específico sobre la vida de barrio, no te podría contar tanto porque siempre he estado en lo mío”, Alberto Núñezte podría contar tanto porque siempre he estado en lo mío”, detalla. los cuatro “Como a años empecé a dibujar y a hacer arte. Recuerdo que a mí meregalaron para una ejemplo, por Navidad, plasticina, o materiales que me servían a mí para hacer otras cosas. Pero juguetes en sí, nunca, por lo que me han dicho, me interesaron tanto, o quedaron por ahí. Después yo me dedicaba a otras cosas”, recuerda. Alos siete años partió a Uruguay, a la ciudad de Montevideo. Allí dirigió su interés porel arte mediante dos carreras que cursaba a la vez: Bellas Artes y Arquitectura. “En Uruguay, cuando salí del liceo, yo hacía la escuela de Bellas Artes en la tarde, y facultad de arquitectura, en la mañana. Siempre tenía todo mi día ocupado conel estudio”, declara. -¿Porqué arquitectura y no otra carrera? “Siempre lo tuve bien claro. Además de eso, me gustan mucho los idiomas, pe-ALBERTO NÚÑEZ SE RADICÓ EN LA LOCALIDAD DESAN JUAN, DONDE TIENE SU TALLER. tral en Chile. Aspira a prolos artistas locales acceder ducir materiales esenciaa insumos de calidad sin Alberto Núñez vivió su inles, como grisallas (técnica depender de importaciofancia en Santiago, espect pictórica que se emplea nes. Con este propósito, ficamente en el sector para los trazos y el trabajo continúa desarrollando su oriente dela capital.
Desde de “modelado” o efectos taller y fortaleciendo su sus inicios, sintió queelarvisuales de luz y sombras compromiso con la difuteera lo suyo, lo que se vio del vitral), que permitan a sión de esta forma de arte, confirmado por medio desu habilidad con los dibujos y con la plástica. “Yo siempre me he dedicado a lo mismo, a miarte, y a hacer cosas.
Entonces, en cuanto ala vida social, y a comentarte en específico sobre la vida de barrio, noENLA EXPOSICIÓN ARTE DEL VITRAL DEL 2024 EN EL CENTRO CULTURAL. ro nunca lo pensé como una carrera, sino que yo entendí que mi servicio hacia los demás iba más por lo que mejor sé hacer: queson cosas de arte, o de diseño, o. cosas más funcionales como los vitrales.
Me gustan mucho los idiomas, pero nunca lo pensé como una carrera, sino que yo entendí que mi servicio hacia los demás iba más por lo que mejor sé hacer: que son cosas de arte, o de diseño, o cosas más funcionales como los vitrales”, Vivir entre los territorios queconforman el entorno del Río de la Plata, trajo ventajas para un espíritu creador y creativo como el de Alberto Núñez. La influencia del Viejo Continente, tanto en Argentina como en Uruguay, fue clave para queel artista conociera el mundo de los vitrales. “Lo que tiene de interesante el lado del Río de la Plata es que tanto en Argentina, o sea, en Buenos Aires, como en Montevideo, hay mucha presencia de arte europeo”, aclara. Los antiguos edificios, los museos y los vitrales se convirtieron en parte de su cotidianidad, marcandolos intereses que terminarían por definir su vida. “Me acuerdo de la primera vez que a mí me impresionó un vitral. Estábamos en una campaña de vacunación donde nos llevaron a todos los niñitos. Fuimos a una policlínica que tenía un vitral pero que era gigante, de siete por cinco metros. Era todo azul y con hojas de acanto, rosas, mí me impresionó muy a chísimo”, rememora, evocando aquel instante que despertó su fascinación. En la Escuela de Bellas Artes, un profesor autodidacta en la técnica del vitral despertó su interés por este arte, llevándolo a tomar una decisión determinante: aprender el oficio de manera completa y formal. “A partir de ahí yo busqué dónde se podía estudiar vitral para no estar en esto de que voy a ir pi-MOSTRANCDÓMOO SERÍA UNO DE LOS PANELES VITRALES DEL CENTRO CULTURAL SAN ANTONIO.
Su estadía en Francia se do los lugares más rurales, extendió por todo un año. entonces siempre he queEl programa fue intenso, rido poder alejarme de la con visitas a la catedral de ciudad para tener un espaChartres, un edificio mecio, en el cual, yo pudiera dieval repleto de vitrales, criar gallinas, por ejemplo, de todas las épocas. “Entodo eso. No es que no lo tonces nosotros íbamos y pudiera hacer en Santiago, copiábamos un panel de peroe l clima de Santiago a ahí.
El aprendizaje del tamí no me gusta mucho”, ller, sobre todo en estos tapuntualiza. lleres tradicionales euroAsí, el año pasado se peos, es por la copia de lo contactó con el Centro queya está hecho, o del esCultural de San Antonio tilo de ese lugar, para que por medio de una convocatú integres ese estilo. Y toria para proponer talleluego, si tú ves que quieres res que se realizarían el tener tu propia impronta, primer semestre.
Desde la desarrolles”, explica. abril hasta julio se desarroLa fusión entre Alberto 116 este espacio denominay el arte del vitral llegó a do “Vitral y arte en vidri tal punto que desde el el que Alberto lideró en 2021 ingresóa Worshipful conjunto con la comuniCompany of Glaziers and dad. “Fue maravilloso.
Fue Painters of Glass de Longenial porque las particiAlberto Núñez dres, una antigua y prestipantes, aparte de estar súgiosa gremial, dedicada al per interesadas, también cando aquí, picando allá, arte y la conservación del algunas venían sabiendo en el sentido de que voy a vidrioy vitrales. otras técnicas. Entonces, tener el conocimiento a cada participante traía su medias.
Me dije: “me interés y eso se vio reflejaarriesgo, y voy a este lugar Tras su paso por Europa, do en la exhibición final. donde no conozco a nadis regresó a Uruguay y en Todas las piezas que se Pero ahí está el conoci2018 a Santiago, en donde cieron, son diferentes”, exmiento, así que voy”, exestuvo viviendo hasta el plic: presa, recordando así co2023, año en quese decide En la actualidad, se enmo llegó a Francia, especíradicar en San Antonio. cuentra realizando seis ficamente a la ciudad de “Por preferencia, a mí paneles de vitrales que seChartres, en 2013. siempre me han encantarían instalados en una es-ESTE ES EL EXAMEN FINAL QUE PRESENTÓ ALBERTO NÚÑEZ EN FRANCIA, EVALUADO POR EL MAESTRO BRUNO LOIR. para allá. Y que lo mismo tructura portante independiente en el Centro Cultural de San Antonio. El artista dice que la comunidad participó con ideas para el diseño, mientras que las participantes del taller también se vieel ron involucradas en proceso.
Alberto comenta que está en la parte del pintado, procedimiento que lleva a cabo en su taller, en San Juan. sea acá. -¿Y en el mediano plazo? -En San Juan estoy trabajando para poder produci en Chile, las grisallas, porque hasta este momento las tenemos que importar de Francia. Entonces, estas grisallas tienen una fórmula que no es tan compleja.
Hay ciertos minerales que son fáciles de conseguir, con los cuales pode- -¿ Qué te gustaría realizara futuro en San Antonio? -Nosési se podrá lograr, no tengo idea, pero como visión me encantaría que San Antonio fuera una capital del vitral. Y que cualquier persona que quisiera aprender tanto restauración como el oficio desde cero, viniera a San Antonio como pasa en Chartres, Francia. La gente quequiereaprender vitral en serio, va a Chartres. De donde sean, de cualquier parte van mos hacer las grisallas, y ya estoy experimentando y están dando resultado.
Entonces, próximamente, yo espero que en 2026 ya tengamos como para poder, nosé si con algún subsidio, o bien ver de dónde salir más fondos, podrán para producir en masa las grisallas, tanto para mi uso como para todas las personas que ya saben el oficio de acá de San Antonio, y quieran seguir tra bajando..